1: Conejo muestra facturas de todos estos gastos ilegales. Documentos que solo están en poder de su amigo, el director financiero de OA, Alejandro Briales. Que es poco dado a facilitar datos que esclarezcan la situación real de la emisora
2: Sorprende que los políticos no exijan a Briales ni una sola responsabilidad en las irregularidades de OA. A pesar de conocer y guardar personalmente bajo llave toda la documentación generada y referida a los ‘años de plomo’ de Salmón
3: Lo esencial. Ningún grupo político presenta un buen proyecto de modelo de televisión municipal para Málaga. Describiendo detalladamente financiación, plantilla, funciones y programas. Eso le importa un pepino a PP, PSOE, C’s,…
OPINIÓN. Cosas que pasan. Por Enrique Porras
Consultor y Analista de Periodismo TVAE03/10/16.Opinión. El Analista de Periodismo TVAE, Enrique Porras, habitual de EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com, reflexiona sobre la conflictiva situación actual de la televisión municipal de Málaga, Onda Azul. Le sorprende que a oscuros personajes de su plantilla como el director financiero, Alejandro Briales, no se le exija seriamente responsabilidades y que aporte claridad y documentación...
...sobre ‘los años de plomo’ de la anterior gerente, Fátima Salmón. A quién el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Conejo, la acusa de despilfarrar ilegalmente 13.115 euros en comidas, copas, tabaco y taxis. Es la misma que pagó 70.000 euros por adelantado por unas cámaras que nunca se entregaron. Nuestro colaborador también describe la actitud ‘cutre’ con la que se comportan los grupos políticos de la Casona y les recrimina que “les importe un pepino” la situación real de la empresa de comunicación y su futuro. Ningún grupo político del Ayuntamiento ha presentado un proyecto serio y detallado sobre cómo sería su funcionamiento, financiación, programas, etc. A algún grupo como el PSOE le interesa más la bronca ‘cutre’ para desgastar al alcalde De la Torre que la propia sociedad municipal, que tiene un presupuesto anual de casi dos millones de euros.
PP y PSOE pelean como animales para ser 'los más cutres' en 'lo' de Onda Azul (OA). Conejo acusa a Salmón de gastarse ilegalmente la 'desorbitada' cantidad de 218 euros al mes o 7 euros diarios, en 5 años, en comidas, copas, tabaco y taxis
ONDA Azul (OA) es la empresa desde la que tendría que estar funcionando a plena satisfacción de todos los malagueños la radio y la televisión municipal. Dos golosinas para los partidos políticos que siguen creyendo, como parte de sus viejas e ignorantes teorías, aquello de que ‘si salgo me votan’. En la tele, claro. Sin importarles un pepino cómo se sale, por qué o diciendo qué. Si se sale es suficiente. Cumpliendo con su asentada convicción de que el resto de ciudadanos mortales son unos estúpidos que seguimos queriendo y creyendo a pies juntillas a todo aquel que sale por la caja tonta. Y no falla ninguno. Ya sea del PP, del PSOE, de C’s, de...
EN esta empresa municipal ha ‘reinado’ durante años la directora gerente Fátima Salmón. Amiga de la familia De la Torre. Durante este tiempo, la empresa ha ido cayendo en prácticas empresariales más próximas a Mario Puzzo que a Mario Cortés. Se producen situaciones que podrían rozar la ilegalidad y siempre la cutre chapuza hispana. Faltan contratos o razones de todo tipo que expliquen las relaciones de las empresas externas con la sociedad municipal, El entramado laberíntico de proveedores se desconoce. Y la plantilla de empleados y su verdadera relación de trabajo con sus cuadros superiores también. Por mucha auditoría que se haya hecho los presupuestos no están nada claros y tampoco la financiación de los programas que se emiten. Lo de cómo se consiguen hacer, cómo se hacen y, sobretodo, por qué razón se hacen esos y no otros que sean interesantes, es todo un misterio que a ningún ‘cuadro’ que trabajó en los ‘años de plomo’ de Salmón le interesa dar a conocer.
EL portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Conejo, presentó el otro día en una rueda de prensa unas facturas con las que dice demostrar que la anterior gerente (ahora hay una nueva, llamada Vanessa Martín, elegida de forma razonablemente normal en un concurso público), Salmón, se ha gastado ilegalmente 13.115 euros de dinero público sin justificación en comidas, copas, tabaco y taxis durante 5 años. 5 años son 60 meses o 1.825 días. Los 13.115 euros despilfarrados entre esos 60 meses suman 218 euros al mes. Entre los 1.825 días resultan 7 euros diarios. Esto es lo que hay. Y 7 euros diarios no dan para mucho. Nos imaginamos un día cualquiera de Salmón tirando el dinero a manos llenas. Y a lo más que llegamos con nuestra calenturienta imaginación es a verla entrar en un Mercadona a todo plan. Comprar un cartón de vino Don Simón. Que paga a medias con el pobre que está siempre en la puerta mendigando. Para acompañar este cartón de vino adquiere también 4 gramos de recortes de jamón pata negra. De esos que están tirados por las esquinas del expositor de la charcutería. Sale y se sopla el vino con el indigente de la entrada mientras se come los recortes de jamón a dos carrillos sin control alguno. Al terminar, cruza a la otra acera hasta el kiosco de pipas y se compra un cigarrillo suelto. Un Chester por lo menos para cumplir con el alto nivel de despilfarro que lleva. Como locura final entra por una puerta y sale por la otra de cualquier taxi aparcado en la parada de la esquina. Le da los céntimos que le quedan al taxista que la mira como a una loca… Todo muy cutre, pero no da para más. Muy cutre, como ella misma. Muy cutre, como Conejo. Y muy cutre, como la televisión municipal Onda Azul. Muy cutre o de chiste. Qué más da.
