La ‘renovación’ en el cantón del PSOE de Málaga llega con los mismos muñidores de siempre y al margen del nuevo tiempo que inauguró Pedro Sánchez
OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Ignacio Trillo
Ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga
22/10/18. Opinión. El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y exmilitante del PSOE, Ignacio Trillo, habla en un artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los líderes socialistas José Luis Ruiz Espejo, secretario general del partido en la provincia y delegado de la Junta en Málaga, y del concejal en el Ayuntamiento de la capital y portavoz del PSOE en la...
...Diputación Francisco Conejo, así como de otros integrantes del partido como Miguel Ángel Heredia o Marisa Bustinduy, exsecretarios del PSOE de Málaga. Trillo realiza un repaso por el histórico del Partido Socialista a nivel local con vistas a listas que el partido confeccionará para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 2 de diciembre. “El PSOE de Málaga, con Espejo como líder, ha seguido agonizando lentamente aunque en esta ocasión sin apenas hacer ruidos. Ni los suspiros de su angustia se han venido escuchando. Este silencio, quizás responda a que, para que no se deteriore aún más su marca, ha tomado la decisión de hacerlo desaparecer para su salvaguarda. Como a los delegados de la Junta, que ya no se sabe si existen”, recoge Trillo.
TRILLO indica que “por esa evaporación a la que José Luis Espejo ha conducido al PSOE de Málaga, era mayor el morbo de saber cómo abordaría la primera confrontación que se le presentaba ante las urnas a la hora de confeccionar la lista electoral. Y he aquí que, por las noticias filtradas interesadamente a la prensa, vuelve a salir a la luz pública y resucitada la archiconocida técnica perversa ya empleada en campañas anteriores con resultados nefastos por el gran timonel, Francisco Conejo, al que Espejo aparece plenamente entregado”.
El Espejo de Juan Palomo con Conejo
LA ‘renovación’ en el cantón del PSOE de Málaga llega con los mismos muñidores de siempre y al margen del nuevo tiempo que inauguró Pedro Sánchez.
SE ha cumplido el primer aniversario desde que José Luis Ruiz Espejo llegó a la secretaría general del PSOE en Málaga, encabezando una irracional, por su imposible manejo funcional, macro-ejecutiva inflacionaria, nombrada al efecto para satisfacer a cuantos más, mejor.
EL déficit cualitativo que arrastraba este dirigente “nuevo” -liberado en la política desde hace más de treinta y cinco años-, en cuanto a carisma y a liderazgo, fue suplido en clave cuantitativa para premiar los apoyos recibidos de cara a satisfacer la rémora que se implantó hace algún tiempo en la organización socialista malagueña, sintetizado en el principio emanado del materialismo oportunista: “¡¿y de lo mío, qué?!”.
CON Espejo, además, se producía reunir en una sola cabeza, a efecto todavía de una mayor identificación, la codiciada fusión, partido-institución, o lo que es lo mismo, PSOE-A/Junta de Andalucía, de cara a ser marca atractiva como fuente de empleo público autonómico para fieles militantes y para atraer nuevas redes clientelares. No hay que olvidar la larga experiencia que arrastra Espejo en esta materia, al proceder, junto a una parte de su familia carnal, de un empleo temporal en el Ayuntamiento de Antequera, hecho fijo por un interesado silencio administrativo ante la imposibilidad legal de seguir concatenando nuevos contratos laborales.
ESPEJO, sustituía así en clave continuista a la anterior ejecutiva de Miguel Ángel Heredia, achicharrado en Málaga por acentuar los desastres electorales de su antecesora y menos por dirigir un partido cada vez más menguado, con más tránsfugas pancistas y menor inserción social.
AUNQUE la chispa de su ignición vino desde Madrid, por mor de hacerse pública la descalificadora charla de burda alocución impartida en Cortes de la Frontera. Fue el único episodio que en su larga vida política y parlamentaria trascendió a nivel nacional, originándole fuertes dolores de cabeza con pérdida deliberada del poder por indicación de Susana Díaz para ser sobradamente compensado a continuación con la presidencia andaluza de la interparlamentaria, que a bien seguro intercalará con otros futuros puestos hasta que le llegue la jubilación, porque el PSOE de Málaga ni va a cambiar ni se espera que lo haga algún día.
