OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga


06/09/17. Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la ciudad, recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la existencia de un vertedero municipal encubierto en la barriada de Churriana. Este punto donde se depositan basuras de forma descontrolada, supone un peligro para la salud de los vecinos...

...para el medioambiente, y también para los operarios que allí trabajan. Aquí se arrojan desde escombros, muebles y electrodomésticos, hasta aceites y uralita, un material altamente contaminante y peligroso para la salud. Además se advierte de que estos residuos no se reciclan, ni reciben el tratamiento adecuado, ni los trabajadores que tratan con ellos tienen las herramientas adecuadas para hacerlo.

Un ‘vertedero municipal’ en Churriana pone en peligro la salud de los vecinos y el medioambiente. Los residuos que se depositan allí, escombros, electrodomésticos y uralita entre otros, no se reciclan ni reciben un tratamiento adecuado

POR medio de uno de nuestros colaboradores, conocimos el video que Churriana Indignada (Churriana InDIGNAda) subió a su página Facebook AQUÍ. En este vídeo se muestra un vertedero en el recinto de ferias del barrio en el se mezclan además de basura orgánica, muebles, electrodomésticos, escombros, poda, colchones, URALITA…Todo lo que se puede encontrar en un vertedero incontrolado, aunque algunos vecinos de la zona piensan que es un vertedero municipal. Parece que desde hace tiempo se utiliza de esta forma y que el Ayuntamiento lo único que hace es adecentar la zona con la recogida de los restos mediante palas mecánicas. En el vídeo una voz dice: “Esto es lo que llama el Ayuntamiento un punto limpio”.


VIMOS que en marzo el colectivo Churriana Indignada informó al Consistorio de la situación con otro vídeo, pero parece que no dio resultado, ambos documentos audiovisuales eran iguales. Como era habitual se ignoró la información de un vecino que les comunicó una situación de riesgo para la salud del vecindario.

NUESTRA norma es que cuando nos dan datos de unos hechos que afectan negativamente a nuestros vecinos, intentamos que esta llegue sobre todo a los responsables en las institucionesy las fuerzas políticas de la ciudad, con la gran ayuda de nuestros amigos de Twitter.


LA respuesta por parte de Medio Ambiente fue rápida, contestaron que una pala recoge dos veces por semana los residuos, y se lamentaban de que no se viera en el vídeo si los contenedores estaban llenos. Aunque era una nota breve nos daba mucha información. La recogida no era selectiva, lo que indica que no reciclan lo recogido. No tenía pinta de que después de retirar los restos acumulados se realizara una limpieza de los residuos líquidos que contaminan la zona. Tampoco se vio que se sorprendieran de la existencia de este ¿vertedero? Y lo más importante, lo que más les interesó del video es no ver los contenedores, que claro podían estar vacíos y ser la excusa perfecta para culpar al ciudadano.


IGUAL de rápida fue la respuesta de Churriana Indignada con una foto actual en la que se veía el contenedor no solo lleno, sino rebosando por los laterales. En este punto se perdió la comunicación con cualquier miembro del Ayuntamiento.


PERO se precipitan los acontecimientos, parte de la oposición denuncia la existencia  de este vertedero ilegal, los medios de comunicación de Málaga lo convierten en noticia. Además la Policía Local multa a cuatro personas que lo utilizan, y Distrito coloca un cartel donde dice que no se puede depositar residuos fuera de las cubas y se habla de mantener una vigilancia para que no se vuelva a producir vertidos de basuras. Y todo esto el día después de nuestro tweet. Está claro que existía una dejadez por parte de Medio Ambiente y del Distrito de Churriana.



NO nos sorprende el parecido entre todos los artículos leídos en los diarios malagueños, porque es lo que les dictaron desde el Consistorio. Incluso hablan de un panel colocado por Distrito, este cartel apareció tanto en el vertedero como en los periódicos en el mismo espacio de tiempo, pero se quería dar a entender que ya existía anteriormente, es lo que quería el Ayuntamiento y es lo que los periódicos comunicaron a los malagueños.

ESE mismo día nos informaron que se estaba recogiendo parte de las basuras, al día siguiente nos fuimos para el vertedero y vimos cómo se encontraba la zona para después  poder escribir este artículo. Se había recogido parte de los residuos, quedaba una gran montana de ellos y los dos contenedores rebosaban. Durante quince minutos que pasamos en el sitio, dos vehículos llegaron para dejar más desperdicios, uno dejó escombros y otro material seguramente de un taller de coches por lo que vimos.


