“Qué fácil es que se junten tres gatos, para que el alcalde les haga caso y mate los árboles de esa calle”, pero “gritan centenares de vecinos para que no desahucien a una familia y no los escuchan”, esa es la realidad de esta ciudad. ”No sabemos si es legal utilizar la petición de una parte insignificante de vecinos para realizar la criminal tala de varias decenas de árboles”
OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga
24/07/18. Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la capital habla en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la política que lleva el Ayuntamiento PP de Paco de la Torre referente a los árboles de Málaga: “Es la excusa perfecta para realizar la política caciquil de los distritos, utilizar a...
...un par de vecinos para convertir los planes del político en realidad, saltándose los intereses del vecindario. Hace unos días, unas declaraciones de la concejala del Distrito 6, nos destapaban esta política de barrio, contaba que la instalación de la zona azul en Cruz de Humilladero, se realizaba porque lo pidieron cuatro comerciantes, olvidando al resto del barrio. Por una vez en la ciudad la opinión de la mayoría se hizo valer”.
“Son una mierda de árboles, no valen un duro, pero alguno se está haciendo rico, cada mes cambian dos o tres en la calle”
EL departamento de medioambiente de Málaga, tiene la política de talar, plantar, talar, plantar… pero para sus estadísticas olvida lo talado y nos recuerda la gran cantidad de árboles plantados en la ciudad. Solo con calle Princesa da para aumentar unos cuantos puntos el tanto por ciento de los árboles plantados en la ciudad.
¿CÓMO se consigue esto? Muy simple, haciendo mal el trabajo.
LOS responsables creen que al ciudadano se le puede engañar, que con notas de prensa en los medios locales todo se esconde. Además de intentar ocultar la mala gestión, se dedican a insultar al ciudadano.
ESO pasó hace unos días cuando en Twitter un responsable de medioambiente contestó: “Pese a lo que dijo el ominoso Joseph, una mentira repetida adecuadamente mil veces (NO) se convierte en una verdad”. ¿A quién? Pues a una malagueña que pensaba que en la ciudad, se podría comenzar por no talar árboles sin ton ni son y que las ciudades son parte del planeta y los árboles son su naturaleza y su sostén. Sin oxígeno no hay vida, recalcaba.
HACE algo más de un año, dedicamos una colaboración en este medio a la tala de árboles, en ella mencionábamos la eliminación de árboles en la calle antes mencionada. Lo que ha pasado en este trascurso de tiempo, es el reflejo de las actuaciones del ayuntamiento de Málaga en la política de medioambiente. Mala gestión y muchas excusas.
SEGÚN el concejal del Distrito 7 Carretera Cádiz, la tala de los grandes árboles de este barrio, fue realizada por petición vecinal. Hemos hablado estos días con vecinos y tenemos que dar la razón al edil, nos cuentan que un par de vecinos lo pidieron, los arboles les tapaba las vista.
NO sabemos si es legal utilizar la petición de una parte insignificante de vecinos para realizar la criminal tala de varias decenas de árboles, esto solo en esta calle, en la ciudad la cifra se eleva a millares. Vemos que cualquier excusa es buena para eliminar árboles en la ciudad e insultar a los ciudadanos que piensan que algo se está haciendo mal.
PERO esta es la excusa perfecta para realizar la política caciquil de los distritos, utilizar a un par de vecinos para convertir los planes del político en realidad, saltándose los intereses del vecindario. Hace unos días, unas declaraciones de la concejala del Distrito 6, nos destapaban esta política de barrio, contaba que la instalación de la zona azul en Cruz de Humilladero, se realizaba porque lo pidieron cuatro comerciantes, olvidando al resto del barrio. Por una vez en la ciudad la opinión de la mayoría se hizo valer.
EL problema es que después de talar unas decenas de árboles, te cuente que es por un capricho del vecino de al lado, eso ya no tiene remedio. Ya puedes protestar todo lo que quieras, que esos árboles acabaran en el vertedero o vendidos a un tercero.
UNA señora de la calle nos decía, “Que fácil es que se junten tres gatos, para que el alcalde le haga caso y mate los árboles de esta calle” pero “Gritan centenares de vecinos para que no desahucien a una familia y no los escuchen”, esa es la realidad de esta ciudad.
