1: Malestar en la UMA porque García Galindo dio la lección de apertura de curso sólo por ser vicerrector: hasta ahora lo hacía un decano o alguien con prestigio
2: El diseño del hotel de Seguí es tan ‘mamotrético y antiguo’ que al alcalde de Málaga sólo le parece ‘bastante aceptable’: no le da ni para considerarlo ‘bueno’
3: Conejo y el PSOE municipal se alían a la basura de los hosteleros y le parece bien que no la paguen: lo que sea contra De la Torre, incluso no abonar tasas (?)
OPINIÓN. Cosas que pasan. Por Enrique Porras
Consultor y Analista de Periodismo TVAE
26/09/16. Opinión. Un nuevo colaborador se une a la nómina de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Consultor y Analista de Periodismo TVAE, Enrique Porras, intentará ofrecer semanalmente su particular visión de aquello que le llama la atención de lo mucho que acontece en la ciudad de Málaga. Observando cualquiera de esos mundos superpuestos o enfrentados que componen...
...esta urbe “cosmopolita y cateta; alta y baja; cutre y estilosa; hambrienta y harta; sucia y sucia; obesa y delgada; paupérrima y vigorosa; laboriosa y gandula; fea y guapa;…”, según sus palabras. Lo único que dice asegurar es la polémica.
1: Malestar en la UMA porque García Galindo dio la lección de apertura de curso sólo por ser vicerrector: hasta ahora lo hacía un decano o alguien con prestigio
EL pasado viernes, 23 de septiembre, tuvo lugar la inauguración oficial del curso 2016/17 en la Universidad de Málaga. El acto se celebró en la Escuela de Ingenierías Industriales y estuvo presidido por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arrellano.
JUAN Antonio García Galindo, catedrático de Periodismo de la UMA, fue el encargado de pronunciar la ‘Lección Inaugural’. No magistral, como siempre lo ha sido. Sino simplemente inaugural. Algo inferior en categoría. Por mucha mayúscula (que hemos respetado) que el gabinete de Agitprop de la UMA puso en la nota de prensa. Son esas cosas de su jefe, Carlos Pérez. ¿Alguna razón para este cambio de denominación? ¿Poca ‘magistralidad’ en el orador? ¿No se fiaban de la enjundia de lo que pudiera ‘orar’? No sé. Lo único que se palpa y se conoce es el cabreo sordo y persistente que recorre el mundo universitario porque el nuevo rector y su equipo no han respetado ni lo que ellos mismo tienen colgado en la página web de la UMA, en lo referido a Gabinete del Rectorado, que lleva también Carlos Pérez y que se puede leer AQUÍ.
LO que se dice en la pestaña en la que se lee Apertura de Curso es lo que sigue (no he querido subsanar las faltillas de ortografía que contiene el texto porque así le da como más sentido a la existencia de personas como Carlos Pérez, el responsable de ellas): “Es el acto mas [¿deberían ponerle una tilde o no?] significativo en la vida académica y el que mas [¿deberían ponerle otra?] trasciende a la vida de la ciudad, ya que marca el comienzo del año académico. Se trata de una ceremonia solemne, conforme a la tradición. Se celebra en el Aula Magna o Salón de Actos de los centros universitarios con asistencia de personalidades relevantes de la vida social. La ceremonia, presidida por el Rector [en realidad debería escribirse con minúsculas, claro, por mucha dignidad que se quiere otorgar. Y está feo decirle esto a alguien que lleva la Comunicación de la Universidad, pero allá va: Los nombres de los cargos, como presidente, ministro, director, rector, fiscal general y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes. La nueva edición de la Ortografía de la lengua española recomienda el uso de minúsculas en toda circunstancia], se abre con la Memoria del curso académico anterior, leída por el Secretario General, a la que sigue la Lección Magistral [no inaugural] a cargo del Catedrático de más antigüedad del Centro al que, por turno rotatorio, corresponda ese año. Finalmente, la Rectora [se les ha olvidado que el rector de la UMA, José Ángel Narváez, es hombre, ¿o ha cambiado de sexo ya?] pronuncia el discurso de Apertura y declara inaugurado el Curso en nombre de S.M. el Rey. Se interpreta el Gaudeamus Igitur [quiten ustedes a su gusto todas las mayúsculas mayestáticas que no deberían estar y que pone este señor Pérez en busca del honor y la grandeza que solo la coherencia, la libertad y la falta de arbitrariedad conceden, por no hablar del recto ejercicio de la dignidad y el saber]”.