TAMBIÉN llegó otro vecino al lugar a rebuscar entre la basura para ver que podía serle útil, esto que estaba haciendo este señor es lo único que se recicla de este vertedero. Parece que la  vigilancia de la zona consiste en pasar de vez en cuando para pillar al primer ciudadano que tenga la mala suerte de hacer lo que el Ayuntamiento permitió durante años.

DE aquí no se recicla nada, lo sabemos porque cuando nos íbamos, llegaron dos  vehículos de LIMASA con operarios para recoger  los vertidos. Después de un rato de charla con ellos es lo que nos contaron: todo lo que se deposita va directamente al vertedero y se entierra, tanto restos de poda, escombros, las múltiples latas (con aceites, pinturas, disolventes…), electrodomésticos, las placas de URALITA. Estas últimas se deben tratar de un modo especial tanto para su recogida como para su manipulación, dado el alto grado de contaminacion que producen en los trabajadores que lo manipulan y los peligros para la salud que acarrea. Esto no parece importarle a Medio Ambiente que permite a estos operarios eventuales que recojan estos residuos a mano solo con unos guantes y palas, no sabemos si la palabra es permiten u obligan, lo que vimos es que los trabajadores no estaban muy contento con el sistema.


UNOS días después volvimos a pasar y vemos que todo este movimiento del Ayuntamiento de Málaga es un paripé para tapar la mala gestión de los residuos, que pone en peligro a los vecinos de la zona y olvida su obligación de reciclaje. Puede que todo esto sea  producto de la incapacidad por parte de los responsables, o bien resulte más económico permitir estos enclaves. Es más fácil llegar con una pala de vez en cuando y tirarlo todo en un hoyo, que tener un emplazamiento adecuado para ello: más fácil y más económico.


¿SERÁ por eso que existen tantos puntos como este en la ciudad? Cuando les interesa son un Punto limpio, y cuando no se incrimina a los vecinos, u otros que simplemente les llaman puntos negros y se encogen de hombros sin buscar una solución. Pero ese dinero que se ahorra es en perjuicio de los vecinos, que ven como las ratas entran en sus casas en la barriada de Churriana.


PUEDE que la excusa de los políticos sea que Churriana está muy lejos de Málaga, pero está tan lejos o cerca, como lo El Palo, La trinidad, Teatinos o la casa del Alcalde. Porque Churriana es Málaga.

AGRADECER a Churriana Indignada las informaciones que nos facilitaron y que nos permitan utilizar sus fotos.

NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados

Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
- 31/07/17 El Ayuntamiento no actúa igual en todos los barrios. En la plaza de toros de la Malagueta se retiran los muebles de inmediato, mientras que en otros distritos tienen que esperar hasta el día de recogida
- 25/07/17 #Adoptamueble: Recoge, restaura y reutiliza, una campaña ecológica y divertida que dará una segunda vida a los muebles que se encuentran abandonados en nuestra ciudad
- 18/07/17 Los problemas de accesibilidad del barrio de Bailen-Miraflores dificultan el tránsito de los vecinos por las calles. La concejala del distrito, Elisa Pérez de Siles, asegura que lo conoce pero obvia este conflicto
- 11/07/17El Ayuntamiento no asume el error del nuevo método de recogida de muebles de Limasa. Algunos medios de comunicación y sus aliados de la oposición lo ayudan y culpan a los malagueños del desastre por “incívicos”
- 04/07/17 El paripé de las obras de Carranque. La inversión astronómica de 200.000 euros para convertir las medianas de la avenida Andalucía en ‘el nuevo paseo marítimo’ del barrio. Mientras, el resto del distrito se encuentra abandonado
- 27/06/17 De los descampados se fueron las margaritas, llegó el verano y los peligros para los vecinos del barrio aumentaron. Públicos o privados el Ayuntamiento de Málaga no actúa, aunque está obligado por la normativa
- 20/06/17 Olvidos o no olvidos de nuestro Ayuntamiento en los problemas de los barrios, continúan poniendo en peligro a los malagueños
- 13/06/17 Relato de Luis y la recogida de muebles en Málaga. Relato, que no cuento, el cuento lo tiene el Ayuntamiento con las pegatinas
- 06/06/17 La falta de mantenimiento de los carriles bicis de nuestra ciudad pone en peligro a los ciclistas, no solo es colocarlos es cuidarlos. Si te atreves ponte el casco y lee este artículo