“Lo asesinó don Gaspar, un cura, que lucía sus dos pistolas sobre su sotana antes de darle el tiro de gracia. Lo confesó antes de asesinarlo”

OPINIÓN.
@BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga


22/01/25. 
Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la capital, comparte en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com fotografías de cosas que le llaman la atención. La imagen de hoy es del cementerio de San Rafael: “Mi familia durante décadas calló para proteger a sus hijos y nietos. Todos sus nietos y...

...nietas creíamos que nuestro abuelo murió en la guerra, cuando la realidad es que fue asesinado por un golpe de Estado. Desde su esposa al último descendiente han sido represaliados, por una dictadura que algunos blanquean”.

Postales y Detalles de Málaga. ‘Represaliados’


Se dice que de mis cuatro abuelos, Cecilio era el único que sabía leer y escribir. Puede que ese fuera su delito y por eso lo mataron. Jornalero que enseñaba a leer en la casa del pueblo, eso dicen, porque nos llegó muy poco de lo que pasó y ninguna imagen de él.


El alcalde De la Torre, que fue presidente de la Diputación malagueña durante la dictadura franquista, ha hablado de las "represiones en un bando y en otro". No sé en qué mundo vive este señor, pero a mi abuela, mi padre y sus hermanas se les metió en una cárcel de miedo y silencio. No sé si en su “bando” eso lo sufrió.

Mi familia durante décadas calló para proteger a sus hijos y nietos. Todos sus nietos y nietas creíamos que nuestro abuelo murió en la guerra, cuando la realidad es que fue asesinado por un golpe de Estado. Desde su esposa al último descendiente han sido represaliados, por una dictadura que algunos blanquean. Cuidado con lo que dices, con lo que cuentas, con lo que piensas.

Contar que yo me enteré después de la muerte de mi padre de toda esta historia... Mi prima, historiadora, un día le preguntó a su madre anciana: “¿Cómo murió el abuelo?”. Lo asesinó don Gaspar, un cura, que lucía sus dos pistolas sobre su sotana antes de darle el tiro de gracia. Lo confesó antes de asesinarlo. Toda esta historia me llegó después de la treintena, todo porque nuestros padres nos protegían por el miedo a que esto volviera a repetirse. Hace pocos años volví a Medina del Campo donde ocurrieron estos hechos que, por desgracia, se vivieron por toda España.

Aquí mi prima le relató los hechos a mi hijo adolescente, no para que odie o se vengue, solo para que sepa la verdad. Me avergüenza que el alcalde de Málaga blanquee el franquismo al que sirvió (no lo olvidemos). Sabemos que se dejó bien atado y que con estos comentarios lo que busca es que no se desaten esos nudos que nos siguen aprisionando a muchos que sufrimos por un golpe de estado fascista.

https://www.lavozdemedinadigital.com/wordpress/2020/10/una-herida-de-la-guerra-civil-que-sigue-sin-cerrar-en-medina-del-campo/

Nota: El alcalde pronunció estas palabras a pocos metros de donde varios miles de malagueñ@s fueron fusilados y enterrados en fosas comunes.

Foto del paredón del cementerio de San Rafael, Málaga