IMPERDONABLE que cometiera tal patinazo, quien en 1996, hallándose en su tierna juventud, por una casual carambola, la baja voluntaria del poeta y escritor Rafael Ballesteros, llegó a ser diputado en el Congreso. Quizás a la fecha de hoy, a pesar de su nula estatura de estadista, solo sea superado en antigüedad en el Congreso por “la diplomática”, Celia Villalobos.
LA avanzada y moderna Málaga económica y tecnológica del siglo XXI, nunca mereció, ni por el PSOE ni por el PP, semejante representación en Madrid por mor de una ley electoral que impone listas cerradas y la no obligatoriedad en los partidos de celebrar primarias abiertas.
Y es que este tipo de iletrados toma la política, no como un servicio a la comunidad con carácter temporal sino como una profesión para servirse de ella toda la vida. Así están dispuestos a “matar” antes de que sean reemplazados y se encuentren desamparados en la vida social, porque son conscientes de sus limitaciones a la hora de su inserción laboral, aparte de que ya no valgan para trabajar.
DE este modo llegan desnudos de conocimientos a la política y sin la lección aprendida, aunque se ofrezcan para cubrir el puesto que haga falta, -en esta ocasión no quieren ser conscientes de sus limitaciones-, sirviendo lo mismo para un roto que para un descosido. Ignorando no solo factores como el mérito o la capacidad, sino que exista tan siquiera el de la especialización, con el consiguiente quebranto, en su toma de decisiones o en su inhibición, para las arcas públicas.
ESTA dinámica de desgracias se ha venido repitiendo en el PSOE malagueño con Espejo a la cabeza, a sumar al padecimiento acumulado de sus dos anteriores liderazgos, ya que la sucesión a Heredia no ha dado lugar a un nuevo cambio de rumbo, sino a llover sobre mojado, a un mero continuismo sobre más de lo mismo.
RECORDEMOS que Heredia en su día sustituyó a la dirección, también sin hoja de ruta, que capitaneaba Marisa Bustinduy. En este caso, también haciendo aguas por todas partes. De este modo, la dirigente socialista se vio obligada a dar la espantada desde Los Arcos de Málaga, sede del PSOE provincial, y desde la Casona del Parque con destino al Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, actual parlamento, extinto centro también para curas de urgencias.
MUCHOS quebraderos de cabeza se quitó Marisa de encima, como tantos dividendos continua reportándole, sobrepasando ya una década su permanencia y con amenaza de nueva prórroga, sin que apenas se haya vuelto a saber nada de ella, más allá de conocerse que sigue y con voluntad de renovar. Y es que desapareció igualmente de las comidillas en las páginas de la prensa malagueña, que bien poco la quería, donde era toda una referencia para el PSOE malagueño de noticias negativas, hasta con tintes trágicos-cómicos. En este partido los que más duran son los mediocres cuando callan para no meter la pata o los que pasan desapercibidos.
TRES dirigentes aparentemente distintos, Bustinduy, Heredia y Espejo, con un denominador en común que resulta verdadero: protagonizar como responsables políticos un ciclo de decadencia del socialismo malagueño que lo ha conducido a la inanición más profunda.
PUES bien, respetado los cien primeros días de la vieja etapa continuista realizada por José Luis Ruiz Espejo, y habiéndole proporcionado, sin escribir de él, un cuartelillo de doscientos sesenta y cinco días más desde su llegada a la secretaría general, paso a examinar el balance de gestión que presenta, precisamente coincidiendo con la metodología empleada para confeccionar las listas autonómicas a la próxima cita electoral del 2 de diciembre.
EN este sentido, el PSOE de Málaga, con Espejo como líder, ha seguido agonizando lentamente aunque en esta ocasión sin apenas hacer ruidos. Ni los suspiros de su angustia se han venido escuchando. Este silencio, quizás responda a que, para que no se deteriore aún más su marca, ha tomado la decisión de hacerlo desaparecer para su salvaguarda. Como a los delegados de la Junta, que ya no se sabe si existen. Ni siquiera para ese plan que prometió Espejo, eje de su campaña de primarias, de cara a reactivar las languidecientes agrupaciones territoriales y convertirlas en centros de formación para la militancia y de dinamización y atención a los problemas de sus poblaciones colindantes, ha llegado a poner la primera piedra. El aspecto que hoy ofrecen esos locales no sirve ni para funerarias, aparte de que sus paredes externas en varios de los mismos por su delatando abandono sirvan para grafiteros.
LA Delegación del Gobierno de la Junta es la que ha suplido todo el PSOE y el edificio oficial de la Alameda Principal, más noble, el que ha oscurecido al más cutre de Los Arcos. Fenómeno que pareciera paranormal, pero en este caso fácil de descifrar sin necesidad de acudir a un detector de campos electromagnéticos.
