Después de 38 años de democracia local, el Ayuntamiento de Marbella sigue despreciando a los sin techo

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara


11/12/17. Opinión. El empresasario sanpedreño Manuel F. Valdivia denuncia en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la existencia de numerosas personas que viven en las calles de Marbella. A su juicio, ningún partido político de los que han pasado por la alcaldía del municipio, ya sean de izquierdas o de derechas, han puesto solución a esta situación. Valdivia hace un...

...contraste entre la Marbella de “lujo”, un lugar ideal para las personas con alto poder adquisitivo, y la Marbella de los que no tienen ni un techo para pasar la noche. “No dirijo mi crítica a los ciudadanos, sino a sus podridos gobernantes porque, aun siendo paraíso para propios y extraños, la gloriosa Marbella, sigue mirando hacia otro lado. Prefieren su dosis de Starlite, FITUR, LuxuryWeekend o Copa Davis” sostiene el autor.

Un año más a la intemperie

Y es que da igual quien gobierne, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Grupo Independiente Liberal, Partido Andalucista, Partido Popular y Opción Sampedreña, formaciones que han tenido o disponen de idénticas responsabilidades de gobierno en este Ayuntamiento, albergan las mismas cargas y sus manos manchadas por las lágrimas y las carencias de un gran grupo de marbelleros y sampedreños que viven en las calles del municipio. Sufren el frío del invierno y la deshidratación del verano; tienen graves enfermedades, físicas y mentales; soportan el desprecio, los insultos y en muchas ocasiones las agresiones, cuando no la muerte tras una paliza o el incendio de los pocos y deteriorados bienes sobre los que duermen.


VAYA por delante que en estas líneas no dirijo mi crítica a los ciudadanos y ciudadanas de esta santa tierra, que en innumerables ocasiones han demostrado su gran solidaridad, sino a sus podridos gobernantes porque, aun siendo paraíso para propios y extraños, la gloriosa Marbella, esa que algunos aun denominan como “una, grande y libre”, sigue mirando hacia otro lado. Prefieren su dosis de Starlite, FITUR, LuxuryWeekend o Copa Davis. Gastan millones en beneficiar a empresas privadas, como los 2.350.000 euros que el Ayuntamiento en el año 2009, puso de nuestro dinero, para que unos cuantos hicieran su agosto, con la excusa de que unos pocos se lo pasaran muy bien, entrando de gañote, como de costumbre, a estos fastos. Sobre todo, si eres amigo del partido político que gobierna en ese momento. Solo en concepto de canon, gastaron 800.000 euros, más IVA. El resto, para rehabilitar unas instalaciones privadas que jamás han vuelto a ser puestas al servicio de la ciudadanía. Recuerden: la Plaza de Toros de Puerto Banús, propiedad de varios familiares de Correa, principal imputado de la trama Gürtel.

EN enero de 2010 ya denuncié públicamente, que el por entonces concejal delegado de Asuntos Sociales, declaraba en los diarios provinciales que "en todo el término municipal de Marbella sólo existen [existían] tres mendigos". Una de dos, o pisaban las calles provistos de anteojeras de cuero como las que utilizan las caballerizas, o simplemente creen únicamente sus propias mentiras, frente a la cruda realidad.

UN año más tarde, ese mismo responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella, rectificó y declaraba la existencia de “medio centenar” de indigentes sin techo. Por arte de magia, en solo 12 meses, aumentó de 3 a 50 los desamparados del municipio. Ni la cantidad inicial era cierta, ni la posterior ya que ni políticos ni técnicos de esa área han pisado las calles para hacer un estudio serio sobre este grave asunto.

CONOCIENDO supuestamente la existencia de estas personas y su problemática, cuál era por entonces el motivo esgrimido para no tomar medidas. La respuesta fue esta: Con la apertura de un centro de acogida "...sólo se consigue evidenciar aún más su caso...". O lo que podemos traducir en románpaladino, es un inconveniente publicitario, saber que la lujosa Marbella, ciudad cinco estrellas, sea en realidad una campaña de marketing que entierra la verdad bajo la alfombra del Ayuntamiento. O como diría el que fuera Obispo de Málaga entre 1973 y 1991 (justo llegando Jesús Gil a la alcaldía de Marbella), Don Ramón BuxarraisVentura: “Las risas de los ricos intentan ahogar el grito de los pobres”.

