Starlite… no sé qué coño hace Starlile en un negocio que no puede ser rentable en la vida con una salita de teatro ‘enana’. El alcalde De la Torre se encarga de ‘amañar’ los concursos que hagan falta. A los malagueños de a pie, como siempre, que nos den…

No hay ningún ‘gran’ proyecto comercial/cultural o de espectáculos que pueda ser rentable explotando una ‘salita’ de 600 ‘butaquitas’. El centro cultural abierto en París hace dos semanas tiene de 4.000 a 6.000. Pero ese sí es un proyecto serio

OPINIÓN. Cosas que pasan. Por Enrique Porras

Consultor y Analista de Periodismo TVAE

02/05/17.Opinión. El Consultor y Analista de Periodismo TVAE, Enrique Porras, colaborador de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com reflexiona sobre el concurso de ideas para el solar del cine Astoria y sobre el proyecto ganador de la convocatoria, obra de la pareja de arquitectos mexicanos Mara Partida y Héctor Mendoza, en el que colabora el “profesional local José Seguí”. Porras aduce para...

...adjudicar la autoría que cuando alguien (Seguí) recurre a otros (Partida y Mendoza) para que le ayuden en un proyecto, y esos otros son más de uno como es el caso, el mérito hay que repartirlo entre tres al menos, por lo que la parte de Seguí (hablamos de ideas) es la más pequeña (supongamos). Así, el proyecto se le puede adjudicar a la pareja mexicana (tienen estudio en común) y en el colabora la ‘emergente’ figura local José Seguí. Porras también hace una reflexión sobre el papel de Banderas en este asunto. ¿Alguien recuerda algún negocio que Banderas haya creado o montado en Málaga salvo el fracasado de las tabernas de Antonio? Y tiempo y dinero parece que ha tenido. Banderas participará en este del Astoria si hay dinero de otros, él no pone nunca, es su costumbre, solo nombre y cara. Y a veces esto no es suficiente. También reflexiona Porras sobre el papel de la empresa Starlite. Unos profesionales que se meten en un asunto de espectáculos en el que la sala que van a utilizar tiene 600 ‘butaquitas’. En fin, todos dicen que van  a participar. Pero esto nunca se sabe hasta que llega la hora de poner dinero.

‘Lo del Astoria’ (primera parte). De Seguí sale la propuesta del negocio y el que llamó a todos. De la pareja de arquitectos mexicanos es el ‘normalito’ proyecto arquitectónico. Banderas se apuntará si al final hay dinero… para él

Pepe Seguí

EN Málaga es muy difícil encontrar a alguien que te diga que Pepe Seguí es un buen arquitecto. Hay que buscar, buscar y buscar mucho. Y es imposible dar con algún otro alguien que recuerde al menos una de sus ‘grandes obras’. (‘¿Cuál dices?’). Pero sí es fácil hallar a ese alguien primigenio que te diga que “Pepe es un negociante nato. Siempre sabe donde hay negocio”. Posiblemente esta virtud translúcida y premonitoria fue lo que le llevó a estafar a Hacienda, por lo que le condenaron a un año de cárcel al no declarar que había ganado más de un millón de euros en un operación especulativa investigada por la Fiscalía (AQUÍ).

[La-condena-a-José-Seguí-por-fraude-a-Hacienda-destapa-la-operacion-por-la-que-el-‘arquitecto-de-la-Junta’-se-hizo-con-más-de-un-millón-de-euros-especulando-con-Aifos-y-Grupo-Mirador-en-Villanueva-del-Rosario]

[“EN 2013, uno de los impulsores de este macroproyecto, el arquitecto José Seguí, es condenado a un año de cárcel por fraude fiscal. La sentencia señala que la venta de las participaciones que tenía en ‘Urbanización Valle del Rosario SL’ le reportan 1,4 millones de euros cuando nueve años antes las había comprado por 62.153 euros, es decir habían multiplicado por 23 su valor inicial durante el proceso en el que los suelos habían pasado de ser monte abierto a plantearse en ellos una nueva urbanización diseñada por el propio Seguí, indican a esta revista fuentes implicadas en el proyecto”].



