“No vamos a quedarnos callados, estamos hartos de mentiras, de maltrato, de abandono, de postureo hablando de sacrificio cero en las perreras, cuando los refugios nos colapsamos. Estamos hartos del sometimiento al lobby cazador”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


30/09/22. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la nueva Ley de Protección Animal y la exclusión por parte del PSOE de los perros de caza y guarda de la misma: “Más de cien asociaciones animalistas, entre ellas la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga,...

...nos unimos y decidimos financiar vídeos y un autobús que durante una semana recorrerá Madrid, mostrando cómo el Gobierno/PSOE vuelve la espalda a los más necesitados de protección: los perros de caza y guarda”.

Lo que la caza esconde

“Una mentira repetida muchas veces, se convierte en una verdad”
Goebbels, jefe de propaganda nazi

Estudios llevados a cabo en los años setenta y ensayos posteriores, demuestran que las aseveraciones falsas se van convirtiendo en ciertas a medida que aumenta la cantidad de veces que la oímos o leemos y a eso pretende jugar el colectivo cazador; pero cuando esa frase se dijo, no existían las redes sociales ni los teléfonos móviles que nos muestran realidades que antes estaban ocultas: fotos de zulos y de perros maltratados, atados de por vida, de los rescatistas que los salvaron; fotos de los cadáveres de los galgos ahorcados o tirados a pozos; fotos y reportajes de los cazadores condenados a penas muy leves, sin pisar la cárcel, que salen en prensa; noticias de personas abatidas por disparos de escopetas de caza… incluidos menores.


El lobby cazador, amarasmado en sus ideas pleistocénicas de utilidad de los animales, no entiende, o no quiere entender, que la sociedad evoluciona, y detesta el maltrato y el abandono que sufren los perros que caen en sus manos.

Pero voy a ser buena y pensar que los cazadores adoran a sus perros y los quieren con locura y entonces es cuando ya no entiendo nada: si tanto los quieren, ¿por qué no quieren una ley que los proteja y ampare al cien por cien?


Por una vez en la historia de esta España nuestra, ve la luz un anteproyecto de Protección Animal, que es aprobado por el enorme y polifacético Consejo de Ministros, de mayoría socialista. Y de repente, el PSOE presenta una enmienda para excluir a los perros de caza y guarda de esta Ley; el PP presenta también algo similar y VOX presenta una enmienda a la totalidad. Se abre la veda de enmiendas, señoras, señores…


Y los proteccionistas reaccionamos: más de cien asociaciones animalistas, entre ellas la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, nos unimos y decidimos financiar vídeos y un autobús que durante una semana recorrerá Madrid, mostrando cómo el Gobierno/PSOE vuelve la espalda a los más necesitados de protección: los perros de caza y guarda.


No vamos a quedarnos callados, estamos hartos de mentiras, de maltrato, de abandono, de postureo hablando de sacrificio cero en las perreras, cuando los refugios nos colapsamos. Estamos hartos del sometimiento al lobby cazador, hartos de oír los muchos puestos de trabajo que proporciona y su gran aporte al PIB nacional: pues ese gran aporte no llega al 0,3 del PIB nacional y el empleo, mayoritariamente temporero y precario, no alcanza los 188 mil empleos. Empleos actuales en España: 20.468.000 trabajadores.


Es posible que la visión del galgo ahorcado en el autobús hiera la sensibilidad de muchas personas; y lo entiendo, pero conste que buscamos la menos fuerte de las imágenes que los animalistas sufrimos diariamente y por otra parte, ya está bien de burbuja buenista: hay maldad, hay maltrato, hay abandono y tenemos que darlo a conocer.


Por que la Tierra deje de ser el infierno de los animales: que así sea y lo pueda ver.

Puede leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta