Este coworking inteligente comenzará con 12 jóvenes emprendedores entre los que se encuentran ingenieros, programadores, abogados, economistas, productores audiovisuales o empresarios de internet que han tenido gran éxito en sus proyectos y que quieren asociarse con otros emprendedores para hacer realidad sus planes de negocio

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por José Cosín
Responsable de Our Space Marbella


06/04/21. Opinión. El responsable del coworking de Marbella Our Space Marbella, el abogado y economista José Cosín, describe en esta Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com como mañana miércoles 7 de abril se activa en Marbella el primer Smart Coworking Contract, que dará lugar a una nueva entidad llamada Xpace. Una sociedad innovadora que prestará...

...los servicios propios de un coworking, pero que por su avanzada tecnología, no necesita ninguna persona que lo gestione. Esta entidad se crea con la colaboración del bufete de abogados Vicox Legal.

Cosín, puntualiza y explica como este coworking inteligente comenzará a funcionar con 12 jóvenes emprendedores o empresarios de carácter multidisciplinar. Una estructura profesional muy transversal para captar las máximas capacidades de negocio. Entre los participantes se encuentran ingenieros, programadores, abogados, economistas, productores audiovisuales o empresarios de internet que han tenido gran éxito en sus actividades y que quieren asociarse con otros emprendedores para hacer realidad sus planes de negocio.

Puede verse en streaming AQUÍ.

Ayer fue el futuro

El 8 de septiembre de 2018 se activó un contrato inteligente que ha sido descrito como Entidad Autónoma Descentralizada y que nosotros bautizamos como MARS, iniciales de la Asociación Marbella  Business Society.


Se trataba de una Asociación cuyos estatutos eran el código escrito en lenguaje Solidity y desplegado en la red de la criptomoneda Ethereum. Los miembros de la Asociación prometían realizar determinados trabajos y a cambio recibían una moneda digital, con la que intercambiaban entre sí bienes y servicios, sin necesidad de conocerse ni de un banco para realizar la transacción. El objetivo de la Asociación era continuar con el desarrollo del contrato inteligente de forma que automatizara el funcionamiento de la propia entidad, puesto que las tecnologías Blockchain permiten formas de organización, civiles o empresariales más eficientes que las actuales.

El 20 de diciembre de 2020 la Asociación se abrió a contratar con terceros, firmando un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios y un coworking localizado en Marbella llamado Our Space, para ofrecer oficinas gratis a sus miembros a cambio de los Token que se entregan por el trabajo futuro, así como formación en nuevas tecnologías basadas en el Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial. Se trataba de dar un impulso a los jóvenes emprendedores para hacer realidad sus ideas de negocio.


[Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”. Así lo define William Mougayar, autor del libro ‘The business blockchain’.]

Mañana, miércoles 7 de abril, en Marbella, daremos un paso más, activando el primer Smart Coworking Contract que dará lugar a una nueva entidad que hemos llamado Xpace. El objetivo es prestar los servicios propios de un Coworking, sin necesidad de una empresa que lo gestione. Los Coworkers contratan directamente con el titular de un local gracias al Smart Contract, que automatiza el pago en Token, de forma que tanto el casero como los inquilinos eliminan el riesgo de incumplimiento. Esto ocurre gracias a que en el momento en el que se activa el contrato los token quedan depositados en la red Ethereum, de forma que mensualmente se transfieren automáticamente al arrendador. En el caso de que alguno de los servicios esenciales no funcionen (agua, luz etc.) los inquilinos pueden bloquear el pago.

Este coworking inteligente comenzará con 12 jóvenes emprendedores entre los que se encuentran ingenieros, programadores, abogados,  economistas, productores audiovisuales o empresarios de internet que han tenido gran éxito en sus negocios y que quieren asociarse con otros emprendedores para hacer realidad sus planes de negocio.

Las tecnologías Blockchain han llegado para quedarse. Durante los últimos 6 años hemos estado trabajando duro para hacer realidad una forma de organización empresarial que sea más eficiente y justa. Se trata de automatizar la labor del empresario, sustituyéndolo por un programa llamado Descentralized Autonomous Organization (DAO) en beneficio tanto de sus miembros, que obtienen mejores precios, que en algunos casos pueden llegar a la gratuidad, como de sus proveedores, que ven automatizados sus pagos y depositado su dinero, de forma que se elimina el riesgo de incumplimiento.

[Blockchain en español significa, literalmente, cadena de bloques. Es básicamente un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios… La tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar... En blockchain los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información.]

No todo es especulación en el mundo del Bitcoin. Los avances que eliminan intermediarios, bien sea financieros o de otra índole, benefician a la sociedad en general, reduciendo los costes de transacción. El primero en estudiarlos fue Adam Smith, fundador de la economía moderna. Su teorias fueron confirmadas matematicamente por Ronald Coase, gracias a lo cual ganó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. En su tesis, Coase describe las asimetrias en la información (desigualdades, al fin y al cabo)  que provoca ineficiencias en el mercado y que denominaron como el problema del Principal y del Agente.

Tal y como se ha demostrado, las organizaciones más eficientes, que reducen los costes de intercambiar trabajo por otros bienes son las que prevalecen, en beneficio de la sociedad, aunque como se ha visto en los últimos siglos, más en beneficio de unos (propietarios del capital) que de otros (trabajadores). El Blockchain elimina a su mínima expresión el problema del principal y del agente, creando un nuevo tipo de sociedad en el que el capital no prevalece sobre el trabajo, sino que se conjugan inteligentemente gracias a un ordenador que automatiza el trabajo del empresario, repartiendo su beneficio entre clientes y proveedores. Es comprensible que aquellos que no sepan adaptarse, no les guste el futuro que viene.