YA contamos que después de la tala, pusieron unos árboles de tipo arbustivo, de esos que no dan sombra. Estos arbolitos se secan y la mayoría de ellos se han tenido que cambiar, no una vez, algunos alcorques han cambiado el árbol varias veces, se les muere. Algo falla, sea el mantenimiento o que no es el tipo de árbol que se tiene que poner en esa localización. La clave nos la dio un vecino, “Son una mierda de árboles, no valen un duro, pero alguno se está haciendo rico, cada mes cambian dos o tres en la calle”.
AHORA mismo tres alcorque están vacíos, se han tenido que quitar los árboles que pusieron (no es la primera vez) para poner unos nuevos, que veremos cuanto duran. Además, vemos que siete más están secos y seguirán la misma suerte. Penosa la gestión de este Ayuntamiento.
AQUÍ tenéis unas imágenes del estado actual de la calle, no queremos que se nos tache de mentirosos. Si puede ser, pedimos que algún responsable de medioambiente (si existe) pase por el barrio y compruebe lo que aquí contamos.
LES aseguramos que es muy normal que malagueños piensen que se está negociando con los árboles de la ciudad, sacando beneficios económicos para terceros a costa de la salud y el bienestar de los vecinos, talándolos sin ton ni son. Es fácil que se piense, si no existe ni una pizca de transparencia.
PENSAMOS que otro final es posible en la política medioambiental de la ciudad, si no lo cambian los políticos, lo tendrán que hacer los malagueños. La verdad que no ven estos políticos, está escrita en las aceras de nuestra ciudad, cicatrices en forma de alcorques vacíos y sombras de árboles muertos.
NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados colabora con el Blog de Aquí Málaga para conseguir una ciudad mejor.
Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Instagram: @barriosabandonados
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PUEDE leer aquí otras entregas de nuestro colaborador:
- 11.09.18 Grandes matorrales secos, ratas y malos olores. Es la situación que vuelve a sufrir una familia de Campanillas debido a la dejadez del Ayuntamiento de Málaga, que no ha desbrozado el solar que hay junto a su casa desde hace un año
- 24.07.18 Qué mejor sitio para beber alcohol, fumar o drogarse que un parque infantil. No se tiene miramiento. Un lugar que debería estar libre de estas malas costumbres es intoxicado con nuestros peores vicios
- 10/07/18 Como malagueños, llevamos la cabeza muy alta para no ver la mierda que pisamos. “Es otro el que ensucia el barrio”, pensamos, mientras escupimos en el suelo. Nuestro ADN malagueño nos empuja a ser unos puercos
- 26/06/18 Limpiar el salón y no limpiar los rincones es de guarros. El alcalde De la Torre cuida que el centro de Málaga sea el salón, siempre impoluto. Mientras que los barrios están deteriorados, sucios, inseguros… en definitiva: abandonados
- 12/06/18 ¡Dan asco! Sucios y deteriorados están los iglús de reciclaje de vidrio en los barrios. Ecovidrio es la empresa encargada de la recogida, mantenimiento y colocación de contenedores. La dejadez no invita a los malagueños a reciclar
- 29/05/18 La dejadez y el abandono del Ayuntamiento dejan un árbol caído con sus raíces durante seis días en la vía pública. Gracias a la insistencia de los vecinos el Consistorio lo planta de nuevo
-15/05/18 Vuelve el problema de las jacarandas. Málaga se prepara de nuevo para la floración de este árbol y sus problemas de limpieza. El Ayuntamiento volverá a actuar ‘improvisadamente’ como en los últimos años, sin un plan eficaz
-02/05/18 ¿Venta de madera a costa de los árboles urbanos de Málaga? Ejemplares de gran tamaño son talados y reemplazados por otros más pequeños. El Ayuntamiento alega que están “enfermos” aunque no hay informes individuales
-17/04/18 El Ayuntamiento continúa sin arreglar el problema de inseguridad en las puertas de los colegios. La dejadez del Consistorio pone en riesgo a los alumnos de los centros escolares CEIP Camino San Rafal y La Biznaga
-03/04/18 El peligro de las arquetas en Málaga. La dejadez del Ayuntamiento con estas instalaciones y la falta de inspecciones ponen en peligro a los ciudadanos y visitantes. El Domingo de Ramos cedió una paralizando una procesión