También dice en su despedida: “No quiero convertirme en un nuevo Moneo en mi propia casa”. Con eso no hay problema. Nunca será un profesional de prestigio mundial. Seguirá siendo el actor mediocre de películas de serie B con las que gana dinero
OPINIÓN. Cosas que pasan. Por Enrique Porras
Consultor y Analista de Periodismo TVAE
17/05/16. Opinión. El Analista de Periodismo TVAE, Enrique Porras, habitual colaborador de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, reflexiona sobre la espantá de Antonio Banderas del proyecto del cine Astoria. Porras argumenta que como no le “han rendido suficiente pleitesía (traducción: no le han puesto su nombre ni al proyecto ni creo que al aeropuerto, como le habían prometido) y los políticos...
...no se han arrastrado lo necesario (o por lo menos al nivel que está acostumbrado) se ha enfadado y se larga dando un portazo de su Málaga a un “rincón en el que no huela a corralón”. Sorprendente afirmación esta última que escribe de su propio puño y tecla en su carta de despedida exclusivizada por el malaguita diario Sur AQUÍ. Despreciando mediante el insulto (un hombre tan fino) sus amados corralones de esa Málaga a la que tanto debe y a la que tanto quiere. Y es que acostumbrarse a vivir en un ático de 500 metros cuadrados en el centro de la ciudad lleva a estas cosas”.
‘El gatillazo y fuga de El Zorro’. Antonio Banderas se enfada porque no le rinden pleitesía suficiente con lo suyo del Astoria y para castigarnos por malos da un portazo y dice que se va de Málaga a “un rincón en el que no huela a corralón”
HAY dos propuestas informativas de dos periodistas de la tierra que clavan lo que ha pasado o casi en el affaire Banderas/Astoria. En soportes muy distintos, reflejando exactamente como se mira el actual mundo de la comunicación en el aceitoso espejo de la actualidad, tanto el veterano Leon Gross, Teo AQUÍ, como el recién llegado R. Aguiar, Alberto AQUÍ, resumen, el primero por lo de siempre, en la radio, en la SER, y el segundo por lo moderno, las redes, los tuis, la película El gatillazo y fuga de El Zorro de su amada y venerada ciudad natal, en cuyo ruedo, como mal matador despechado, antes de irse sacude sus zapatillas para no llevarse de ella ni la arena de sus calles, que siente hostiles y a las que termina insultando como el rencoroso torero de tercera que se descubre en él cuando afirma que se va de Málaga a “un rincón en el que no huela a corralón”. Esto se lo podía haber ahorrado.
A Banderas, como el mediocre actor que es, especialista en películas de serie B, de los que hay cientos por esos mundos de dios, pero que ha conseguido internacionalizarse a base de su propio y ajeno esfuerzo, lo más difícil de logar en el mundo del cine y lo mejor para conseguir dinerito, no le han rendido suficiente pleitesía (traducción: no le han puesto su nombre ni al proyecto del Astoria ni creo que al aeropuerto, como le habían prometido) y los políticos no se han arrastrado lo necesario (o por lo menos al nivel que está acostumbrado) se ha enfadado y se larga dando un portazo de su Málaga a un “rincón en el que no huela a corralón”. Sorprendente afirmación esta última que escribe de su propio puño y tecla en su carta de despedida exclusivizada por el malaguita diario Sur. Despreciando mediante el insulto (él, un hombre tan fino) sus amados corralones de esa Málaga a la que tanto debe y a la que tanto quiere. Pero es que acostumbrarse a vivir en un ático de 500 metros cuadrados en el centro de la ciudad lleva a estas cosas. La otra frase que también me ha llamado la atención ha sido esa en la que afirma: “No quiero convertirme en un nuevo Moneo en mi propia casa”. Pero eso, como ya venimos comentando es algo imposible. No debe tener temor. Nunca será una profesional de prestigio mundial. Seguirá siendo lo que es. Un actor mediocre especializado en películas de serie B con las que podrá ganar dinerito para especularlo después aquí en su tierra.
PERO para hacerse una composición completa sobre lo que estamos hablando, también hay que leer el serial sobre Banderas que esta revista, EL OBSERVADOR, inicia hoy y que puede ver en su web encima de esta columna. Es una visión distinta, axial, del actor malagueño que puede que ayude a entender el por qué de El gatillazo y fuga de El Zorro. Banderas no es ya el joven actor que se fue de Málaga a ganarse la vida fuera y que siempre nos venden. Banderas es un señor de mediana edad (acelera hacia los 60) que ha hecho su dinerito lejos de aquí y que lo ha especulado aquí para tener más. Lo cual solo puede ser causa de envidia ajena. Pero no de admiración y adoración per se. Lean lo que se escribe de él. De sus empresas. De sus ahorros. De sus negocios fracasados. De sus inversiones rentables. De sus intereses al margen del futbol y la Semana Santa, que como buen malaguita (por favor no le pidan peras al olmo que de donde no hay no se puede sacar) tiene por encima de todo menos de su propio y egoista bienestar económico y social, como cualquiera.
