‘Sáhara. ¿Por qué estamos en El Guerguerat?’

“España como potencia administradora mira hacia otro lado. Es evidente que alguien confundió ‘alto el fuego’ con paz y tras tantos años de confusión es posible que sea lo más parecido a abrir una brecha en el camino de la guerra

“La ocupación de esta zona por parte de Marruecos es considerada por el Frente Polisario como una invasión de sus territorios. Los militares a eso lo llaman hacer una brecha”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Ángeles Ariza Núñez
Presidenta de Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
Miembro del grupo de investigación DETECESE, UCM


09/11/20. Opinión. La presidenta de FANDAS (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara AQUÍ), Ángeles Ariza, escribe en esta Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la grave y peligrosa situación actual creada por Marruecos en el Sáhara Occidental y más concretamente en El Guerguerat, un paso en la frontera sur del Sáhara que las fuerzas de ocupación...

...marroquíes quieren abrir para que les sirva de corredor para esquilmar las riquezas naturales del área. El Frente Polisario ha advertido de la peligrosa situación en la que se encuentra el territorio y pide a la ONU que intervenga (AQUÍ). España sigue siendo la potencia administradora a pesar de los años transcurridos.


Ariza explica por qué los saharauis han acudido al puesto fronterizo de El Guerguerat, para bloquear la 'brecha' que el ejército marroquí quiere abrir allí para atravesarla y apoderarse de los recursos de los legítimos pobladores del Sáhara, los saharauis, que han llegado a ese punto "al sur del Sahara Occidental en su frontera con Mauritania hasta encontrarse con los que habían llegado antes y que con altavoces y banderas anunciaban, en su dialecto árabe o  hassanía, que no se irían de El Guerguerat. Todos ellos saben que este lugar donde solo ven arena está a 5 km del océano Atlántico, a  64 km de Nuadibu (foco económico de Mauritania) y paso hacia La Güera, con presencia militar marroquí, y centro del banco de pescado protagonista de los acuerdos pesqueros con la Unión Europea". FANDAS hizo público un comunicado la pasada semana en el que apoya y se solidariza con esta acción del pueblo saharaui en defensa de su territorio expresándole su incondicional apoyo (AQUÍ).

Sáhara. ¿Por qué estamos en El Guerguerat?


Se llaman Jadijetu o Ahmed. Son saharauis. Sus padres vivieron en el Sáhara Occidental cuando aún era una colonia de España. Ellos no conocieron ni sus playas ni las ciudades para todos importantes como El Aaiún o Smara ni los programas de Televisión Española que se retransmitían entonces. Sí encontraron algún DNI y certificado de la escuela en un monedero de cuero, pintado a mano, de su madre. Recuerdan historias contadas por sus padres y familiares de sus barrios, de sus jaimas, de sus ganados, de sus comercios… Aunque lo que más recuerdan es que un día de noviembre de 1975 su tío llegó con el coche y avisó a su madre de que estaban los marroquíes invadiendo y que no tenían más remedio que huir. Salieron los que allí estaban y con el tiempo consiguió reunirse la familia en los campamentos de refugiados al sur de Argelia donde continúan. Sus padres ya fallecieron sin volver a su casa. El aviso de su tío de un peligro ha durado hasta hoy.


Jadijetu está casada, tiene tres hijos, algunas cabras, ha estudiado inglés y participa en la organización del campamento. Su marido enseña en la escuela cercana. Viven muy cerca de Ahmed y su familia. Tiene dos hijas y él y su mujer trabajan en los dispensarios de salud. Sus casas son de adobe aunque una parte ya está más reforzada. No quitan la jaima nunca porque allí se reúnen y se sienten más cerca de sus mayores.