PASARON los años y en 2015 llegan al poder un grupo de partidos de izquierdas, además de los auto declarados sin ideología política Opción Sampedreña, con campañas como las que lucía Izquierda Unida, en la que ponía hincapié en la situación de los sin techo, utilizando sus imágenes con lo que finalmente se apreció como una zafia artimaña electoralista, como se puede observar en la foto situada bajo estas líneas.


PERO Izquierda Unida, junto a sus socios del Partido Socialista Obrero Español y Opción Sampedreña, el Tripartito de Marbella, más allá de dar albergue a estas personas, solo anunciaron a bombo y platillo la creación de un protocolo y “centro pionero” de atención y reinserción para personas sin techo, regalando 300.000 euros a Cruz Roja. ¿Para qué? Para que estos hombres y mujeres siguieran sin techo y unos cuantos se pudieran aprovechar de un puesto de trabajo muy bien remunerado elegido a dedo. Eso sí, con mucho cariño y alegría, como si de un programa televisivo de Leticia Sabater se tratara ¡Por el día, alegría! Pero la cruda realidad es que todos y cada uno de los partidos políticos, todos y cada uno de los concejales duermen a diario calentitos, por muy de Izquierda Unida que se trate, mientras sus convecinos pasan hambre, frío, humedad y vejaciones, cuando no la posibilidad más que probable de morir por hipotermia en la Alameda de Marbella. Y que sepan ustedes, que el Ayuntamiento de Marbella, en un solo edificio, dispone de siete pisos de lujo vacíos, esperando, supongo, algún amigo a quien vendérselos a un precio de risa.

NUEVAMENTE llegado el Partido Popular a la alcaldía, con Ángeles Muñoz a la cabeza y su delegada de Derechos Sociales, Doña Isabel Cintado Melgar, se ha estrenado en su cargo sorprendiéndose al ver un indigente durmiendo en esa zona. Evidentemente, otra de las que cuando por el rabillo del ojo ve a alguien con mal aspecto, mira hacia otro lado, ya que esa persona no es que lleve días o meses allí, sino años. Y la primera reacción, como cualquier concejala pijita del PP, fue echarle a la Policía Municipal encima.

MUCHO peor fue el intento de desahucio ilegal que yo mismo viví, perpetrado por un Policía Local de paisano en San Pedro Alcántara, enviado por el delegado de Distrito, prometiendo falsamente que la iglesia principal de la localidad ya le tenía preparada una estancia para esa noche y que los funcionarios de asuntos sociales, le iban a dar una casa al día siguiente.

SEÑORAS y señores, esta es Marbella. Capaz de solicitar 200 voluntarios para que trabajen gratuita e ilegalmente en un evento privado como es la Copa Davis, pero incapaz de solicitar ni poner un solo efectivo de su organización al servicio de encontrar cobijo, mantas y víveres para que más de 70 personas, estas Navidades consigan iniciar una vida distinta. Eso sí, tenemos una bola transitable de 12 metros de diámetro y más de 70.000 puntos de luz instalada en la calle Marqués del Duero. Esa es hoy por hoy la política social de Opción Sampedreña y el Partido Popular. Felicidades por lo votado, 70 personas sin techo se lo agradecen.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Manuel F. Valdivia:
- 28/11/17 Juzgados de Marbella: Una guerra entre indolentes
- 06/11/17 155 a la prensa
- 23/10/17 “Tramatorio” San Pedro Alcántara
- 09/10/17 Curso práctico de urbanismo en Marbella

- 25/09/17 Acuerdo de gobierno en Marbella PP-OSP
- 11/09/17 Sisu 0 - Starlite 1. El final del partido ha dado como vencedores a los de Maluquer