OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga

24/07/18. 
Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la capital habla en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el estado de los parques infantiles de la ciudad en parte por el incivismo de los ciudadanos y en parte por la dejadez del Ayuntamiento que gobierna el Partido Popular. “Una parte de culpa es...

...de estas autoridades, que solo se preocupan de poner una zona infantil en el barrio para hacerse la foto de inauguración y después se olvidan de ella. Y luego una limpieza a la semana (sí, solo un barrido a la semana), nula vigilancia y muy poco mantenimiento. Lugares que deberían estar más cuidados que calle Larios”, indica este vecino de Málaga.

Qué mejor sitio para beber alcohol, fumar o drogarse que un parque infantil. No se tiene miramiento. Un lugar que debería estar libre de estas malas costumbres es intoxicado con nuestros peores vicios

NADA puede ser más agradable que ver a tu hijo correr y reír en un parque infantil. Estos recintos por desgracia no reciben el cuidado que deberían tener, teniendo en cuenta que son para uso y disfrute de los niños.


LA falta de civismo de los vecinos y la dejadez del Ayuntamiento en la limpieza, la vigilancia y el mantenimiento, convierte lo que debería ser un recinto seguro en un lugar peligroso y poco saludable.

SI nos acercamos a una de estas zonas de juego nos encontraremos con un cartel donde se nos prohíbe fumar en el recinto y tampoco está permitida la entrada de animales. Por lo que vemos estas normas no se cumplen. Hay colillas en los parques infantiles y los perros entran en estos espacios.

NOS hemos acostumbrado a que los parques infantiles se conviertan en una extensión de los bares del barrio, un lugar donde cervezas y cubatas se toman al fresquito, junto a los niños. Qué mejor sitio para beber alcohol, fumar o drogarse. No se tiene miramiento. Un lugar que debería estar libre de estas malas costumbres es intoxicado con nuestros peores vicios.

Y esto lo hacemos los propios padres, no somos capaces de aguantar un minuto sin dar una calada o beber una cerveza fresquita, tiramos los envoltorios de las chuches al suelo, las cáscaras de pipa o dejamos al perro suelto. Vaya ejemplo damos a los niños. ¿Si hacemos esto, como podemos reprochar al señor que sale del bar que se fume un cigarro en el banco del parque mientras se termina la cerveza?

UNA ciudad donde nos han contado cómo la concejala de distrito, cigarro en mano, regañaba a los niños por jugar a la pelota. Molestaban a sus amigos de la peña que estaban sentados en un banco del parque infantil (con sus cigarros y bebidas). El mundo al revés. Molestan los niños que juegan.

UNA parte de culpa es de estas autoridades, que solo se preocupan de poner una zona infantil en el barrio para hacerse la foto de inauguración y después se olvidan de ella. Sólo una limpieza a la semana (sí, solo un barrido a la semana), nula vigilancia y muy poco mantenimiento. Lugares que deberían estar más cuidados que calle Larios.

UNOS parques infantiles que no están pensados para que el niño juegue a gusto y seguro. Normalmente están situados a pie de carretera, con mínimas medidas para que el niño no acabe en  la calzada. Con contenedores de basura pegados a las zonas de juego, algo muy poco recomendable. Sin sombra, con lo fácil que es colocar un árbol en cada esquina cuando se diseña el parque, ahora le ha dado a un político por poner toldos en algún parque, pagados por los ciudadanos y con la foto de rigor. Nos gustaría recordar a los políticos que el árbol es más natural y más sano, da sombra, refresca y nos suministra oxígeno. El toldo no.

VEMOS en algunos parques como los niños saltan las vallas, cruzan la carretera y entran en el bar. No os asustéis, solo van a por un vaso de agua, en los parques infantiles, no suelen instalarse fuentes de agua potable. Beber es sano, los niños igual que las personas mayores deben beber mucha agua y sobre todo si están realizando la maravillosa actividad de jugar. Lastimoso que para ello tengan que entrar en un bar, mala costumbre.


SOLO 41 fuentes están instaladas en los parques infantiles de la ciudad. Una cifra irrisoria para los cerca de 400 parques existentes. Málaga cuenta con 104 fuentes y hace dos años que no se instala ninguna. Ahora se aproximan las elecciones y piensan instalar 16 fuentes más en las calles, no nos especifican cuántas se pondrán en los parques.