EL comentario que Teodoro León Gross hace en la SER, titulado El gran Banderas y la farsa de la Antimálaga puede escucharlo y leerlo en su fuente original AQUÍ.
EL OBSERVADOR también lo ofrece integro a sus lectores a continuación por su interés.
http://cadenaser.com/emisora/2017/05/16/ser_malaga/1494929090_032884.html
El Gran Banderas y la Farsa Antimálaga
LAMENTO decirlo, pero, por más simpatía que siento hacia Antonio Banderas, su carta de hoy en Sur me parece un ejercicio colosal de cinismo, una pirueta fingida, una impostura.
EL titular del periódico es: “Banderas renuncia al proyecto del Astoria por los insultos y el trato humillante”. En fin, quizá algún día nos digan cuáles son esos insultos. A mí no me constan. ¿Insultos al divino Banderas? Y respecto al “trato humillante”… ¿qué decir?, ¿trato humillante a Banderas, que en Málaga es Dios? ¿Trato humillante de quién? ¿De su arquitecto que en un concurso anónimo mostraba a las claras que Banderas era parte del mismo? ¿De ese alcalde que casi le quería poner su nombre al pliego? En fin, esas cosas están feas, pero calificarlo de “trato humillante” parece exagerado.
YA digo, a mí esto me parece un ejercicio bárbaro de cinismo, una gran impostura.
SI yo tuviera que apostar, apostaría porque los promotores del proyecto no lo ven claro, quizá porque no les salen las cuentas o los cuentos, y ahora, al dar marcha atrás a sabiendas de que su edificio vulneraba el ordenamiento sin viabilidad para la licencia, como le sucedió a Al Thani en Marbella, tratan de imponer el clásico relato del victimismo ventajista: (que) esto se jode por los malos malagueños. Qué cosas.
¿PERO de verdad pretenden que creamos que se renuncia a proyectos de varios millones por algunas críticas e ironías? Dudo que nadie medianamente informado pueda creerse eso, pero tal vez es que no se dirigen a nadie medianamente informado.
NO, no cuela. Esto es más simple. A Banderas, que ahora se dedica al diseño de ropa, le han hecho un traje a medida. Dan marcha atrás en el proyecto inviable pero aun así se le quiere sacar a hombros, esta vez como mártir.
Y las críticas, por supuesto legítimas, se usan como coartada.
ESTO siempre funciona con los dioses locales: en sus discursos repiten y repiten que están en deuda con la ciudad que les vio nacer, pero de hecho quieren decir exactamente todo lo contrario: que la ciudad que les vio nacer está en deuda con ellos. Y por eso sólo entienden la loa, la reverencia, el halago sin el menor margen de crítica. Y a la menor, se saca el paño de lágrimas. ¿Me hacéis esto a mí, que he llevado el nombre de Málaga por el mundo? ¿A mí…? Es una historia repetida mil veces.
POR supuesto la comedia, en este caso, ha estado muy estado muy bien interpretada, como corresponde al gran actor que es.
EN fin, veremos. Como decía, yo lo lamento, porque simpatizo con Banderas y lo admiro sin ambages. Pero solo veo dos opciones: o le han engañado mucho a él, o él trata de engañarnos mucho a nosotros.
https://twitter.com/albguiar/status/864386794309246980
Un hilo interesante
LOS tuis del talentoso aunque joven periodista Alberto R. Aguiar, que como decíamos antes, enmarcan la realidad informativa del affaire Banderas en unos pocos o muchos tuis, pueden leerlos en su fuente original AQUÍ. Es eso que llaman un hilo interesante (como lo denominan algunos de sus seguidores). Entren ustedes y compruébenlo, los soportes moernos son tan antiantigüos que nos es imposible reproducirlos a continuación de este párrafo como es nuestra intención, por su interés. Y es por eso por lo que los ofrecemos a nuestros lectores, como no podía ser menos en este caso, en su VOS.
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3: Lo esencial. Ningún grupo político presenta un buen proyecto de modelo de televisión municipal para Málaga. Describiendo detalladamente financiación, plantilla, funciones y programas. Eso le importa un pepino a PP, PSOE, C’s,
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-27/09/16. La web de la UMA está llena de faltas de ortografía. Un derroche de mayúsculas para darle dignidad a lo que no la tiene: edificios y cargos. Cambian rectora por rector al publicarlo ayer esta revista
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2.-Entiendo que el rector se conforme con estar entre las 750 mejores universidades del mundo. Cada uno sabe de sus propias limitaciones
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1: Malestar en la UMA porque García Galindo dio la lección de apertura de curso sólo por ser vicerrector: hasta ahora lo hacía un decano o alguien con prestigio
2: El diseño del hotel de Seguí es tan ‘mamotrético y antiguo’ que al alcalde de Málaga sólo le parece ‘bastante aceptable’: no le da ni para considerarlo ‘bueno’
3: Conejo y el PSOE municipal se alían a la basura de los hosteleros y le parece bien que no la paguen: lo que sea contra De la Torre, incluso no abonar tasas (?)