Se suspende una fiesta de Fin de Año que el Distrito de San Pedro Alcántara presentó como propia

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara


29/12/17. 
Opinión. El empresario de San Pedro Alcántara, Manuel Fernández Valdivia, recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los motivos de la anulación de una fiesta de Fin de Año en la localidad marbellí a escasos días de la fecha prevista. El evento había sido organizado por la empresa Conciertos y Eventos Málaga S.L. y anunciado por la Tenencia...

...de Alcaldía de San Pedro, a cuyo frente está Rafael Piña (OSP). “¿Qué hay tras esta suspensión, la empresa organizadora y el Ayuntamiento de Marbella? El motivo oficial esgrimido para proceder a la suspensión del evento, según el delegado de Distrito de San Pedro Alcántara (que no teniente de alcalde de la localidad), Rafael Piña (OSP), ha sido la aparición de unos informes técnicos. En ellos se advierte de que ‘el sistema contra incendios presenta un rendimiento inferior al requerido para llevar a cabo un evento de esta envergadura’. Pero, según he podido recabar de distintas fuentes, los motivos para la anulación de la fiesta de Fin de Año van mucho más allá”.

Con ‘La Catedral’ de OSP hemos topado

DURANTE el pasado mes de noviembre, a bombo y platillo, en dependencias de la Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara (que no Tenencia de Alcaldía), y a cargo de Gema Midón Toro, asesora responsable de Cultura, Educación, Patrimonio y Juventud de San Pedro Alcántara, con un sueldo anual bruto de 47.900 euros, fue presentada la organización de una macro fiesta de Fin de Año. Un evento que finalmente ha sido suspendido al parecer por motivos de seguridad del recinto. La fiesta tenía que haber sido realizada en la Carpa de San Pedro Alcántara, situada a pocos metros del Tanatorio y del antiguo barrio de Las Medranas.

Y decimos que las autoridades locales anunciaron el acontecimiento como propio, no sólo porque lo hicieran en sede oficial, sino porque en toda la cartelería aparecía vinculada la legalmente inexistente Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. E incluso, según la versión de un grupo de la oposición, la venta de entradas no se efectuó exclusivamente en El Corte Inglés, Correos y la web oficial del evento. Sino que el Ayuntamiento de Marbella, dirigido por Ángeles Muñoz (PP), también puso a disposición de los organizadores dependencias del Área de Juventud para dicho fin.

AL parecer, la organización prometía tres salas con diferentes estilos musicales, otra de food trucks (bares sobre ruedas), barra libre, animación y una decena de actuaciones en directo que se irían dando a conocer, de las cuales, jamás se supo. Todo ello, por un precio inicial de 35 euros, que se iría incrementando progresivamente conforme se acercase la fecha. El último precio que aparece en la web de entradas de El Corte Inglés es de 46,20 euros, si bien, el enlace ha quedado bloqueado. ¡Ojo! También estaban las botellas vips, que debían pagarse por anticipado, al precio de 200, 350, 600 o 1.000 euros, dependiendo de los litros de vodka que presumieran iban a consumir los asistentes.


EL pasado 15 de diciembre en un conocido grupo de Facebook que colabora con la Oficina de Distrito local fue anunciada una recogida de currículums que se realizaría en la misma carpa, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Para lo cual sería “imprescindible estar empadronado en San Pedro Alcántara o Marbella”. Aunque en el cartel anunciador de este acto, se señalaba otro horario: a partir de las 11:00 horas. Todo un alarde de desorganización desde el minuto uno.

PERO, ¿qué hay tras esta suspensión, la empresa organizadora y el Ayuntamiento de Marbella? El motivo oficial esgrimido para proceder a la suspensión del evento, según el delegado de Distrito de San Pedro Alcántara (que no teniente de alcalde de la localidad), Rafael Piña (OSP), ha sido la aparición de unos informes técnicos. En ellos se advierte de que “el sistema contra incendios presenta un rendimiento inferior al requerido para llevar a cabo un evento de esta envergadura”.

POR cierto, esto nos hace pensar que el sistema antincendios de esta carpa municipal no ha cumplido con los requisitos exigidos en los últimos actos realizados allí. Como es el caso del concierto de rap efectuado el día 8 de diciembre, en principio para 2.100 personas, según adelantaron en su momento en otra presentación y en la posterior nota de prensa del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Marbella.

PERO, según he podido recabar de distintas fuentes, los motivos para la anulación de la fiesta de Fin de Año van mucho más allá. Todo comienza justo cuando los grupos de la oposición empiezan a solicitar información, datos y documentos sobre el acto que, al parecer, hasta la fecha, no han sido entregados por Félix Romero (PP), Delegado de Juventud (y eso que es abogado y supuesto demócrata), por Rafael Piña (OSP), director de Distrito de San Pedro Alcántara o por cualquier otro gerifalte municipal.

SI todo estaba en regla para otorgar el permiso a la sociedad Conciertos y Eventos Málaga S.L. ¿qué inconveniente tiene el bipartito (Partido Popular y Opción Sampedreña) para no facilitar esta documentación a los concejales de la oposición?


CENTRÉMONOS entonces en esta joven empresa, sus administradores y la fama obtenida en otros eventos de similares características. Conciertos y Eventos Málaga S.L., constituida el 20 de junio de 2016, con un capital de 3.000 euros e inscrita en el CNAE y SIC como empresa de artes escénicas y compañías de teatro, es administrada solidariamente por Juan Gago Ilustre y Víctor Javier Montejo García. A su vez, administradores de la mercantil Todo Eventos Spain S.L., creada el 3 de diciembre de 2015, antes de organizar la denominada fiesta de Nochevieja ‘El Templo’, la cual aun es recordada en la localidad de Espartinas (Sevilla). Por orden de publicación, ABC, Diario de Sevilla, Huffingtonpost y la Cadena Ser, se hicieron eco del desastre organizativo o, más bien, del “timo, estafa, engaño o auténtica pesadilla”. Apelativos utilizados por los asistentes que describieron lo vivido en lo que debió ser una alegre fiesta navideña, convertida finalmente en asfixia, heridas, peleas, avalanchas, pérdida de objetos personales, hurtos, falta de personal de seguridad y destrozos.

LOS vídeos colgados, entre otros, por @rosatacs y @Belengd28, que aún se pueden encontrar en la red social Twitter, también resultan muy elocuentes sobre lo que allí tuvieron que sufrir jóvenes llegados desde distintos puntos de la provincia de Sevilla.

Tan bochornosa fue la ‘fiesta’ que los propietarios de la reconocida Hacienda Azahares, situada entre Espartinas y Gines, tuvieron que disculparse en su página de Facebook, lamentando todo lo ocurrido, siendo ellos mismos afectados por el incumplimiento del contrato de arrendamiento del lugar y los destrozos que la finca sufrió, debido a la falta de organización demostrada por Todo Eventos Spain S.L., o lo que es igual, Conciertos y Eventos Málaga S.L. y sus administradores, Juan Gago Ilustre y Víctor Javier Montejo García.

LAS consecuencias que ello produjo fueron denuncias, la investigación de lo ocurrido por el Ayuntamiento de Espartinas, suscribiendo un informe negativo de la Policía Local sobre las medidas de seguridad del evento, y una recogida de firmas entre los damnificados en la conocida plataforma Change.org, con unos 1.750 suscriptores.

LAS palabras que repiten los conocedores de este caos han sido: publicidad engañosa, escasez de personal, exceso de aforo, más de una hora para conseguir una consumición, aseos insuficientes, retraso en la llegada de los autobuses, etc.

POR suerte para los jóvenes sampedreños y los que, con seguridad hubiesen llegado de otras localidades cercanas, la fiesta no se va a producir, evitando todo lo relatado. Pero nos merecemos conocer toda la verdad, y no solo una simple excusa para salir del paso que no se sostiene por sí sola. De inmediato deben hacerse públicos el contrato, los informes técnicos y los motivos que llevaron a autorizar un evento que podía haber albergado a 3.000 personas a una empresa que traía esta mala experiencia. Unido a la nula capacidad de garantizar este tipo de desastres con una sociedad limitada respaldada únicamente por 3.000 euros depositados el día de su constitución.

HA quedado demostrado que los eventos organizados por Rafael Piña, su partido, OSP, y todo el elenco de cargos de libre elección que pululan a su alrededor, incluidos los del PP, que han hecho dejación absoluta de funciones en San Pedro Alcántara, no ofrecen ninguna confianza y deben ser fiscalizados de forma más enérgica por la Policía Local, los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional, inspectores municipales y el resto de concejales de la corporación. Las decisiones de los políticos pueden costar vidas humanas, simplemente por buscar una medalla sin tener conocimiento ni control, por mucho sueldo de ‘asesor’ elegido ‘a dedo’ que algunos estén cobrando.

Y, por último, aún no han explicado cómo van a devolver las cantidades ya cobradas por las entradas vendidas. Sólo han dado opción de coger la noche del 31 de diciembre un autobús hacia Málaga donde, al parecer, esta misma empresa va a realizar otra fiesta similar. Que Dios les pille confesados.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Manuel F. Valdivia:
- 26/12/17 Remodelación de la calle Marqués del Duero
-11/12/17 Un año más a la intemperie
- 28/11/17 Juzgados de Marbella: Una guerra entre indolentes
- 06/11/17 155 a la prensa
- 23/10/17 “Tramatorio” San Pedro Alcántara
- 09/10/17 Curso práctico de urbanismo en Marbella

- 25/09/17 Acuerdo de gobierno en Marbella PP-OSP
- 11/09/17 Sisu 0 - Starlite 1. El final del partido ha dado como vencedores a los de Maluquer