OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga


31/10/17. Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la ciudad, recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la dificultad de reciclar en Málaga. Aquí se denuncian la cantidad de contenedores llenos durante días, los cambios de ubicación de estos sin previo aviso, y la falta de información respecto...

...al reciclaje. También se propone la creación de una aplicación móvil que mantenga conectado a todos los agentes; los ciudadanos y los responsables de Medio Ambiente, para así mejorar el servicio y alertar de incidencias.

La dejadez del Ayuntamiento dificulta el reciclaje en Málaga. Contenedores llenos, cambios de ubicación de estos sin aviso, mezcla de los residuos y la falta de información convierten la labor de reciclar en un caos

RECICLAR
en casa no es fácil, ni cómodo. Tiene su trabajo y necesita su espacio. Hay que separar los distintos residuos y colocarlos en sus contenedores, sin equivocarnos. Pero todo nuestro sacrifico se rompe si falla la gestión de nuestro Ayuntamiento.


LOS plásticos, muy fácil, en el amarillo. No solo plásticos (botellas, yogures, bolsa de patatas fritas, poliespàn “el corcho blanco”, tubos de pasta de dientes y cremas…) también los tetabrik de vino, leche…, y las latas. Increíble lo que sale en un solo día en una vivienda normal. El problema  que nos encontraremos es que el hueco para depositarlo es pequeño para algunos plásticos que bajemos. Quitamos los tapones para donarlos.


CONTENEDOR azul, papel y cartón. Periódicos, revistas, cajas (recordar plegarlas antes de bajarlas, es más cómodo para el transporte y para pasarlo por el hueco del contenedor), sobres, cartas (cuidado si tiene informaciones personales, existen destructoras de papel muy económica para uso casero, porque todo se recicla), aceites y pilas, tienen sus contenedores, pocos y lo que es peor cambian de situación sin avisar, por lo que recomendamos comprobar antes si continúa en el mismo sitio. Los muebles se bajan junto a los contenedores grises en la noche anterior al día indicado en las pegatinas, por favor colocarlos que no obstaculicen el paso de los peatones y que no supongan un peligro.

NOS quedan demás residuos, electrodomésticos, pinturas, móviles, radiografías… En los puntos limpios se harán cargo de ellos y los reciclarán. Por cierto, muy amables siempre l@schic@s que nos atienden en estos puntos de reciclajes. Si tenemos alguna duda está el 900 900 000, teléfono para información de medioambiente, no llaméis el fin de semana, está el contestador.

EL lunes de la semana pasada, a primera hora de la mañana. Vimos en una calle de nuestra Málaga donde acaba parte del material que separa el malagueño para que se recicle.

EN una zona de contenedores grises y de reciclaje, estaba uno de los camiones pequeños de LIMASA, con los dos operarios que parecía que su trabajo era limpiar la zona junto a contenedores. Una gran cantidad de bolsas con vidrios, estaban colocadas junto al contenedor, este estaba lleno y por la cantidad que se veía, puede que llevara varios días sin vaciarse.


HACE unas semanas, unos operarios de LIMASA nos informaban que todos los residuos que no eran colocados dentro de los contenedores de reciclaje, acababan en el vertedero, sin separación selectiva y por supuesto sin que fueran reciclados. Además los muebles que se recogían, solo una pequeña parte eran reciclados.


PARECE que ese es el protocolo, lo vimos esa mañana. Las bolsas de vidrio acabaron en el contenedor gris, ante la mirada de los vecinos, incluso una de las sillas acompañaron a las botellas. Barrieron el espacio y se fueron. El contenedor de vidrio continuaba lleno. El próximo vecino que bajara dejaría su bolsa de botellas en la acera, para que volviera a ocurrir lo mismo. Algo que por desgracia vemos que ocurre en todos los barrios y muy a menudo.

LLAMAMOS al 900, por tres veces y como no respondían informamos por Twitter al Ayuntamiento Málaga, responsables de medioambiente y de la empresa de gestión de recogida de vidrios, de que este contenedor estaba lleno y que una gran cantidad de botellas estaban en uno de los contenedores grises.