PUES bien, y hablando de todos, qué hay de Inmaculada Urbano, la directora de OA Radio (bajo la marca empresarial de Onda Azul conviven la televisión y la radio del Ayuntamiento). Cobra lo mismo que cobraba Fátima Salmón, la anterior directora gerente de la empresa. Más de 60.000 eurillos al año. ¿Tampoco tiene nada que ver en la deriva de la sociedad de comunicación? ¿Con ese sueldo y sus responsabilidades? ¿Fue a comer alguna vez con Salmón o tomó copas con ella de esas que se pagaron de forma ilegal? ¿Por qué no lo explica? ¿Fueron alguna vez con más personas notables a esas comidas? ¿Políticos, políticas o parejas de ellos y ellas? ¿Con la mujer del acalde, con la pareja de alguna concejala, algún acompañante asiduo?... Pero, sobre todo, la gran pregunta: ¿Cómo no se le piden explicaciones, con documentos, fechas y testigos cruzados que cuenten sus ‘otras’ versiones, que aclaren realmente sus acciones a ese oscuro personaje de corazón pequeño y lágrima fácil que es el director financiero de Onda Azul, Alejandro Briales? Ese que guarda personalmente bajo llave toda la documentación que existe, mostrada o no, sobre esos difíciles ‘años de plomo’ en los que reinó Fátima Salmón en la empresa municipal.
BRIALES es el que guarda, como director financiero, las facturas que Conejo, el portavoz del grupo municipal socialista, ha enseñado. Además de amigo personal suyo, Conejo debe tener una excelente puntería para seleccionar papeles. Suponemos que le habrá pedido exactamente el papel que hace el número treinta del quinto montón que tiene en el segundo cajón de la mesa plateada de su despacho. Y entonces ‘conoció’ de las facturas ilegales. Ayudado por ese olfato que caracteriza al político que busca carnaza. Porque lo triste del caso es que, entre tanta cutrez de facturas, la televisión municipal ni funciona ni funcionará. En realidad a nadie le importa nada. Con que haya un ratito en el que ellos puedan salir diciendo ‘sus’ cosas les da todo igual.
NADIE se ha tomado la molestia, posiblemente porque tampoco tienen la capacidad, de presentar un proyecto serio de funcionamiento de esta empresa pública. Las líneas específicas de su cobertura financiera, de la remodelación de su plantilla, de cómo serían los contenidos y estructuras de los nuevos formatos de programas que debería emitir una televisión de todos. Alguien que tuviera valor y dijera que se necesita más presupuesto para gastar si lo que de verdad se quiere es una televisión moderna y que sirva para algo. Cómo se debe mejorar la planificación del gasto y la gestión para llevar a cabo estas líneas maestras. Y algún grupo político debería tener el coraje y la sinceridad de decir todo esto sin miedo. O lo hacemos o la cerramos. Sin que pase nada. Pero parece que con solo conocer cuatro facturas de gastos cutres (que sí, que tiene que pagar por ello, claro) se van a solucionar los problemas de una empresa que le cuesta a los malagueños dos millones de euros al año.
LA señora Fátima Salmon es una sinvergüenza política, eso está claro. Y no lo es sólo por esas facturas cutres de comidas, tabaco y taxis (qué lejos del glamur de sexo, drogas y rock and roll). Es una sinvergüenza por toda su gestión de OA. Lo denunciado por Conejo es el árbol que no deja ver el verdadero bosque de los cientos de miles de euros mal usados, mal pagados, mal no pagados. De los consentimientos fuera de la legalidad que no deben darse nunca y menos en una empresa pública. Los malos usos profesionales y comerciales. Las corruptelas al por menor y alguna al por mayor… pero de eso no habla la oposición y menos Conejo. Y menos Briales. El hombre que le proporciona las facturas a Conejo igual debería darle las correspondientes a esta otra faceta de la gestión de la empresa. La seria. La que merece la pena y que no hay visos de que se sepa nunca si la situación continúa. Mientras tanto Onda Azul, radio y televisión, seguirán siendo lo que son: un horror por dentro y por fuera que no sirve absolutamente para nada ni para nadie, pagada con dinero de todos a mayor gloría política de ya no se sabe quién.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de nuestro colaborador:
- 29/09/16. La UMA, tras los artículos publicados en esta revista, da su brazo a torcer y corrige las faltas de ortografía que llenaban su web
1: Aprovechan y de paso dan un toque cortito de progresía y de lenguaje no sexista y escriben catedrático/a, pero (raro) se olvidan de secretario/a y rector/a e incluso de rey/reina, que también va con minúscula aunque no se atrevan
- 27/09/16. La web de la UMA está llena de faltas de ortografía. Un derroche de mayúsculas para darle dignidad a lo que no la tiene: edificios y cargos. Cambian rectora por rector al publicarlo ayer esta revista
1: Que una Universidad, la de Málaga, tenga su página web llena de faltas de ortografía es aberrante, pero que no las quite por soberbia es de ignorantes
2.-Entiendo que el rector se conforme con estar entre las 750 mejores universidades del mundo. Cada uno sabe de sus propias limitaciones
- 26/09/16. UMA; el hotel de Seguí; Conejo, PSOE, hosteleros y basura.
1: Malestar en la UMA porque García Galindo dio la lección de apertura de curso sólo por ser vicerrector: hasta ahora lo hacía un decano o alguien con prestigio
2: El diseño del hotel de Seguí es tan ‘mamotrético y antiguo’ que al alcalde de Málaga sólo le parece ‘bastante aceptable’: no le da ni para considerarlo ‘bueno’
3: Conejo y el PSOE municipal se alían a la basura de los hosteleros y le parece bien que no la paguen: lo que sea contra De la Torre, incluso no abonar tasas (?)