En este año, hemos acogido en nuestras instalaciones a 2.221 animales, no todos son perros o gatos, también ayudamos a palomas, tortugas, gaviotas, conejos o cobayas”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


19/01/21. 
Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, hace un repaso en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el trabajo realizado en el Refugio ‘José Carlos Cabra’ durante el año 2020: “Actualmente tenemos contratados 14 trabajadores, que son imprescindibles para mantener un Refugio con casi 800 animales y...

...darles los cuidados que necesitan. Es fácil por tanto entender que nuestros presupuestos anuales ronden los quinientos mil euros, cantidad importante y difícil de conseguir y más en este pasado año en el que no hemos podido hacer eventos ni jornadas de puertas abiertas, que propician adopciones y donaciones”.

Resumen del año 2020

Ha terminado un año atípico y duro, donde los voluntarios, socios y trabajadores del Refugio han dado muestras de un compromiso increíble; los malagueños han vuelto a demostrar que son solidarios y comprometidos, ayudando siempre que lo hemos solicitado. Y por supuesto, agradecer a nuestro Ayuntamiento el convenio que año tras año se renueva y que nos ayuda a seguir avanzando.


Málaga tiene una Sociedad Protectora de Animales con más de cien años de existencia y no se podrían contar la cantidad de animales que desde su fundación ha acogido y ayudado. Desde el 2009 que se inaugura el nuevo refugio, las mejoras y acondicionamientos han sido constantes, y por supuesto, también han subido exponencialmente los gastos, al ir ampliando y acondicionado las instalaciones.

Actualmente tenemos contratados 14 trabajadores, que son imprescindibles para mantener un Refugio con casi 800 animales y darles los cuidados que necesitan. Es fácil por tanto entender que nuestros presupuestos anuales ronden los quinientos mil euros, cantidad importante y difícil de conseguir y más en este pasado año en el que no hemos podido hacer eventos ni jornadas de puertas abiertas, que propician adopciones y donaciones.

En este año, hemos acogido en nuestras instalaciones a 2.221 animales, no todos son perros o gatos, también ayudamos a palomas, tortugas, gaviotas, conejos o cobayas (110 han pasado por el Refugio).

Y han sido devueltos a sus propietarios o adoptados, tanto en el extranjero como en Málaga, 1.688 animales.

Desgraciadamente, no hemos tenido más remedio que eutanasiar a 28 perros y 30 gatos, que han llegado al Refugio en estado crítico, en muchas ocasiones, debido a la pandemia que nos ha tenido confinados. Han fallecido 25 perros y 38 gatos; algunos por enfermedad o vejez, otros cachorros lactantes que nos han dejado a la puerta, agonizando.

Cada vez puedo entender menos cómo hay gente capaz de quitarles los lactantes a sus madres y dejarlos que agonicen en una caja en la basura o en la puerta del Refugio. Tolerancia cero ante semejante barbarie. Siempre en nuestra memoria.

Durante este año, hemos rescatado del Centro Zoosanitario Municipal a 277 perros y 177 gatos; hemos colaborado con policía local, nacional, bomberos y SEPRONA y atendido 135 partes de servicio de perros y 20 de gatos que han ingresado en nuestras instalaciones y nos han devuelto, después de ser adoptados, a 62 perros y 20 gatos. Ver los ojos y las caras de esos animales, que después de estar en una casa, vuelven a un chenil o un patio, es de lo más doloroso que nos pasa a los voluntarios, porque ellos no entienden nada. A veces nos dicen que somos muy pesados con los cuestionarios y los seguimientos, pero es que “equivocarnos” en no conseguir la familia adecuada a nuestros animales, es un error nuestro que pagan ellos. Cuando se adopta un animal, hay que tener paciencia y darle su tiempo y su espacio, su adaptación. Ellos quieren ser parte de una familia, pero tienen que superar a veces muchos traumas y nosotros contamos con profesionales que les pueden ayudar y que siempre ofrecemos.

Se han adoptado, en adopciones nacionales, 1.023 perros y 244 gatos, y en internacionales 241 perros y 60 gatos. Y hemos podido devolver a sus familias a 110 perros y 8 gatos. Asignatura pendiente es el chip en los gatos.

Los perros de caza son casi un 70% de los perros que acoge el Refugio. Hemos detectado que Churriana, Campanillas, PTA, Camino de Olías, Puerto de la Torre,  Maqueda y Santa Rosalía son las zonas donde más perros de caza abandonados recogemos.

Y termino reiterando una vez más el agradecimiento de la Sociedad Protectora de Animales a la ciudad de Málaga y esperando que la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal de Andalucía, proteja realmente a los animales y nos ayude a seguir con nuestra labor.

Puede leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta