OPINIÓN. Carta al director. Por Emilio Souto
Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos


31/03/15. Opinión. Emilio Souto, promotor de la Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos (ACDT), denuncia en esta Carta al director en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el, según sus propias palabras, “bárbaro atentado” que ha sufrido la fachada de la iglesia Madre del Buen Consejo de la localidad por parte de su párroco. El templo, obra de Juan Cachón y de estilo...

...mediterráneo, ha perdido uno de los dos arcos de medio punto que albergaba en la entrada y el otro se ha cerrado con una puerta. Vea las IMÁGENES.

Bárbaro atentado a la fachada de la iglesia Madre del Buen Consejo de Torremolinos por parte de su párroco

LA Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos lamenta el bárbaro atentado que ha sufrido la fachada de la iglesia Madre del Buen Consejo de Torremolinos, cuya autoría, y propiedad intelectual como arquitecto, le pertenece a Juan Cachón, un proyecto que además fue un regalo que ofreció al municipio. Hoy, los ciudadanos contemplan con estupor e indignación los lamentables destrozos.

ES
inconcebible que el actual párroco de la iglesia, José Luis Bellón Márquez, haya cometido tamaño atropello contra uno de los escasos ejemplos de diseño mediterráneo popular, modelo de arquitectura singular torremolinense junto al Bazar Aladino de Fernando Morilla, tal y como comentara en su día el crítico Santiago Amón.

POR
un lado, y tal como se aprecia en las fotografías, ha anulado una de las arcadas de medio punto que formaba la simetría general de la fachada añadiendo una puerta rectangular y, por otro, ha construido una hornacina con techado en teja para albergar un Cristo en el mismo vértice central.



DESDE
la llegada de este párroco a nuestro municipio han venido proliferando los actos religiosos con ocupación del espacio público de la Plaza de Picasso donde se encuentra ubicada la citada parroquia.

EL
arquitecto, Juan Cachón, que ha querido ver en directo el resultado de la desgraciada actuación del cura párroco, no acaba de entender cómo el Ayuntamiento del municipio ha podido conceder algún tipo de licencia para atentar de esa manera tan desaprensiva, fruto de la ignorancia y la barbarie, contra una obra de la que es autor. Cachón ha anunciado que pondrá el asunto en conocimiento del Colegio de Arquitectos de Málaga para que proceda en consecuencia.

ESTE
arquitecto es autor de varios proyectos en la zona del Bajondillo y, en el casco urbano, podemos contemplar la robustez y modernidad del Edificio N-340, al principio de la calle Casablanca, frente al hotel Escandinavia.

SEGÚN
el historiador y cronista local Carlos Blanco Cabrera, la Iglesia Madre del Buen Consejo de Torremolinos se proyectó en 1965. En noviembre de 1965 el Obispo Coadjutor Benavent Escuín, bendijo y puso la primera piedra del futuro gran templo de Torremolinos, en un solar cedido por doña María Barrabino. Casi tres años más tarde, en julio de 1968 comienza a decirse misa en la cripta de la nueva iglesia, aún en obras. Un año más tarde, durante una misa en horario de tarde celebrada en los sótanos de la iglesia en construcción, una feligresa colocó una vela a los pies de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la mala fortuna de que prendió en las vestiduras de la imagen, provocando un fuego que la dañó de consideración.

EN agosto de 1974 el obispo de la Diócesis, Monseñor Buxarrais Ventura, consagró solemnemente el nuevo templo, que presenta un reconocible estilo mediterráneo obra del arquitecto don Juan Cachón y con José Muñoz Godoy, como jefe de obras. Ambos trabajaron altruistamente.

PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de la sección ‘Cartas al Director’:
- 28/01/14 Eduardo Zorrilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento, devuelve una tarjeta ‘VIP Oro’ que recibió del director del Aeropuerto de Málaga
- 10/01/14 Una asociación de vecinos denuncia una “sistemática campaña de censura en la página oficial y pública del Ayuntamiento de Benalmádena en Facebook”
-
01/04/13 Los cabos sueltos de Adelaida de la Calle
- 07/12/12 Desalojo forzoso e indefensión. La autopista de Sacyr me impide entrar a casa y la empresa se desentiende de asumir la reparación. IMÁGENES