OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga
26/09/17. Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga) denuncia en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el estado de dejadez en el que se encuentra el espacio protegido de la desembocadura del Guadalhorce. Basuras y despercidios se han apoderado del espacio causando un deterioro en el entorno y poniendo en peligro...
...la fauna y flora de la zona. El vecino que gestiona esta cuenta hace un llamamiento a los ciudadanos a cuidar el entorno natural y a las instituciones para que intervengan sanenado este paraje, que cataloga como “nuestra verdadera casa”.
La basura se apodera del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce. El poco civismo y la falta de iniciativa de las instituciones para adecentar el lugar ponen en peligro a la fauna y flora de este espacio protegido
TENEMOS el privilegio de vivir en una ciudad maravillosa, bañada por el mar y el sol, con un clima agradable, con una gran variedad de lugares para divertirse, museos de otras tierras y algunos de aquí, buena comida y buenos vinos, además buena gente e incluso algún político con voluntad de trabajar por el ciudadano.
UNA de las maravillas de nuestra ciudad está entre Sacaba y Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, una estrecha franja que comienza en la playa y busca el norte. Nos beneficiamos de ella caminantes, corredores, ciclistas y demás vecinos que queremos cambiar el asfalto por un poquito de naturaleza.
ES una gozada pasear y que se cruce una nutria, un conejo o una serpiente en el camino, que pedalees mientras te sobrevuelan, flamencos, águilas, el martín pescador o la cigüeña negra, o puede que mientras corres una tortuga te mire pensando donde va este tan rápido.
PERO somos unos guarros y todo esto lo perderemos en muy poco tiempo, en vez de conservarlo e incluso expandirlo. Paseamos y tiramos latas, botellas, bolsas, dejando nuestras basuras esparcidas por este sensacional paraje. No se entiende el poco respeto que tenemos por la naturaleza. Los deportistas, los senderistas, los que pasean perros, los amantes de la naturaleza, estos somos los que dejamos nuestras porquerías en vez de llevárnosla a nuestra casa. Parece mentira que no sepamos comportarnos en la naturaleza, estar concienciado con ella no es salir un día a correr por la garcilla en una carrera urbana o sacar una foto a un flamenco rosa junto a los residuos que tiramos el día anterior. Es más simple, se tiene que respetar, es tu verdadera casa.
ESTA zona es el limbo, no existe ninguna regla y parece que tampoco ninguna autoridad se preocupa de vigilarla o cuidarla. La única señal visible es una de la Junta de Andalucía que reza: “se prohíbe la entrada de vehículos motorizados”, a los cafres como nosotros no se nos prohíbe la entrada. Pero creemos que no nos merecemos que nos permitan pasar hasta que seamos conscientes del lugar que pisamos, ¿le preguntamos a los animales si nos quieren dejar pasar?
ESTA semana hemos visitado dos veces el paraje, primero fue para disfrutar de una caminata fuera del casco urbano. Dejamos el coche junto a los bloques de Sacaba y nos encaminamos a lo que pensábamos que sería un grato paseo.
YA de entrada el paseo empieza entre escombros y basuras, es el trayecto desde Sacaba al comienzo de la rivera del río, es la zona de los terrenos antiguos de Butano, uno de los vertederos “incontrolados" que salpican la ciudad de Málaga. Estos son terrenos de la ciudad, públicos y se supone que una parte privada, pero abierta al público.
EN la misma entrada, donde esperábamos al menos un cartel anunciando que entrabamos en una zona protegida, lo que nos espera es una gran acumulación de basura, somos muy guarros y parece una buena zona para demostrarlo. “Seguramente Junta y Ayuntamiento no es que no quieran recogerla, será que no saben quién es el propietario final de toda esta mierda.”
PERO la esperanza no se pierde y sobre todo, porque lo primero que vemos son una decena de flamencos en el río a menos de diez metros, pero después de la primera impresión, nos fijamos que se encuentran sobre un rio de cieno y basura, este tramo parece que se limpia poco, si se limpia.
CONTINUAMOS el camino y nos topamos con la Gran Senda de la Diputación de Málaga, casi nos pasamos la indicación de la senda, esta sepultada en basura. Todo nos indica que nuestro poco civismo se une a la total dejadez de las tres administraciones.
TODO el recorrido es igual, basura, basura y más basura. Parece que es más fácil cuando corremos por la zona, tirar la botella de agua vacía que llevarla a casa. Cuando pescamos, la botella de cerveza igual… A los matorrales. Si paseamos o pedaleamos lo mismo, envoltorios y bolsas, se quedan en el suelo, nos quitamos un peso.