POR esa evaporación a la que José Luis Espejo ha conducido al PSOE de Málaga, era mayor el morbo de saber cómo abordaría la primera confrontación que se le presentaba ante las urnas a la hora de confeccionar la lista electoral. Y he aquí que, por las noticias filtradas interesadamente a la prensa, vuelve a salir a la luz pública y resucitada la archiconocida técnica perversa ya empleada en campañas anteriores con resultados nefastos por el gran timonel, Francisco Conejo, al que Espejo aparece plenamente entregado.
ESTE infortunado muchacho, Conejo, procedente del fracaso escolar, descubrió un día, en sus muchas horas de ocio, tal vez mientras contemplaba ensimismado las pastas de un libro sin abrir, (nunca le gustó estudiar) que la política es el único oficio que para su ejercicio no se necesita superar exámenes, ni exigencias, ni prueba alguna, solo saber conspirar como dios manda y trapichear la consecución de una mayoría interna. A esta tarea se ha venido dedicando en exclusiva.
REPASANDO el recorrido curricular psoista de Conejo, no tiene otro, siendo exhaustivo, aunque breve porque tampoco da mucho de sí, desde la venida de su tierra natal, Alhaurín el Grande, donde como buen Atila no dejó hierba socialista alguna que creciera, perdiendo la alcaldía y acabando posteriormente con la Agrupación local que disolvió y con los ediles socialistas que expulsó. Ya en la capital, figuró como jefe de campaña de las elecciones municipales, contribuyendo al fiasco en las urnas y a la consiguiente caída de Marisa Bustinduy, tras el brusco despertar que le reportó el insatisfactorio resultado obtenido, después de haberse tirado un mes largo y como un disco rayado con el onírico mensaje “luterano” basada en un sueño (“I have a dream”).
A continuación, con la llegada de Heredia a la secretaría general que le dio mangas anchas, Conejo, como responsable de organización, emprendió la reconversión salvaje del PSOE malacitano, eliminando cuanto resultase competitivo, bien por virtudes, talentos o excelencias, y fichando todo un rosario de tránsfugas de otros partidos. Y ya, quedado un resto de militancia con profunda carga de dependencia económica, se dedicó a jugar con ellos, ganárselos o dividirlos, a base de ‘caramelillos’ (puestos de trabajo).
HOY, ha vuelto, sin haberse ido nunca, a reflotar desde su piscina rinconera en la faceta de ofrecer todo su caudal de enredos para confeccionarle la lista electoral a las autonómicas al secretario general, Espejo.
LE ha convencido, si es que lo necesitaba, para que la encabece. Y como nunca quiso figurar el primero de la fila porque aprendió en carnes propias la experiencia alhaurina de que el que va de cabeza y fracasa es el que más ostias recibe, habiendo tenido incluso que cambiar hasta de municipio residencial, se sitúa de segundón, que es el tercero por aquello de la cremallera, dejando a quien se lo debe todo, Marisa Bustinduy, como segunda.
ASÍ, montan tanto, tanto montan, Espejo como Conejo, los dos Juan Palomo (ellos se lo guisan, ellos se lo comen) dispuestos a jubilarse sin tener un día de vida laboral que no sea la política, repartiéndose el presente pastel de lentejas: si quieres las comes, (lo votas), y si no las dejas (te abstienes o votas a otro).
NO obstante, muchos dudan, y les sigue costando que cuadre, como si tuviera palabra, que Conejo deje la política municipal por aquello de haber repetido tantas veces hasta la saciedad que su aspiración máxima era sustituir a Elías Bendodo en la presidencia de la Diputación Provincial, pero a la vista de su nueva ubicación en que se sitúa para la política andaluza tal vez quiera adelantarse al posible batacazo el próximo mes de mayo del cabeza de lista a las municipales de Málaga capital, el cordial timorato, Dani Pérez.
EL caso es que José Luis Ruiz Espejo, lejos de tomar una iniciativa propia acorde con los nuevos tiempos que corren en el PSOE federal y en el gobierno de Sánchez, de cara a ofrecer un proceso transparente y de participación democrático, implicando y haciendo cómplice a gran parte de la sociedad malagueña del progreso a la vez que cohesionando y ampliando el suelo del cuerpo electoral socialista provincial con la presentación de una brillante y atractiva lista, va y se enroca, realizando todo lo contrario.