EN calle Agustín Martin Carrión, bajo el puente Juan Pablo II, hay un parque canino y un parque infantil. La zona para canes está dividida en dos según el tamaño de la mascota. Cada una de ellas con una fuente de agua potable en su interior. El parque infantil colindante no tiene fuente para los niños, ni un bar donde entrar y pedir un vaso de agua.

UN ejemplo de la política de este Ayuntamiento, con los más pequeños, donde se da más importancia al voto canino que al de los padres. Igual que los perros tienen que beber, los niños también.

LA instalación de cada una de las fuentes de agua potable tiene un coste de 3.000 euros. Quincenalmente se realiza un mantenimiento y limpieza de cada fuente. Semestralmente se realiza una desinfección y anualmente se pinta según el estado. En total 500 euros anuales de mantenimiento por cada una de las instaladas en la ciudad.

¿CÓMO es que en la misma zona se han colocado dos fuentes en el parque canino y ninguna en el de los niños? La respuesta es porque es lo que quiere el político. Se nos informa de que desde el departamento de Medio Ambiente se presiona para que se coloque una fuente en el interior de cada zona canina, no una en el exterior, con lo que nos ahorraríamos una. Por su parte no parece que desde Parques y Jardines tengan el mismo interés en colocársela a los niños.



CON ello vemos el poco interés de este Ayuntamiento por el bienestar de los niños, solo valen para una foto y una nota de prensa. El incivismo de los ciudadanos y la política de este Ayuntamiento se dan la mano para que los parques infantiles no sean el sitio ideal para que un niño juegue.

ES necesaria una mejora de estos sitios por parte de los políticos y respeto por parte de los vecinos. Que nos demos cuenta que es un espacio para el uso de los más pequeños. Puede que sea preciso colocar unos grandes carteles en la entrada de los parques para recordar que AQUÍ JUEGAN NIÑOS.


NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados colabora con el Blog de Aquí Málaga para conseguir una ciudad mejor.

Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Instagram: @barriosabandonados
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 10/07/18 Como malagueños, llevamos la cabeza muy alta para no ver la mierda que pisamos. “Es otro el que ensucia el barrio”, pensamos, mientras escupimos en el suelo. Nuestro ADN malagueño nos empuja a ser unos puercos
- 26/06/18 Limpiar el salón y no limpiar los rincones es de guarros. El alcalde De la Torre cuida que el centro de Málaga sea el salón, siempre impoluto. Mientras que los barrios están deteriorados, sucios, inseguros… en definitiva: abandonados
- 12/06/18 ¡Dan asco! Sucios y deteriorados están los iglús de reciclaje de vidrio en los barrios. Ecovidrio es la empresa encargada de la recogida, mantenimiento y colocación de contenedores. La dejadez no invita a los malagueños a reciclar
- 29/05/18 La dejadez y el abandono del Ayuntamiento dejan un árbol caído con sus raíces durante seis días en la vía pública. Gracias a la insistencia de los vecinos el Consistorio lo planta de nuevo
-15/05/18 Vuelve el problema de las jacarandas. Málaga se prepara de nuevo para la floración de este árbol y sus problemas de limpieza. El Ayuntamiento volverá a actuar ‘improvisadamente’ como en los últimos años, sin un plan eficaz
-02/05/18 ¿Venta de madera a costa de los árboles urbanos de Málaga? Ejemplares de gran tamaño son talados y reemplazados por otros más pequeños. El Ayuntamiento alega que están “enfermos” aunque no hay informes individuales
-17/04/18 El Ayuntamiento continúa sin arreglar el problema de inseguridad en las puertas de los colegios. La dejadez del Consistorio pone en riesgo a los alumnos de los centros escolares CEIP Camino San Rafal y La Biznaga
-03/04/18 El peligro de las arquetas en Málaga. La dejadez del Ayuntamiento con estas instalaciones y la falta de inspecciones ponen en peligro a los ciudadanos y visitantes. El Domingo de Ramos cedió una paralizando una procesión