LA pregunta que se hace el mundillo universitario es: ¿por qué no respetan ni sus intenciones escritas? El señor García Galindo no es decano, ni es el catedrático de más antigüedad del centro en el que tuvo lugar la ceremonia y, ya puestos, ni siquiera da clases en ese centro. La gente se pregunta la razón de porqué pronunció la conferencia y, todos, se contestan que por que pudo. Porque es vicerrector y el rector y el equipo de Gobierno de la UMA hacen lo que les da la gana. Y las explicaciones al maestro armero. Pero lo triste de verdad es que a nadie le extrañó que lo hiciera.
2: El diseño del hotel de Seguí es tan ‘mamotrético y antiguo’ que al alcalde de Málaga sólo le parece ‘bastante aceptable’: no le da ni para considerarlo ‘bueno’
EL recientemente presentado proyecto del hotel que un grupo árabe quiere construir en el Puerto de Málaga, obra del estudio del arquitecto José Seguí, es ya un edificio viejo y obsoleto antes de construirse. Es horroroso por fuera y por dentro, según lo que han enseñado. Cosa que no se entiende pues vivimos en la mediática sociedad del 2016 y todo el mundo sabe ya lo que se lleva y lo que no se lleva. Incluso en arquitectura. La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Por qué le han encargado que diseñe lo que se supone que debe ser una imagen emblemática de Málaga a un profesional que nunca ha destacado por la originalidad y la ‘actualidad’ de sus obras? ¿Cuáles le vienen a la cabeza ahora mismo que haya creado? ¿Ninguna? Son mayoría.
ESTE señor es un maestro elaborando planes generales de ordenación urbana de municipios. Los PGOU esos de los que tanto se habla y tanto dinero producen. Mejor si tienen problemas para saber por dónde deben ir las líneas que delimitan las lindes que catalogan los suelos. Aquí urbanizable, allí rústico no urbanizable. Siempre ha sido, según dicen constructores y políticos, un maestro en saber desplazar el lápiz hacia allí o hacia aquí para que todo quede en su sitio. Como debe ser. Por eso ha trabajado en los planes generales de Ronda, Antequera, de la Costa, etc. También ha construido algunos edificios nuevos como la estación de autobuses de Málaga. Esa que se oxida cada dos por tres y es horrorosa. Y urbanizaciones por Antequera tan mamotréticas como su nuevo hotel del Puerto. Es un personaje entrañable. Todavía recuerdo lo que me contaron hace algún tiempo. Llamó a una revista digital malagueña que mira mucho para decirle al director que borrara la noticia referida a que Hacienda le perseguía porque debía 2 millones de euros. Decía que cuando ponían su nombre en Google salía de las primeras. “¿Es que es mentira?”. “No, es que me hace quedar mal”. No la quitaron.
COMO será el diseño del hotel que hasta el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, cuando le preguntaron por él dijo que era “bastante aceptable” (?) (AQUÍ). Para él no llega ni siquiera a “bueno”. Se queda en “aceptable”. Lo curioso es que esta vez tiene razón el regidor. Es un diseño aceptable para cualquier cosa menos para una obra emblemática que quieren que represente el skyline de la ciudad. Si ese mamotreto va a ser nuestra futura seña icónica de identidad habrá que empezar a decir que vivimos en Málaga por casualidad. Que no nos identificamos con ella ni con sus pompas ni con sus obras. Es obsoleta, antigua, pesada, carca, nada contemporánea… es horrorosa.
