El asunto en el que todos los partidos políticos están implicados

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara


23/10/17. Opinión. El empresario de San Pedro Alcántara, Manuel Fernández Valdivia, hace un recorrido por la historia del cementerio y el tanatorio de la localidad, de ambos los vecinos han denunciado irregularidades en la construcción, y lo han catalogado como el “Tramatorio”. En este artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Valdivia recoge la aportación que todos los gobiernos que han...

...pasado por el Ayuntamiento de Marbella han ido haciendo, a su juicio, a este problema.

“Tramatorio” San Pedro Alcántara

El asunto en el que todos los partidos políticos están implicados

CIERTAMENTE me ha gustado el apelativo que los vecinos denunciantes de este caso, han utilizado para definir de forma muy gráfica lo que está ocurriendo con el Tanatorio de San Pedro Alcántara, incluso con su cementerio. Y es que todos los partidos políticos que han estado en el gobierno de Marbella desde el año 1991, han tenido algo que ver con tal despropósito. Lamentablemente, no todo el mundo conoce bien la historia y, por lo delicado del asunto, muchas veces se utiliza con más frecuencia el corazón que la razón y la legalidad para vislumbrar qué ha ocurrido hasta ahora para que ambas instalaciones estén pendientes de un próximo y posible precinto.


Un poco de historia

SEGÚN nos apunta el historiador, José Luis Casado Bellagarza, el 10 de enero de 1864, el Ayuntamiento de Marbella acordó construir un cementerio en la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara. Se tuvieron en cuenta las exigencias del gobernador provincial, el notable incremento de la población, y que para que los sampedreños obtuvieran sagrada sepultura, debían trasladarse a dos leguas de distancia, cosa bastante difícil en aquella época, dada la mala conexión por tierra existente entre ambas poblaciones. No obstante, tuvieron que pasar cuatro años para que el 5 de enero de 1868, se iniciaran las obras, con un presupuesto de 20.000 reales, que tuvieron que ser recaudados entre “los mayores contribuyentes” del municipio, ya que el Consistorio de Marbella, argumentaba no disponer de fondos suficientes y, por otra parte, tampoco quería subir los impuestos a sus terratenientes.


EN ese acta de 1864, vislumbrando por aquel entonces el trato que el Ayuntamiento de Marbella ha mantenido históricamente con San Pedro Alcántara, la corporación municipal reclamó “del Gobierno de S. M. las cantidades necesarias, contribuyendo también a este fin el Ayuntamiento en parte proporcional con los sobrantes que obtenga por las economías hechas y que se hagan en el presente año económico.”

Los tiempos revueltos del gilismo

COMO no podía ser de otra forma, el exalcalde de Marbella, Jesús Gil, negoció hasta con los muertos. Permitió que la Liga de Fútbol Profesional (LFP), tuviese durante años embargado el cementerio Virgen del Carmen. Desde entonces, privatizado el servicio mortuorio, todo fueron beneficios para las empresas privadas que, como buitres, han estado revoloteando alrededor de este servicio público.

ESTANDO apunto de colapsar, el Ayuntamiento acometió obras de ampliación del cementerio durante el año 2005, ampliando su superficie y cabida en 312 nuevas unidades de enterramiento. Pero la fiesta duró poco, ya que no fue hasta el año 2007, que la delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía desbloqueó lo que resultó ser una obra ilegal, contraria, sobre todo, a la Ley y Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía. No obstante, con una Gestora presidida por el Partido Socialista, la Junta de Andalucía [también PSOE], bendice la construcción.