POR suerte no todos nos portamos igual, algunos están más por la labor de cuidar lo que nos queda, que no es mucho. Nos hemos encontrado unas papeleras integradas en el entorno, no parece que esté colocada por ninguna de las tres administraciones antes indicadas, estamos seguros de que tendrían su sello colocado, lo importante no es lo que se hace, sino que se sepa que fuiste tú quien lo realizó. Llevamos toda la semana intentando encontrar quien utilizó su tiempo en preparar estas coloridas papeleras, y nadie sabe quiénes fueron sus autores. Agradecemos esta labor desinteresada.
NO son los únicos que intentan mejorar nuestro entorno, Ecologistas Málaga nos comentan que salen con grupos que realizan actividades, como recogida de residuos o plantación de árboles, labores que complementan las no realizadas por las autoridades competentes. No sabemos el motivo de este abandono, podemos pensar que esta dejadez es por falta de voluntad política, dinero o por especular con los terrenos, ¿quién sabe?, bueno ellos sí.
COMENTAR que algunos en el Ayuntamiento quieren colocar un parque canino en estos terrenos, es de cajón que no se puede colocar esto en un espacio protegido, ni tampoco tener políticos con estas ideas, que buscan votos entre los 100.000 dueños de perros censados en Málaga, en vez de cuidar el entorno que nos rodea. Nuestra opinión es que estos recintos, tienen que estar lo más alejado de zonas con protección especial, como estas.
INTENTAREMOS que este artículo llegue a estas tres instituciones públicas, esperando que den alguna solución. Pero recordad que somos nosotros los que tenemos que cambiar nuestra forma de comportamos, estos espacios son nuestra verdadera casa.
LAS dos botellas de agua que nosotros llevábamos ese día volvieron a casa y además servirán para nuestro siguiente paseo, se rellenan y de esta forma las reutilizaremos. Además, sacamos una bolsa que llevábamos y en el trayecto de vuelta recogimos todo lo que pudimos de basura. Nos comprometemos a realizarlo cada vez que paseemos por la naturaleza. Animamos a realizar esta acción cuando salimos al campo. Primero, claro está, no tirar basuras, y si podemos recoger parte de esta aunque solo sea una pequeña lata, la pequeña tortuga que nos vio pasar corriendo te lo agradecerá.
NO denunciamos, solo les informamos.
Barrios Abandonados
Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Correo: mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
- 19/09/17 Málaga empapelada por los anuncios publicitarios. La permisividad del Ayuntamiento, que no habilita lugares suficientes para cartelería, y la falta de civismo ensucian y deterioran la ciudad- 12/09/17 El fiasco del Parque Forestal de Málaga. La prisa del Ayuntamiento por abrir esta instalación ha dejado un lugar lleno de deficiencias y de peligros para los usuarios
- 06/09/17 Un ‘vertedero municipal’ en Churriana pone en peligro la salud de los vecinos y el medioambiente. Los residuos que se depositan allí, escombros, electrodomésticos y uralita entre otros, no se reciclan ni reciben un tratamiento adecuado
- 31/07/17 El Ayuntamiento no actúa igual en todos los barrios. En la plaza de toros de la Malagueta se retiran los muebles de inmediato, mientras que en otros distritos tienen que esperar hasta el día de recogida
- 25/07/17 #Adoptamueble: Recoge, restaura y reutiliza, una campaña ecológica y divertida que dará una segunda vida a los muebles que se encuentran abandonados en nuestra ciudad
- 18/07/17 Los problemas de accesibilidad del barrio de Bailen-Miraflores dificultan el tránsito de los vecinos por las calles. La concejala del distrito, Elisa Pérez de Siles, asegura que lo conoce pero obvia este conflicto
- 11/07/17El Ayuntamiento no asume el error del nuevo método de recogida de muebles de Limasa. Algunos medios de comunicación y sus aliados de la oposición lo ayudan y culpan a los malagueños del desastre por “incívicos”
- 04/07/17 El paripé de las obras de Carranque. La inversión astronómica de 200.000 euros para convertir las medianas de la avenida Andalucía en ‘el nuevo paseo marítimo’ del barrio. Mientras, el resto del distrito se encuentra abandonado
- 27/06/17 De los descampados se fueron las margaritas, llegó el verano y los peligros para los vecinos del barrio aumentaron. Públicos o privados el Ayuntamiento de Málaga no actúa, aunque está obligado por la normativa
- 20/06/17 Olvidos o no olvidos de nuestro Ayuntamiento en los problemas de los barrios, continúan poniendo en peligro a los malagueños