[“LA Audiencia Provincial de Málaga confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga que señala como la Agencia Tributaria inició una inspección en mayo de 2008 que determinó que el arquitecto ganó un millón de euros con esta operación, “omitiendo” su declaración y eludiendo el pago de una cuota de 159.123 euros. Seguí ha declinado hacer comentarios para esta revista. Su abogado ha confirmado que recurrirán esta sentencia”.]

LA anterior noticia se puede entender mejor con otra anterior que la complementa: (AQUÍ): El-arquitecto-José-Seguí-tiene-terrenos-de-un-plan-parcial-que-el-mismo-hizo-en-Villanueva-del-Rosario-y-sobre-el-cual-Aifos-y-Grupo-Mirador-impulsan-un-proyecto-urbanistico-investigado-por-la-Fiscalia.

Arquitectos Mara Partida y Héctor Mendoza



ESTE es el señor Seguí (no hay que olvidarlo nunca: señor De la Torre, señor Banderas, ciudadanos en particular…). Un defraudador de Hacienda que viendo negocio en ‘lo del Astoria’ llamó a la pareja de arquitectos mexicanos Mara Partida y Héctor Mendoza para que presentaran un proyecto en comandita. Si se les pregunta a estos jóvenes profesionales, como ha hecho la revista EL OBSERVADOR, cómo surgió esto del proyecto arquitectónico en común, declaran, de forma muy amable, que no se acuerdan de quién partió la idea. Que ya se sabe. Que uno por el otro y la casa sin barrer. Y esas cosas de ‘lo importante es el equipo’ y que ‘el esfuerzo es de todos’ y que ‘partido a partido’. Esta revista habló con ellos dos veces. La primera vez pospusieron la conversación. La segunda, ya sabían lo que tenían que decir y lo dijeron: Que cómo se iban a acordar de quién llamó a quién (?).



EN l
os titulares de los medios locales de estos días postconcurso se resalta que el proyecto ganador para el solar del cine Astoria es del omnipresente arquitecto José Seguí. E insistirán e insistirán hasta que sea verdad (¡hay que ser catetos malaguitas patriotas hasta la muerte, carajo!). En el interior de la noticia se aclara que este proyecto ganador también va firmado conjuntamente por los profesionales Mara Partida y Héctor Mendoza. Los titulares están equivocados. En este proyecto arquitectónico quien va de ‘cascarilla’ es Seguí. No Partida y Mendoza. Ellos son dos jóvenes profesionales que forman el estudio MX-SI (AQUÍ) en 2005 al recibir el premio para la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada. En 2013 recibieron el Premio de Arquitectura Española Internacional por su proyecto de ampliación del Museo Gösta, en Finlandia. En 2015 resultaron ganadores junto con el despacho SRPB del Concurso para el Papalote Museo del Niño en Iztapalapa. Etc. Son figuras emergentes de la arquitectura mundial que están hartos de ganar concursos internacionales de prestigio para los que no necesitan llamar a nadie. Además de impartir clases los dos en la prestigiosa Escuela de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya.

García Sanjuán y Starlite

CUALQUIER profesional al que le preguntes te dice que un proyecto pseudocultural/comercial de este tipo, que quiere aparentar ser serio y no una mera emulación del que tiene enfrente, el Mercado Gourmet de la Merced (por cierto, en quiebra ya apenas iniciada su andadura; alguien tendría que explicar por qué si se cruza la plaza desde el mercado hacia Gibralfaro el éxito está asegurado en ese otro lado, pero, en fin…), nunca puede llegar a ser ni siquiera amortizable si no se explota en salas de gran capacidad que rentabilicen las actuaciones de las grandes figuras que prometen traer/venir a Málaga. “¿Se imaginan cuánto tendría que costar una entrada para ver la actuación de una de esas mega estrella si su caché, los gastos y el beneficio para el promotor se tuvieran que repartir entre esas 600 ‘butaquitas’ del proyecto? Hablamos de esas estrellas prometidas cuyo caché no baja de 100 ó 200.000 euros los más baratos. El DJ David Guetta, tan de moda, cobra 120.000 euros por función, un Sabina, 150.000, Alejandro Sanz 210.000, y hablamos de estrellas de canción popular. ¿Qué cuesta una función de las grandes compañías de danza, o un megaespectáculo de teatro, musical o lo que sea? ¿Si no es rentable en el Cervantes que está también cien metros más allá, al otro lado de la plaza, y tiene una capacidad de unas 1.000 butacas por qué lo va a ser aquí? ¿Por qué no se traen grandes funciones al teatro municipal?: porque no son rentables. ¿Por qué lo serán aquí? ¿Porque habrá subvención pública? ¿Esa que rechazan en teoría? Y si la hay, ¿no es una trampa más que el alcalde hace en el concurso? ¿O es que van a venir “barato” sólo porque a lo mejor conocen a Banderas de oídas o a la gente del Starlite como su dueña Sandra García Sanjuán?