DESAPROVECHA así, el escoramiento hacia la derecha extrema de Casado y Rivera, en guerra por una misma franja de votantes, dejando el centro político malagueño sin cubrir, al igual que renuncia a beneficiarse por la izquierda de la crisis que asola a Podemos en Málaga, que, aparte de difuminar a IU, importa a una cunera, Teresa Rodríguez, de extracción troska, como cabeza de lista.
Y a hacerle tragar a la militancia semejante lista electoral llena de fracasados, desde Antequera (el propio Espejo) a Alhaurín el Grande (Conejo), pasando por Málaga capital (Bustinduy) al que suman a la lista a Javier Carnero (otro que tampoco ha sido profeta en su benalmadense tierra, derrotado como primer edil en dos mociones de censura interpuestas por el PP y que ni se olió) y a Beatriz Rubiño, tan solo conocida a la hora de comer en su casa.
ASÍ, filtran estos nombres a la prensa, antes de que les llegue a la afiliación, añadiendo que son los nombres que más suenan en las agrupaciones, o sea los que ya han fijado previamente, y rematando como farsa que se inicia este lunes un gran debate democrático interno para su elección, y bla bla bla...
¿A quién quieren engañar una vez más? No deberían ser tan limitados pensando que los demás están a su mismo nivel y se lo chupan. Por el contrario, lo pueden hacer sin tanta tramoya, si da igual. La militancia hastiada abandonó el PSOE hace tiempo y los que quedan es por sentimentalismo histórico y ya no acuden a votar por todos estos tejemanejes. El resto, al ser dependientes económicos de los que mandan, van a nominar lo que le echen.
ANTE este siniestro y sombrío panorama, ¿nadie de los que quedan militando se rebela o al menos se cuestiona, cómo habiendo sido Málaga la primera circunscripción electoral provincial a nivel nacional en voto socialista actualmente ya figura como la última de Andalucía, tras Almería?
HASTA la irrelevancia política queda menos trecho. El que avisa no es traidor, decía “Hermano Lobo”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 03/10/18 “A colación de la cunera diputada Teresa Rodríguez en Málaga”. Artículo de Ignacio Trillo, economista y exmilitante del PSOE, para ‘El Confidencial Andaluz’ sobre el aterrizaje electoral de la líder de Podemos en la capital de la Costa del Sol
- 13/06/18 DOSIER 2. “El 80% de los 120 nuevos militantes se apellidan Cañestro o Aguilera”, aseguran fuentes del PSOE de Ronda. Que indican que la actual alcaldesa socialista, Teresa Valdenebro, está sufriendo “un ataque a la yugular y sin frenos”
- 12/06/18 DOSSIER. ‘Boicot’ en el PSOE de Ronda. Francisco Cañestro, exedil socialista y exmilitante tras su imputación en el ‘caso Acinipo’ es quien “controla los hilos de la secretaría general” que dirige Isabel Aguilera, según un escrito de militantes
- 11/06/18 Continúa abierto el proceso de elección de subdelegado del Gobierno en Málaga. Las personas que aparecen en ‘todas’ las quinielas, Fernando Arcas, María Gámez y Marta Rueda, no tienen intención de acceder al puesto
- 08/06/18 “No me voy a morir sin ver alguna de las cosas por la que he peleado durante más de 30 años”: Lola Fernández, Agrupación Centro del PSOE. Las mujeres de la provincia que apoyaron a Sánchez celebran el nuevo Gobierno
- 06/06/18 VÍDEO. Los ‘sanchistas’ del PSOE de Málaga celebran la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La sede del partido en Cártama acoge una fiesta al ritmo de ‘La Internacional’ a la que acuden socialistas de toda la provincia
- 26/04/18 “Los ‘sanchistas’ del PSOE siguen siendo perseguidos en Andalucía”, un artículo del periodista Ramón Triviño para ‘El Confidencial Andaluz’ en el que habla del acoso del susanismo contra los sanchistas en Vélez-Málaga
- 18/04/18 “No considero que el proyecto de la ciudad deportiva deba llevarse a cabo en Arraijanal, el único espacio virgen del litoral malagueño”, asegura Rafael Fuentes, excandidato a secretario general del PSOE de Málaga y posible a las primarias a la alcaldía
- 16/02/18 Rafael Fuentes, el que fuera candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, pide a su partido “un periodo de reflexión para valorar el apoyo, o no” al rascacielos del Puerto. “Estoy de acuerdo con que el impacto sería irreversible”