El cambio de gobierno municipal no ha hecho mejorar la situación de nuestros yacimientos arqueológicos

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara


12/02/18. Opinión. El empresario de San Pedro de Alcántara Manuel Fernández Valdivia recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el abandono que sufre la Basílica Paleocristiana Vega del Mar y su necrópolis. El autor sostiene que con esta dejadez el Ayuntamiento y sus responsables políticos están “incumpliendo de forma evidente la Ley del Patrimonio...

...Histórico de Andalucía”. “El grave problema que presenta este yacimiento arqueológico, es que además de haber estado hasta hoy en manos de completos inútiles que desprecian el legado histórico y cultural que nos dejaron nuestros antepasados, es que no existe un nivel superior estratigráfico libre que cubra los útiles y elementos allí existentes” sostiene Valdivia.

Opción Sampedreña y el Partido Popular siguen maltratando la historia de San Pedro Alcántara

COMO se puede apreciar en la noticia publicada por el propio Ayuntamiento de Marbella (AQUÍ), desde el mes de diciembre de 2015, no se ha realizado una limpieza completa del Bien de Interés Cultural (BIC), conocido como Basílica Paleocristiana Vega del Mar y su necrópolis. El fallido intento ejecutado en 2017, dio como resultado, una denuncia ante el SEPRONA y posterior sanción de 4.000 euros al Ayuntamiento de Marbella, por los daños causados al introducir en el recinto protegido, dos palas excavadoras de gran tonelaje (AQUÍ).



HOY por hoy, como revelan las imágenes, la parcela ofrece al visitante un estado lamentable, ya que, desde que ocurriera el nefasto episodio citado anteriormente, el Ayuntamiento de Marbella se ha negado a realizar las labores que le son de obligado cumplimiento, desatendiendo su obligación de conservar, mantener y proteger ese monumento, a pesar de disponer permiso otorgado por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, bajo los expedientes AA 284/17 y AA 361/17, de fechas 30/06/2017 y 02/08/2017, respectivamente.

Y es que, según palabras de un concejal del Ayuntamiento de Marbella, reproduciendo las de Rafael Piña Troyano, anterior Concejal Delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación; actual Segundo Teniente de Alcalde, Delegado del Distrito de San Pedro Alcántara, “la Basílica no será limpiada hasta que la Junta de Andalucía venga arrodillada a pedírselo”.



EL grave problema que presenta este yacimiento arqueológico, sobre todo en la necrópolis, además de haber estado hasta hoy en manos de completos inútiles que desprecian el legado histórico y cultural que nos dejaron nuestros antepasados, es que no existe un nivel superior estratigráfico libre que cubra los útiles y elementos allí existentes, sino que sobre el suelo es extremadamente fácil extraer piezas autóctonas de gran valor histórico como mármoles, tégulas, elementos de hierro como clavos e incluso restos óseos, lápidas (AQUÍ) o crismones utilizados en ese tipo de enterramientos. Con ello, las raíces de estas malas hierbas y arbustos que están creciendo en la zona, están contribuyendo a la degradación de esta gran herencia.


ASÍ las cosas, el Ayuntamiento de Marbella y, concretamente sus responsables políticos, están incumpliendo de forma evidente, entre otros, el Artículo 14 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, manteniendo incluso el material del merendero que pretendía ubicar en la zona, así como los aseos y almacén de maquinaria pesada y de construcción que muestran las fotografías. Pero no solo la propia Ley, sino que también incumplen con lo aprobado el pasado 31 de marzo de 2017, en el Pleno municipal, para la “creación de un parque arqueológico que abarca el BIC y el entorno de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar”, además de las “medidas urgentes en materia de protección de la Basílica Paleocristiana”.Páginas 10 a 19 (AQUÍ).



LA versión del Ayuntamiento de Marbella, en este caso dada en redes sociales (AQUÍ) por la Asesorade Cultura, Educación, Patrimonio y Juventud de San Pedro Alcántara, Gema Midón, es que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga no ha dado permiso para que se realicen los trabajos de limpieza, aunque la Consejería, por otra parte, dice haber emitido sendos permisos durante el pasado mes de junio y agosto, con referencias AA 284/17 y AA361/17, respectivamente.

LO curioso es que en la última intervención de Gema Midón, aclara a un usuario del grupo “Historia de San Pedro Alcántara” (AQUÍ), que “intervenir supondría una sanción”. Lástima que las mentes pensantes de Opción Sampedreña, no recapacitaran sobre ello a principios de marzo de 2017. Los ciudadanos nos hubiésemos ahorrado el pago de 4.000 euros de multa, a pesar de haber sido un hecho responsabilidad de dos “cargos de confianza”, y los daños irreparables que provocaron con esas dos máquinas excavadoras.

ESTÁ claro que por parte de unos y otros, no existe intención alguna para que San Pedro Alcántara sea conocido por sus yacimientos arqueológicos y los tesoros aun enterrados en estos espacios. Al final, si queremos ver algo referido a estos, tenemos que trasladarnos al Museo Arqueológico Nacional o al de la Aduana en Málaga. Esa es otra. Tampoco hay proyecto en firme de un museo arqueológico e histórico-colonial de nuestra localidad. Siguen, como Jesús Gil, mancillando nuestras raíces para que nunca exista conciencia de pueblo.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Manuel F. Valdivia:
-22/01/18 La rata sampedreña que no llegó a FITUR
- 29/12/17 Con ‘La Catedral’ de OSP hemos topado
- 26/12/17 Remodelación de la calle Marqués del Duero

-11/12/17 Un año más a la intemperie
- 28/11/17 Juzgados de Marbella: Una guerra entre indolentes
- 06/11/17 155 a la prensa
- 23/10/17 “Tramatorio” San Pedro Alcántara
- 09/10/17 Curso práctico de urbanismo en Marbella
- 25/09/17 Acuerdo de gobierno en Marbella PP-OSP
- 11/09/17 Sisu 0 - Starlite 1. El final del partido ha dado como vencedores a los de Maluquer