GARCÍA Sanjuan declaraba a El Mundo que lo de bajar las entradas no lo conseguía en Marbella porque el aforo es pequeño, ¿por qué lo iba a lograr aquí cuyo espacio es la cuarta parte de aquel: 2.400 asientos por 600? Es más, en una entrevista para este diario (AQUÍ) contestaba a eso y daba la razón por la que los precios en Marbella eran tan caros: porque es un espacio muy pequeño el de la cantera donde se hacen las actuaciones: 2.400 butacas. Aún así, sería un lugar casi cuatro veces más grande que el futuro proyecto del Astoria
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[ALGUNOS les acusan de fijar precios desorbitados. ¿Es así? ]

[LOS precios se establecen en cuestión de lo que ofrecemos a cambio. Yo no diría que las entradas son caras, lo que sí diría es que tienen un precio diferente porque la experiencia es diferente. (…) Y también hay que entender que no es lo mismo contratar a un artista para que actúe delante de 20.000 personas que delante de 2.000. Al final tenemos que dividir el coste del músico entre muchos menos asistentes y la entrada la tenemos que subir un poco, aunque no diez veces más como debería ser. También hay que decir que hay entradas para todos los públicos, algunas desde los 30 euros. Tampoco es lo mismo contratar a Ricky Martin cuando está de gira que traértelo desde Estados Unidos para que solo toque en tu festival. Los gastos son mucho más elevados.]

STARLITE sigue siendo un festival muy contestado en Marbella, solo hay que ver algunas noticias de La Opinión de finales del años pasado (AQUÍ): “Podemos pone condiciones para renovar el contrato con Starlite. Exige ofertar un día a la semana conciertos a precios populares, controlar las condiciones laborales y el horario de discoteca”.

Banderas

EN la propia página web de Starlite (AQUÍ), también aclaran lo que es ‘su’ ‘Gala Starlite’ y la participación en ella de Banderas, que es ninguna excepto poner su nombre y su cara. Lo que suele hacer habitualmente. Dar dinero, ser mecenas, nada de nada, lo dice incluso la propia García Sanjuán en esa entrevista en El Mundo (AQUÍ). Antonio Banderas vuelve a ser el anfitrión de la gala benéfica Starlite. ¿No es uno de sus mecenas? No. Él solo es el anfitrión de la gala y no tiene nada que ver con los conciertos. Sólo se dedica a la parte más filantrópica.


EN la web de Starlite (AQUÍ) aclaran bien cuál es la labor de Banderas en este tipo de eventos. Ninguna. El dinero incluso se reparte desde Starlite Foundation a otras fundaciones, como la de Banderas. Antonio da la cara y a cambio le dan dinero para su Fundación Lagrimas y Favores. Eso es lo que suele hacer Banderas. Le dan dinero para hacerse una foto con él y luego se lo da a su Fundación (AQUÍ). Y eso está muy bien. Pero de su bolsillo no sale mucho. Ni para esto ni para ningún negocio local. De Málaga. Fuera sí. Pero aquí nunca ha puesto un duro para nada. No es su costumbre. En esta tierra puede especular con solares de la Costa como hacen muchos para ganar dinero. Podría tener para eso un hermano y un abogado que le lleven el negocio. Como casi todo el mundo.