Hoy Jadijetu y Ahmed han atravesado cientos de kilómetros de desierto para ir a El Guerguerat. En el viaje en coche hay momentos en los que hay un resplandor inmenso. Han recorrido toda una franja interior que va de norte a sur del Sáhara Occidental y que desde el Plan de Alto el Fuego es territorio gestionado por el Frente Polisario, representante de los saharauis. A toda esa zona le llaman Territorios Liberados. En ocasiones, se producen visiones engañosas o espejismos. No encontraron neblinas aunque sí la molestia de esa calima que no te deja respirar y menos mal, que en todo el trayecto no se produjo ninguna tormenta de arena o siroco.

Saharauis impidiendo el paso en El Guerguerat. Origen de la imagen: Desconocido.

Llevaban turbante, gafas y la vestimenta tradicional que es melfa para ella darrah para él y así llegaron al sur del Sahara Occidental en su frontera con Mauritania hasta encontrarse con los que habían llegado antes y que con altavoces y banderas anunciaban, en su dialecto árabe o hassanía, que no se irían de El Guerguerat. Todos ellos saben que este lugar donde solo ven arena está a 5 kms. del océano Atlántico, a  64 kms. de Nuadibu (foco económico de Mauritania) y paso hacia La Güera, con presencia militar marroquí, y centro de banco de pescado protagonista de los acuerdos pesqueros con la Unión Europea.

En la radio han venido escuchando que El Guerguerat es un territorio estratégico, una estrecha franja incluida en los llamados Territorios Liberados. Las fuerzas de ocupación marroquíes pretendían abrir el pasado mes de agosto un plan de renovación por el que se construiría una carretera asfaltada en la zona de Guerguerat y por eso, la presencia de grúas que algunos vieron. Jadijetu y Ahmed están de acuerdo en que si Marruecos atraviesa ese espacio para el transporte de mercancías del expolio de los recursos naturales saharauis, sin escuchar convenios internacionales y obteniendo ganancias millonarias ilegalmente, no se puede consentir. La implantación en esta zona por parte de Marruecos es considerada por el Frente Polisario como una invasión de sus territorios. Los militares a eso lo llaman hacer una brecha. Mauritania y Argelia están muy atentos a las pretensiones saharauis porque no ven con buenos ojos ningún avance ilegal más de Marruecos.

Naciones Unidas y no Jadijetu o Ahmed serían responsables de atender para que no se abriera una brecha ilegal pero no es así. Ellos piensan que si lo dejan en sus manos sería igual que el Referéndum. Y es que en el año 1991, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), instauraba un periodo transitorio durante el cual la responsabilidad de todas las cuestiones relacionadas con la independencia saharaui se decidirían en un referéndum que debía celebrarse en los meses siguientes y que aún no se ha celebrado. La MINURSO debería encargarse de la supervisión del alto el fuego y de la organización de un referéndum libre y justo. Su amigo Abdeslam les recuerda siempre que en todos los puntos del mundo cuando llega una misión de Naciones Unidas tienen también que preservar los derechos humanos menos aquí. Jadijetu y Ahmed nunca han entendido que los medios de comunicación internacionales no hayan denunciado esto y muchos sí lo han hecho pero nada ha cambiado. Ni territorio defendido ni referéndum convocado ni derechos humanos salvaguardados.

Desde los altavoces están diciendo que en la Resolución 719 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, El Guerguerat, no es espacio para el ejército marroquí ya que se sitúa en una zona de control de cascos azules que debe constar de 5 kms. sin movimiento bélico ni presencia de armas.

Jadijetu y Ahmed lo tienen claro. Y es que en la lluvia no va a correr más el que tiene paraguas. Han sacado su jaima y van a acampar allí pacíficamente porque quieren bloquear la brecha ilegal abierta por Marruecos al sur del Sáhara y denunciar así la pasividad de NNUU ante esta violación del acuerdo de alto el fuego. El aumento de la tensión es palpable y no beneficia a cuestiones de cooperación internacional como el terrorismo o tráfico de sustancias, por ejemplo. España como potencia administradora mira hacia otro lado. Es evidente que alguien confundió alto el fuego con paz y tras tantos años de confusión es posible que sea lo más parecido a abrir una brecha en el camino de la guerra.

Otros artículos relacionados
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=sahara&searchphrase=all&Itemid=101