“El presidente y vicepresidente de la Junta llevan días afanándose en negar que vaya a tener lugar esa contienda: es decir, un adelanto electoral”

OPINIÓN. Una Tribuna abierta del periodista Curro Troya

03/05/21. Opinión. El periodista Curro Troya reflexiona sobre un posible adelanto electoral en Andalucía: “De un lado, Juanma Moreno podría querer situar al PP andaluz en la estela de la más que posible victoria de Ayuso en Madrid —como de facto ya habría hecho su particular Rasputin con la doble encuesta de GAD3 y el Centro de Estudios Andaluces—; de otro, pillaría al PSOE de Andalucía con el paso cambiado y...

...en plena refriega por unas primarias, que Susana y su corte (cada vez más reducida) no quieren adelantar”. Este es el texto escrito por Troya para su sección ‘Arde Troya’, que emite la cadena de televisión 7TV los jueves a las 21:00 h. Una reflexión que también reproduce Andalucía Información. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo comparte por su interés.


https://www.youtube.com/watch?v=odnXN09eD4E

Tambores de guerra y otras hipótesis

Suenan tambores de guerra. El presidente y vicepresidente de la Junta llevan días afanándose en negar que vaya a tener lugar esa contienda: es decir, un adelanto electoral. Sin embargo, cuando está a punto de terminar la batalla por la Comunidad de Madrid, el runrún en Sevilla son las supuestas llamadas que se estarían realizando dentro de la consejería de Justicia para conocer la disponibilidad de altos funcionarios ante una posible comisión temporal de servicios. La operativa es la que se suele llevarse a cabo para la realización del proceso electoral autonómico. De forma que, cualquiera podría decir, “blanco y en botella”. Aunque, conociendo el paño de estos tahúres, también podría ser solo un amago más para poner nerviosos a los adversarios de la bancada socialista en el Hospital de las Cinco Llagas.

De un lado, Juanma Moreno podría querer situar al PP andaluz en la estela de la más que posible victoria de Ayuso en Madrid —como de facto ya habría hecho su particular Rasputin con la doble encuesta de GAD3 y el Centro de Estudios Andaluces—; de otro, pillaría al PSOE de Andalucía con el paso cambiado y en plena refriega por unas primarias, que Susana y su corte (cada vez más reducida) no quieren adelantar. Mejor no hablar de cómo le iría la fiesta al partido residual-naranja —que todos los sondeos sitúan hoy fuera de la Asamblea madrileña— o a la ya conocida como 'ultraizquierdita cainita y cobarde'.

Con la maniobra, Moreno y Bendodo conseguirían sacudirse temporalmente la agresiva presión que están recibiendo de Génova —la dirección nacional de los populares—. Solo faltaría despejar una 'x' de la ecuación electoral: la de Vox. No hace falta aclararles que Andalucía no es Madrid. El partido de ultraderecha, que está calando hasta los tuétanos en el medio rural andaluz, ha lanzado con paracaídas a Macarena Olona como posible candidata a San Telmo. Pronto sabremos si el runrún que hoy les traigo de la capital andaluza era sólo eso, un runrún, o nos metemos de lleno en esa vorágine de crispación en la que se están convirtiendo los procesos democráticos en nuestro país.

Puede leer AQUÍ anteriores artículos de Curro Troya