[¿STARLITE es benéfico? ¿Qué diferencia hay entre Starlite Gala y Starlite?]
[STARLITE no es benéfico, es un proyecto empresarial. Sin embargo, Starlite Foundation es una organización sin ánimo de lucro creada por Starlite que se dedica a gestionar los recursos de la Obra Social de Starlite. Aparte de otras actividades que realiza a lo largo del año, Starlite Foundation realiza anualmente y dentro del marco del festival una noche dedicada a la filantropía: Starlite Gala, cuyo anfitrión es Antonio Banderas. Starlite Gala se ha convertido en la gala benéfica más importante de España. El 100% de lo recaudado durante esa noche se reparte a través de Starlite Foundation entre distintas fundaciones, entre las que destacan: Niños en Alegría, Lágrimas y Favores, Cudeca, Cáritas, el economato social Corinto, etc].


POR otro lado, aquí todo el mundo le ha dado a Banderas ese dinero público del que dice que no quiere. Y cantidades grandes. ¿Qué habrá hecho con el recibido? ¿Para los pobres? La Junta, mucho, millones, para su productora, para que hiciera pelis de dibujitos animados, y quebró. ¿Cuánto tiempo hace que no se habla de ella? También le dio otras muchas regalías a cambio de su cara. Por otra parte, el Ayuntamiento y su alcalde De la Torre también un chorro de dinero en especie como es la parcela en el Centro de Málaga en la que su cofradía va hacer su casa hermandad. Cosa que no hubiera logrado tan fácilmente si él no estuviera por medio. Y para su casa, casa. En la que vive. Ese ático subvencionado desde el Ayuntamiento y en el que ha hecho lo que le ha dado la gana. Cosas que ningún otro vecino de Málaga puede hacer en el suyo. En su azotea, vamos. Y todo esto y muchísimas cosas más que me aburre enumerar (me acuerdo de su casa de Marbella, por ejemplo) se ha hecho con mi dinero. Mis impuestos. ¿Y yo le debo algo al señor Banderas como dice el impresentable del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga el chusco y chulo Paquito Pomares en la SER (escucharlo AQUÍ) ¿Están de cachondeo, no?... Y ahora el alcalde le regala un concurso para no se sabe muy bien qué. Yo creo que sí, que esto se lo debo… pero cobrar. Igual es hora de que me pague a mi algo.

Intenciones

LOS comentarios de los medios de comunicación  que siguen bajo los titulares de los que hablábamos antes, terminan con la siguiente frase y sus variantes: "Seguí, además de los arquitectos, ha puesto luego a Banderas y para rematar a Starlite, y lo ha convertido en un proyecto al que nadie en Málaga tiene eso que hay que tener para decir que no". Y esto tampoco es así. Ni Banderas ni Starlite están en el proyecto. O si lo están es de forma 'espiritual'. Que Banderas va a invertir en un proyecto cultural su propio dinero, es algo que en los círculos convenientes de Málaga no se lo cree nadie. Nunca ha puesto un duro en ningún proyecto. Sea el que sea. ¿Quién recuerda algún negocio (que no sea sólo y exclusivamente la posible compra y venta especulativa de terrenos en la Costa) que haya montado Banderas en Málaga? 'Las tabernas de Antonio' ha sido lo único que todavía puede sonar en la mente de algunos por lo que fue: un sonado fracaso. No para él, sino para el que puso el dinero. Banderas cede su nombre a cambio del porcentaje más elevado que consigue en el negocio. Si fracasa no le pillan ni un duro. ¿Será así en el negocio este del Astoria? ¿Le habràn dado dinero para que su nombre suene junto al de los arquitectos autores del proyecto? Y la pregunta del millón: ¿Alguien experimentado como él se mete en un negocio teatral que cuenta con una salita de apenas 600 butacas que no hay profesional que pueda rentabilizar? A no ser que ya se esté pensando en la subvención pública que se rechaza con la boca chica. Ese dinero que reciben solo los que tiene un gran nombre y que se les niega al resto de sus conciudadanos.



