OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga

23/05/17. Opinión. Llegó la primavera y con ella la floración de la jacaranda, esos árboles con flores violetas que alegran la vista y pintan de color la ciudad. Pero este paisaje tiene un precio, y es la suciedad en las aceras y calles a causa de las flores que caen en ellas. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de Málaga, recoge en su habitual colaboración para...

...EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la actuación del Ayuntamiento para resolver este problema. En su artículo relata que en todos los barrios no sucede lo mismo, y los más céntricos se encuentran limpios, mientras que otros si sufren la floración y sus consecuencias negativas, provocando malestar a las personas que en ellos viven.

La floración de la jacaranda, o como el Ayuntamiento trata los mismos problemas de forma diferente según el barrio. La frecuencia de limpieza es alta en el centro, mientras que en otras zonas es escasa

HACE unos días un diario local nos informaba de la floración de la jacaranda y del fabuloso espectáculo que era para la vista, boquiabierto se quedaba. Se preguntaba si podríamos quitarle el título de “Jacaranda City” a Pretoria, por suerte creemos que con nuestros 7.000 ejemplares estamos lejos de arrebatárselo. El gran poder de tener el nombramiento de Rey de la Jacaranda, conlleva una gran responsabilidad, mantener la ciudad limpia.


HORRORIZADOS se quedarían los vecinos que llevan sufriendo estos árboles en sus barrios, no las jacarandas que están en un jardín o grandes plazas, sino los que ensucian nuestras aceras. Porque estos árboles no se pueden plantar en cualquier sitio, aunque son de una gran belleza tiene la mala costumbre de ensuciar todo lo que se encuentra en su zona. Al caer sus flores viene acompañado de la resina que segregan los pulgones después de alimentarse de los brotes tiernos de la jacaranda.


ESTA melaza se adhiere a la acera, siendo muy pegajosa y sucia, muy difícil de limpiar y desagradable de pisar. Además en poco tiempo estas florecitas desprenden un delicioso olor a  putrefacción.  Preguntamos a empleados de Limasa a pie de calle sobre su opinión sobre estos árboles, no creemos conveniente reproducir las palabras malsonantes de los trabajadores que limpian nuestros barrios, puede que les tengan un poco de manía a estas flores lila. No solo los barrenderos sufren este ataque, pregúntenle a quien aparca su coche bajo esta amenaza morada o a los vecinos que le cae en cristales y poyetes, la lluvia de resina expulsada por los pequeños ojetes de los pulgones. Les aseguramos que es muy trabajoso de limpiar, comprendemos a los resignados empleados de Limasa. Nosotros nos acordaríamos de toda la familia completa del maldito pulgón.

HEMOS preguntado al Ayuntamiento sobre cómo están actuando ante este problema violeta, como no nos contestan hemos decididos realizar un trabajo de investigación. Lo primero está claro, buscar en internet.


VEMOS que en 2009 el Consistorio nos contaba que tomaba nota de las denuncias de los ciudadanos, y emprendía la lucha contra la malvada jacaranda. La solución: cepillo, muchos litros de agua y un detergente especial, y lo dejaban muy clarito “si se limpia no se tiene que quitar estos árboles tan preciosos”, ya entonces talar era una palabra tabú.

EN el 2014 nos decían desde el Ayuntamiento que estos árboles no eran para una ciudad, la idea era sustituirlos (sustituirlos, no talarlos) por naranjos, nos descubrían que algunas personas realizan mermelada de naranjas con el fruto de este árbol, por lo que se podría sacar cierta rentabilidad económica. Parece que esta solución se descartó, se darían cuenta que ya les cuesta recoger el fruto de los naranjos que tenemos ahora en la ciudad.