Las maquinaciones del Partido Popular

NO tuvimos suficiente con Jesús Gil, que en 2007 llegó el Partido Popular entendiendo el servicio funerario como otro negocio con el que beneficiar a sus amigos de costumbre. Siguiendo el camino señalado por el de Burgo de Osma, Ángeles Muñoz utilizó la redacción del Plan General de Ordenación Urbana para cometer una de las injusticias más sangrantes que iba a sufrir el municipio al completo, de haber seguido adelante la norma anulada por el Tribunal Supremo. La intención de la actual alcaldesa pasaba por eliminar todos los cementerios existentes en el término municipal, seleccionando una parcela en la carretera de Istán, en la que ubicar un macro parque que, finalmente no podría ser edificado, debido al prohibitivo coste de ejecución que hubiese supuesto la adquisición de dicha finca y la nueva construcción, valorada en 41.180.276 euros.Por suerte, gracias al Supremo, no tendemos, por ahora, que trasladarnos a 10 kilómetros de distancia para presentar respetos a nuestros seres queridos desaparecidos.


LA legalización de la última ampliación del camposanto, fue realizada con varias condiciones: reservar 10.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de un nuevo parque cementerio para San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, decretar la clausura total del actual y proceder al plantado de árboles suficientes en su perímetro para aislar visualmente los nichos de la mirada de los estudiantes del instituto anexo. Pero nada de esto fue realizado, incumpliendo el Ayuntamiento con el compromiso adquirido con la Junta de Andalucía.


La puntilla del tanatorio

A causa de su complicidad y la extensión que necesitaríamos para la explicación necesaria, dejaremos a un lado el proceso de concesión y las ramificaciones societarias que están detrás de quienes actualmente explotan el servicio mortuorio en San Pedro Alcántara. Y a pesar de las críticas previas, llegado al poder PSOE e Izquierda Unida, junto a Opción Sampedreña, no movieron un dedo para revisar el concurso público, las modificaciones detectadas en el accionariado, ni impedir la apertura que, con mucha probabilidad, tarde o temprano tendrá que producirse, a tenor de lo sentenciado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Málaga, declarando nula la licencia de obras y de instalación del tanatorio.

EVIDENTEMENTE que existen parcelas que podrían servir para albergar un gran parque cementerio que pueda cubrir las necesidades actuales y futuras de la población existente en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, que supera los 55.000 habitantes pero, como antaño, el Ayuntamiento de Marbella no estaba ni está dispuesto a financiar ese proyecto, empeñado también en que la localidad no disponga en el futuro de este servicio propio. ¿No nos lo merecemos? No será porque no se pagan importantes cantidades en impuestos entre los ríos Verde y Guadalmina.

PUES parece que no. Nuevamente, Ángeles Muñoz impone su ley, adquiriendo una nueva parcela colindante con el actual cementerio, en una zona residencial, un instituto y un colegio de primaria, soliviantando continuamente la tranquilidad de estos vecinos. Y es que, señoras y señores, también hay que ponerse en su piel. Las leyes no permiten este tipo de nueva construcción tal y como ha sido planteada por el Ayuntamiento de Marbella, y las personas que viven allí, junto con los estudiantes de la zona, no tienen por qué soportar ruidos hasta altas horas de la madrugada y los continuos atascos en la pequeña calle de acceso a sus viviendas.

A día de hoy faltan respuestas y documentos por parte de Rafael Piña Troyano (OSP). Es muy fácil echar la culpa a los técnicos, cuando la ineptitud está a nivel político, sin abrir la boca directamente y sin enseñar al público esos supuestos informes técnicos, los que al principio no permitían la apertura del tanatorio, los que después sí y los que finalmente hicieron decretar al director de Distrito de San Pedro Alcántara, clausurar la rampa de acceso al recinto. Carecemos también de una alternativa al actual cementerio, coherente, legal, operativa y con vistas al futuro.

POR cierto, que los vecinos de Marbella no crean que esto no va con ellos. Desde aquí les digo que “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”. Por este penoso camino, pasarán ellos también.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Manuel F. Valdivia:
- 09/10/17 Curso práctico de urbanismo en Marbella
- 25/09/17 Acuerdo de gobierno en Marbella PP-OSP
- 11/09/17 Sisu 0 - Starlite 1. El final del partido ha dado como vencedores a los de Maluquer