CUANDO un proyecto quiere ser grande de verdad y sostenible, la capacidad de sus espacios se sitúa en las 6.000 butacas no en las 600. Como el que se inauguró el pasado día 22 de abril en Paris con la actuación de Bob Dylan. Este nuevo icono cultural y arquitectónico es un revolucionario proyecto en la isla de Seguin, en el Sena, cerca de la siempre nombrada por los nointelectuales malagueños Torre Eiffel. Un moderno proyecto arquitectónico conocido como La Seine Musicale que aprovecha la Isla de Seguin, en el oeste de la ciudad, a no mucha distancia de la célebre torre, para crear una auténtica ciudad de la música, de 35.000 metros cuadrados de extensión, con un auditorio con 1.150 asientos, que se dedicará principalmente a la música clásica, una gran sala polivalente con capacidad para 4.000 personas sentadas o 6.000 de pie, un estudio de grabación, espacios para las empresas, tiendas y un gran jardín de 7.200 metros cuadrados. AQUÍ se puede contemplar.

EL último Nobel de Literatura, el cantante y compositor Bob Dylan fue la estrella en la jornada de apertura del complejo cultural que se ha construido en medio del río. Del martes 18 al viernes 21 de abril, durante cuatro días se pudo descubrir todas las facetas de la música y la arquitectura de La Seine Musicale, así como el concierto extraordinario de Bob Dylan el 21 de abril en la pre-inauguración de la gigantesca sala modular con capacidad para entre 4.000 y 6.000 personas.



¿CUÁNDO podremos reseñar algo así en esta Málaga fenicia y siciliana a la que esos grandes catetos malaguitas del diario Sur se empeñan en hacerla caer en el ridículo una y mil veces, y solo hay que leer al ínclito Pedro Luis Gómez para corroborar la idea (AQUÍ)? No se puede criticar a un hombre que lo ha dado todo por Málaga (?). Bueno, pues voy a escribir lo peor que se puede escribir de un actor: Antonio Banderas, que malo eres actuando, tío (subjetivo). Como director, cuando miras al mundo (tu primera película, Locos en Alabama) no estás mal. Puedes ser hasta interesante. Cuando te dedicas a mirarte el ombligo de ‘tu Málaga de siempre’ (El camino de los ingleses), la cagas. Esto no tiene nada que ver con lo del Astoria, pero es que es imposible aguantar tanta estupidez sin vomitar alguna cosa.

(FIN DE LA PRIMERA PARTE. CONTINUARÁ…)

PUEDE leer aquí anteriores artículos de nuestro colaborador:
-03/10/16. PP y PSOE pelean como animales para ser ‘los más cutres’ en ‘lo’ de Onda Azul (OA). Conejo acusa a Salmón de gastarse ilegalmente la ‘desorbitada’ cantidad de 218 euros al mes o 7 euros diarios, en 5 años, en comidas, copas, tabaco y taxis
1: Conejo muestra facturas de todos estos gastos ilegales. Documentos que solo están en poder de su amigo, el director financiero de OA, Alejandro Briales. Que es poco dado a facilitar datos que esclarezcan la situación real de la emisora
2: Sorprende que los políticos no exijan a Briales ni una sola responsabilidad en las irregularidades de OA. A pesar de conocer y guardar personalmente bajo llave toda la documentación generada y referida a los ‘años de plomo’ de Salmón
3: Lo esencial. Ningún grupo político presenta un buen proyecto de modelo de televisión municipal para Málaga. Describiendo detalladamente financiación, plantilla, funciones y programas. Eso le importa un pepino a PP, PSOE, C’s,

-29/09/16. La UMA, tras los artículos publicados en esta revista, da su brazo a torcer y corrige las faltas de ortografía que llenaban su web
1: Aprovechan y de paso dan un toque cortito de progresía y de lenguaje no sexista y escriben catedrático/a, pero (raro) se olvidan de secretario/a y rector/a e incluso de rey/reina, que también va con minúscula aunque no se atrevan
-27/09/16. La web de la UMA está llena de faltas de ortografía. Un derroche de mayúsculas para darle dignidad a lo que no la tiene: edificios y cargos. Cambian rectora por rector al publicarlo ayer esta revista
1: Que una Universidad, la de Málaga, tenga su página web llena de faltas de ortografía es aberrante, pero que no las quite por soberbia es de ignorantes
2.-Entiendo que el rector se conforme con estar entre las 750 mejores universidades del mundo. Cada uno sabe de sus propias limitaciones