NO entendemos esta forma de proceder, un ciudadano se esfuerza en separar sus residuos, para que después acaben en el vertedero sin reciclar. Durante esta semana hemos intentado que se nos informe como actúa LIMASA cuando el ciudadano se ve obligado a dejar sus bolsas en el suelo por estar llenos los contenedores. La única respuesta es que se recoge, no se especifica si se recicla. Pero si se recalca el coste-beneficio, si existen más beneficios serán más eficaces en el reciclaje.

DURANTE esta semana compañeros de las redes sociales nos han propuesto soluciones que pueden mejorar el reciclaje en Málaga.


QUE se coloque un número de teléfono en todos los contenedores u otros medios, para que el ciudadano pueda informar que está lleno o deteriorado, activo 24 horas y que se actúe de inmediato. Que operarios recojan las bolsas dejadas junto a contenedores de reciclaje que estén llenos. Una concienciación eficaz, se tiene que enseñar a los ciudadanos a separar los residuos y facilitarles los medios. Que se investigue los vertederos ilegales y se multen. Transparencia cuando se pide alguna información.

VEMOS que a nuestro Ayuntamiento le gusta realizar APP para todo, “Malagaguau” información para dueños de perros, “Málaga ciudad genial” visita guiada, “Icofrade” Itinerario de bolsillo cofrade, la genial “Málaga Funciona”…


SE podría realizar una solo para los contenedores, para informar si están llenos o deteriorados, recibir notificaciones sobre los cambios de ubicación de estos, una guía del separado de residuos…Una APP que la llevara el concejal en su móvil, los policías locales, los operarios de LIMASA, no solo los ciudadanos. Igual que se nos pide que avisemos de una incidencia, nosotros también lo pedimos a todos ellos.


HOY uno de los responsable de Medio Ambiente nos ha corregido, nos ha dicho que el ciudadano no recicla, solo separa los residuos. Nosotros esperamos que a lo que hacen las empresas Ecoembes, Ecovidro, Molivisa y sus grandes socios, sí se le pueda llamar reciclar, y no enriquecerse con nuestra basura. Y recordarles que nosotros somos la pieza principal de esta máquina del reciclaje.

NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados

Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Correo: mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
- 24/10/17 Pasado, presente y futuro del reciclaje
- 17/10/17 Los malos accesos a los colegios Camino San Rafael y La Biznaga ponen diariamente en peligro a alumnos y padres. El Ayuntamiento aprobó en un pleno medidas para la mejora de estos caminos que aún no se han hecho
- 10/10/17 El Ayuntamiento lanza la campaña ‘+ Más Málaga’ para publicitar las mejoras realizadas en los barrios. Mientras, los concejales de los distritos llevan meses sin atender las peticiones de los vecinos que piden arreglos importantes
03/10/17 Un taller ‘clandestino’ junto a la desembocadura del Guadalhorce. En los antiguos terrenos de Repsol se cambia el aceite de los coches y se vierte al suelo junto con otro tipo de sustancias tóxicas que contaminan el entorno
- 26/09/17 La basura se apodera del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce. El poco civismo y la falta de iniciativa de las instituciones para adecentar el lugar ponen en peligro a la fauna y flora de este espacio protegido
- 19/09/17 Málaga empapelada por los anuncios publicitarios. La permisividad del Ayuntamiento, que no habilita lugares suficientes para cartelería, y la falta de civismo ensucian y deterioran la ciudad

- 12/09/17 El fiasco del Parque Forestal de Málaga. La prisa del Ayuntamiento por abrir esta instalación ha dejado un lugar lleno de deficiencias y de peligros para los usuarios
- 06/09/17 Un ‘vertedero municipal’ en Churriana pone en peligro la salud de los vecinos y el medioambiente. Los residuos que se depositan allí, escombros, electrodomésticos y uralita entre otros, no se reciclan ni reciben un tratamiento adecuado