A pesar de los esfuerzos por modernizar las luminarias a otras de tecnología led, los malagueños seguimos sufriendo problemas de iluminación

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Transporte Málaga @txtmlg
Vecino de Málaga y participante del hashtag #AquiMalaga


14/02/18. Opinión. El perfil en Twitter Transporte Málaga (@txtmlg) gestionado por un vecino de la ciudad para solventar las dudas de los usuarios de transporte público, publica una Tribuna Abierta en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com analizando el alumbrado de las calles. En el texto se ponen varios ejemplos concretos de vías donde a su juicio la iluminación es deficiente, avenida...

...Plutarco, avenida Andersen, etc., y además explica la normativa a este respecto. Transporte Málaga es uno de los participantes del hashtag #AquiMalaga, donde ciudadanos de la localidad publican las mejoras que necesitan los barrios y las incidencias en las calles, así como los problemas con algunos servicios municipales.

Una ciudad en penumbra. Durante las noches muchas calles permanecen en absoluta oscuridad, mientras que otros vecinos tienen que cerrar sus persianas por el exceso de luz

*Luminaria encendida en la barriada de La Mosca, en pleno día, obstaculizada por las ramas de un árbol.

NO hace falta ser un “lumbreras” para detectar que algo va mal por las noches en de Málaga. Desde que se pone el sol hasta que vuelve a amanecer, muchas calles permanecen en una absoluta penumbra, mientras que otros ciudadanos tienen que cerrar sus persianas por el exceso de luz. Aquellas vías correctamente iluminadas, desgraciadamente, son las menos numerosas en nuestra ciudad, y todavía queda mucho trabajo por hacer.

LA luz es un tipo de radiación electromagnética que percibe el ojo humano. Su presencia ha sido codiciada desde la antigüedad: desde la adoración de deidades relacionadas con el Sol hasta la fabricación de sistemas de iluminación; algunos, un poco rudimentarios –candiles de aceite, lámparas de combustión de hidrocarburos– hasta los más tecnológicos –lámparas de descarga y la revolución led–.

DESDE sus comienzos, la iluminación artificial ha tenido dos propósitos concretos: permitir la visibilidad en la oscuridad natural y la creación de efectos visibles.


RECORDEMOS que no queremos alterar el ciclo natural del día y la noche y que no queremos transformar nuestra ciudad en Las Vegas. Solo queremos tener la luz justa y necesaria para desarrollar nuestras funciones de manera sostenible. Por ello, existen varias leyes que regulan este ámbito: el Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética en alumbrado exterior, la Ley andaluza 7/2007,de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental –más conocida como Ley GICA– y su Decreto 357/2010, para la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y eficiencia energética. En la tesitura actual, este último Decreto, que es el más importante debido a que desarrolla todas las directrices de la Ley GICA, se encuentra derogado, por lo que existe un importante vacío legal en esta materia.

EN las ciudades, la iluminancia –cantidad de luz recibida por unidad de superficie–, y su magnitud, el lux, determinan el tipo y cómo se van a colocar las luminarias encada calle, según la velocidad del tráfico o la cantidad de viandantes. Sin embargo, lo más importante y costoso es que las calles estén uniformemente iluminadas, es decir, que las variaciones de iluminación a lo largo de las mismas sean mínimas.

ASUMIENDO que el alumbrado de una calle esté bien dimensionado, existen otros factores que pueden mermar significativamente su rendimiento, como la limpieza de las luminarias, la vida de las lámparas y la aparición de obstáculos –ramas de árboles, por ejemplo–.


POR otro lado, la contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso por fuentes artificiales de luz constituyentes del alumbrado nocturno, con intensidades –utilizar más luz de la estrictamente necesaria–, direcciones –pérdida de luz por intrusión lumínica, por ejemplo, hacia paredes o ventanas–o rangos espectrales inadecuados –las longitudes de onda azuladas desaprovechan mucha luz, llegando a afectar a ciclos biológicos– para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada. Entremos en detalle para ver algunas bondades y deficiencias que tiene el alumbrado urbano de nuestra ciudad, y cómo mejorarlo:


-PARA evitar la contaminación lumínica, los focos de luz deben apuntar al suelo, y siempre en una dirección desde arriba hacia abajo, nunca al revés.



- AVENIDA de Plutarco. El Ayuntamiento tenía dos opciones: colocar luminarias altas más espaciadas y potentes o luminarias más bajas y menos espaciadas y potentes. ¿A quién se le ocurre elegir la primera opción habiendo plantado árboles por medio? No, la culpa no la tienen los árboles. Resultado: zonas oscuras, poco iluminadas, un fracaso. Este patrón se repite prácticamente en toda la avenida, incluso en calles aledañas, como Demóstenes.



-EN la vecina calle Sófocles se hizo un buen dimensionamiento del alumbrado: se utilizaron luminarias en báculos más bajos, por debajo de la copa de los árboles. Hace poco tiempo, parte de las calles Eolo y Demóstenes se han remodelado siguiendo este modelo.



-CALLE Luis Barahona Soto. Hasta hace poco tiempo, era prácticamente el mismo caso que avenida Plutarco. Sin embargo, se ha vuelto a hacer la instalación completa, con luminarias más bajas y bien diferenciadas para las zonas peatonales y la calzada. Se han utilizado tonalidades frías para el tráfico –invitan a la concentración– y tonalidades cálidas para los peatones –evocan relajación–. Un éxito.



-TODAVÍA existen algunos recintos que poseen luminarias tipo globo, que se encuentran totalmente prohibidas dado que arrojan toda la luz hacia el cielo –el máximo es de un 25%–. Podemos encontrar ejemplos en El Cónsul, en el Centro Meteorológico o en la Comisaría Provincial. En algunos lugares, como en el Parque del Oeste, se les ha instalado un protector de cielo nocturno para evitar el desperdicio de luz.



- EN parte el bulevar de la avenida de Andersen –El Limonero, Puerto de la Torre–, no existe ni una luminaria que evite la oscuridad en las zonas peatonales. Precisamente, muchas de las calles de este sector están escasamente iluminadas.



-LA sustitución de lámparas de descarga convencionales por luminarias led debería hacerse respetando estrictamente la distribución de luz y la iluminación necesaria. Algunas vías donde ha ocurrido esto, como Virgen de la Cabeza o Camino del Pato, da la sensación de que esto se ha tenido poco en cuenta.

TRANSPORTE Málaga colabora con #AquiMalaga para conseguir una ciudad mejor.

Twitter: @txtmlg

PUEDE ver aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
-31/01/18 Lo que mal empieza, no puede acabar bien
-07/12/17 Picasso: el homenaje silenciado

-25/10/17 Impresiones sobre la decisión de la Junta de aplicar una evaluación ambiental simplificada para el rascacielos del Puerto
- 05/10/17 La gran oportunidad
- 10/07/17 Blockchain, la tecnología en la que se basa el Bitcoin. Sus perspectivas legales

- 04/07/17 El oscuro ‘affaire’ de La Zagaleta o el asombroso archivo de una denuncia judicial
- 14/06/17 Gibraltar legisla favorablemente el Bitcoin en contra de la legislación europea de prevención de blanqueo
- 25/05/17 Por primera vez en la Costa del Sol se reúnen hoy en Marbella desarrolladores de 14 nacionalidades de tecnología Blockchain, la que rige la moneda digital Bitcoin, forma de pago exigida en los recientes secuestros de ordenadores