2016 mejor que limpiar y talar, atacar al verdadero culpable, el perverso pulgón. Nos hablan de la avispilla, una pequeña avispa de tres milímetros que elimina de forma natural el dichoso bicho. Inofensivo para las personas, menos costoso y eficaz que los anteriores métodos, según el Ayuntamiento. La zona de Huelin fue donde soltaron a la avispilla y viendo los buenos resultados, dijeron que continuarían con otros barrios donde predominan las jacarandas, por ejemplo Carranque. Después de esto no encontramos más noticias sobre otras actuaciones.


COMO veíamos que se nos queda corto el artículo y aunque no nos pagan por el número de palabras, decidimos salir a la calle y disfrutar como otros malagueños de la floración de este árbol. Después de una visita al Museo de Málaga, visitamos tres calles de la ciudad, en distintos barrios, muy distintos unos de otros. Nos llegaban rumores de que estos árboles no se portaba igual en un barrio que otro, decidimos ahondar en el caprichoso comportamiento de la jacaranda urbana.

AVENIDA de Manuel Agustín Heredia, al ver la acera nos sorprendemos de que se pueden contar con una mano las flores que vemos sobre el suelo, está limpio y nada pegajoso. Puede que sea un ejemplar tímido y  la presencia de tanto turista la cohíba, se reprima y no suelte sus flores. O la limpieza en esta zona de la ciudad sea más exhaustiva.


CALLE Virgen de la Estrella, aquí la acera está repleta de flores, pero no muy pegajosa. Aquí la jacaranda se siente más cómoda y se despoja de sus brotes. Seguramente es que no se barre con la frecuencia de la zona centro y no sabemos si la avispilla ronda por el barrio, no nos informa el Ayuntamiento. En otras calles de Carranque comprobamos que sí se nos pega las suelas de los zapatos.



CALLE Aristófanes, aquí llegó el desmadre, la jacaranda se desmelena y suelta todo su arsenal. Flores alfombran la acera con su aroma rancio y los pérfidos pulgones sueltan su resina. Es muy desagradable pasear por esta calle, aunque tengamos la maravillosa vista de la jacaranda. La limpieza por parte del Consistorio es lamentable. Aquí lo tenemos claro.


ESTOS árboles llevan años con nosotros, a alguien del Ayuntamiento le gustó o se los vendieron, no sabemos. Ahora tenemos que convivir con ellos, con la jacaranda y con los políticos. Esperemos que por fin encuentren una solución y podamos tener una acera limpia, mientras las tres calles se merecen la misma limpieza. Aquí no vale la recurrente excusa de la falta de civismo. Pero que una acera se mantenga limpia no depende solo del Ayuntamiento, “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”.

NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados
Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
- 16/05/17 Cada mañana una niña de diez años sale para ir al colegio, lo primero que ve es su patio donde corretean ratas. Este es el día a día de una familia de Campanillas
- 09/05/17 La tala masiva e indiscriminada en Málaga nos deja sin los beneficios que nos aportan los árboles. Cada día vemos como desaparecen árboles en nuestros barrios, sin que el Ayuntamiento pueda justificar sus acciones
- 02/05/17 Barrios como Miraflores de los Ángeles ven como el Ayuntamiento de Málaga olvida el mantenimiento, y sobre todo la seguridad de sus residentes
- 25/04/17 El peligro de pasear por barrios que las delegaciones por distritos del Ayuntamiento olvidan atender, donde los concejales solo aparecen para buscar votos en peñas y asociaciones
- 18/04/17 Descampados. Bonitos en primavera, pero tras las flores se esconden peligros para el vecindario a causa de la dejadez del Ayuntamiento de Málaga    

- 11/04/17 El peligro de pasear por los jardines de Málaga
- 28/03/17 La margarita de la discordia
- 21/03/17 Ratas en palmeras y árboles
- 14/03/17 El nick en RRSS ‘Barrios Abandonados’ (@BarriosMalaga) estrena colaboración semanal en EL OBSERVADOR. Primera: La dejadez del Ayuntamiento con las barandillas peligrosas como la de calle Ferreteros, que lleva casi un año en mal estado