ESTE futuro edificio es una muestra encarnada de lo que se llama vieja política. Esa que defienden a capa y espada todavía, a pesar de lo que digan, los mismos partidos dinosaurios que defienden el hotel: PP y PSOE. Son los que apoyan el proyecto a muerte. Hace años, cuando sonaba para el cargo el actual presidente del Puerto (es un puesto político que nombra a dedo la Junta de Andalucía), Paulino Plata, y cuando al final aterrizó en él, un alto cargo sindical de responsabilidad portuaria me dijo que “a Paulino lo mandan para que haga el hotel”. “¿El hotel?”, dije yo con mi mejor cara de asombro. “Sí”, me dijo el del sindicato, “para eso mandan a Paulino, no para otra cosa” (en aquel entonces nadie hablaba de hacer un establecimiento hotelero en el Puerto). “Será una obra de cientos de millones de euros. Están de acuerdo PP y PSOE. Y ya tienen hecho el reparto”. “¿El reparto de qué?”, pregunté con mi mejor cara de gilipollas, esta vez. “¡Coño, el reparto!”. “¡Ah!”, contesté. Y a otra cosa, mariposa. Hoy, años después, leo que Paulino ha presentado el hotel.
(SEGÚN el lenguaje técnico acuñado en su día por el prestigioso arquitecto ejerciente en Málaga, Iñaki Pérez de la Fuente (AQUÍ), y sólo según este vocabulario, el proyecto del futuro hotel del Puerto es lo que podríamos llamar técnicamente una absoluta ‘mierda’. Y no nos equivocaríamos).
3: Conejo y el PSOE municipal se alían a la basura de los hosteleros y le parece bien que no la paguen: lo que sea contra De la Torre, incluso no abonar tasas (?)
SORPRENDENTEMENTE el PP ha aumentado las tasas municipales de basura a los hosteleros del Centro de Málaga para dar un mejor servicio, dice. Lo sufrirán en particular los miembros de la patronal que los representa (MAHOS-Amares), que tienen los mejores establecimientos en los lugares estratégicos de la ciudad. Son los que ocupan las calles con sus terrazas ilegales (el 58% según un estudio del propio Ayuntamiento) haciendo la vida imposible a los ciudadanos de a pie y a los que viven en el Centro con sus ruidos (AQUÍ). Estos patrones, aseguran con chulería y jactancia, no van a pagar la nueva tasa de basuras si la intentan imponer (AQUÍ). Y el PSOE, con tal de hacerle daño y desgastar al alcalde De la Torre se pone de su lado y dice que muy bien hecho. En contra de los vecinos que están hartos de soportar las amenazas y las prepotencias de unos empresarios que se creen los dueños de la ciudad. Como en el Oeste. Como en ‘OK Corral’.
EL PSOE municipal se pone así del lado equivocado. De los que dicen que no van a pagar impuestos. ¿Se lo ha pensado? ¿Cualquier maniobra es buena para atacar el poder municipal? ¿Si ellos vuelven alguna vez a ostentarlo, cosa difícil dado su actitud, como van a decirle a los vecinos que paguen sus tasas? ¿No es esta actitud contraria a la tan cacareada tradición progresista que dicen defender y que en esta ocasión señala al vecino como al más débil? ¿Será todo lo demagógico que se quiera, pero como puede decir que es de izquierdas alguien que apoya injustamente a la patronal frente a los perjudicados ciudadanos?
PACO CONEJO, como portavoz en este caso del PSOE municipal, así como la portavoz oficial del grupo, Mari Carmen Moreno, se alían con la basura de los hosteleros para atacar con esas bolsas repletas de porquerías que asolan las calles al alcalde De la Torre. Y ellos, que hacen política municipal, transmiten un mensaje de difícil asunción: somos partidarios de no pagar las tasas municipales. Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.