OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


26/05/17Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM), Carmen Manzano, expone su postura en una colaboración en Tribuna Abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la celebración de un espectáculo taurino en la plaza de toros de la Malagueta que tuvo lugar el pasado sábado 20 de mayo...

...durante la Noche en Blanco, que organiza el Ayuntamiento de la capital. En él cinco animales encontraron la muerte a manos del torero Javier Conde y de alumnos de la Escuela Taurina de Málaga. En change.org se inició una petición (AQUÍ) que consiguió más de 8.000 firmas para pedir a la organización del evento que anulase la actividad, como publicó esta revista (AQUÍ).

¿Quién miente? En la Noche en Blanco de Málaga mataron cinco animales

NI
tan siquiera voy a incidir en que lo considero una crueldad innecesaria en una noche de cultura y familia. Ni tan siquiera voy a incidir en lo macabro de la ‘mascota Adrián’, una recreación de un pobre niño fallecido de cáncer, repartiendo globos por el ruedo. Ni tan siquiera voy a incidir sobre que en una plaza con aforo para 14.000 personas, apenas llegaban a las 2.000. Ni tan siquiera voy a incidir sobre lo que me parece que se invierta dinero público en que unos pocos se diviertan a costa de la tortura y muerte legal de seres vivos. Ni tan siquiera voy a incidir en que se recogieran más de 8.000 firmas en contra de la celebración legal de tan cruel y sangriento espectáculo.


EN nada de eso voy a incidir. Simplemente quiero preguntar: ¿Quién miente?

¿MIENTE la Escuela Taurina cuando afirma que nunca dijeron que no se iban a matar los animales? ¿Había dos espectáculos distintos? En los carteles, que los tengo, pone claramente que eran ‘muertes simuladas’ y a no ser que esos pobres animales fueran actores con los premios Goya y una gran capacidad para simular, allí se mataron. Las personas que estuvieron sólo vieron un espectáculo con la muerte de los animales y que acabó con el ‘maestro’ y un montón de niñas dando la vuelta al sangriento ruedo.

¿MIENTEN el presidente de la Diputación y la concejala de Cultura cuando me aseguraron que no se mataría más que el toro que lidiara el ‘maestro’?


PARA averiguarlo, habría que conocer qué permiso se solicitó a la Junta de Andalucía, si ese permiso era para matar a todo lo que se pusiese en el ruedo o sólo el que lidiara el “maestro para deleite de los asistentes”. La lidia, según el diccionario y en su acepción de tauromaquia, se define textualmente como “conjunto de suertes que se practican en el toro desde que se le da suelta del toril hasta que se le arrastra“. Si los erales fueron arrastrados, no creo que se arrastrasen vivos, y si se arrastraron muertos, está claro que la lidia no es con muerte simulada. La lidia termina con la muerte, una de las ‘suertes’ de la tauromaquia y el arrastre; el toro, en este proceso, disfruta de muchas más ‘suertes’, banderillas, picas, estoques, y si es manso, que es lo peor que puede ser un toro de lidia, pues entonces tiene más ‘suertes’ aún, porque se le ponen las banderillas de castigo, por malo.

EN cualquiera de los dos casos, alguien miente.

¿ENGAÑÓ la Escuela Taurina Provincial, promotora del evento, a la Diputación y al Ayuntamiento cuando por estas instituciones se me aseguró que no se mataría nada más que el toro que tuvo la mala suerte de ser ‘deleite’ de los asistentes? ¿Y les engañó cuando en realidad había pedido autorización para matarlos a todos? Y también a los malagueños que vimos los carteles.

¿PIDIERON autorización únicamente para matar a un toro y los mataron a todos? En este caso, estarían yendo más allá del permiso solicitado a la Junta, y la Junta debería actuar como administración ‘toreada’.

QUEREMOS saber la verdad de todo lo que allí pasó; queremos que dejen de jugar a la confusión y al oscurantismo. ¿Tienen algo que ocultar? En la Escuela Taurina, que pagamos entre todos, por lo que se ve, aparte de enseñar a matar, también enseñan otras disciplinas.

LA mentira, decía mi abuela, tiene las patas muy cortas; y también decía que con la verdad se va a todas partes.

QUEREMOS saber la verdad, queremos saber por qué todo lo que se relaciona con el toreo siempre es tan oscuro y tan difícil de ver.

PUEDE ver aquí otras publicaciones de la sección Tribuna Abierta:
- 05/05/17 El rascacielos, su impacto y el rey desnudo
- 28/04/17 Un oficio de extraterrestres
- 24/04/17 España negó el refugio internacional a 10.193 personas durante el año 2016, a pesar de haberse comprometido a acoger a 17.373 antes de septiembre
- 18/04/17 Las nefastas consecuencias económicas y sociales del peñón de Gibraltar en España
- 21/12/16 La Educación en Andalucía y el Informe Pisa

- 07/12/16 De la Torre aprovecha una Comisión de Transparencia para anunciar el traslado de la estatua del Marqués de Larios y al día siguiente se desdice, como “un ventrílocuo de sí mismo”
- 21/12/16 El gilismo que no muere en Marbella y que tanto agrada a la patronal del CIT
- 15/11/16 ¿Se está preparando una moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella?
- 03/11/16 Un CETA provisional. No todo está perdido
- 18/10/16 PSOE: utilidad o convicción
- 06/10/16 El CETA, caballo de Troya del TTIP
- 27/09/16 ¿Quién falsificó el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella?: Los hechos
- 12/09/16 Málaga, el paisaje y el hotel del Puerto. Consideraciones sobre su impacto paisajístico