Partido Popular y Opción Sampedreña siempre contra los ciudadanos
OPINIÓN. Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara
14/05/18. Opinión. El empresario de San Pedro Alcántara Manuel Fernández Valdivia expone en una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las reivindicaciones históricas de su localidad que siguen sin ser atendidas por el gobierno de Marbella. Algunas de estas peticiones son: una estación de autobuses “digna”, que se ponga coto al exceso de zona azul, que cesen...
...las talas indiscriminadas y se recupere masa forestal, y la regeneración de las playas, entre otras. El autor destaca que San Pedro Alcántara dispone de un 33% de representación en el gobierno local marbellí en la actualidad, con OSP, sin embargo, a su juicio esto no se ve reflejado en la realidad. Opina que “y quienes para algunos iba a ser el salvador (OSP), se ha vendido al mejor postor”.
El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
EVIDENTEMENTE que Marbella también tiene sus propios problemas, pero seguirá siendo la capital mientras no se produzca la segregación y creación de un nuevo municipio, recibirá y manejará a su antojo el presupuesto municipal, incluso vendiendo a sus ciudadanos para mantener en el poder a una u otra opción política. Es esa independencia administrativa, de la que ni siquiera el partido sampedreño quiere oír hablar (AQUÍ), a fin de no perder la posibilidad de ser bisagra o Viagra de algún partido viciado por el poder. Aunque su función, más pareciera la de esas personas que dirigen el miembro del caballo en el acto de la cópula. Recordemos la reciente “espantá” de Piña en el Caso Lindes.
HAGAMOS un pequeño repaso demostrativo por los asuntos que, a pesar de que San Pedro Alcántara dispone de un 33% de representación en el actual Equipo de Gobierno municipal, el pueblo sigue sin ver iniciadas reivindicaciones que lleva cerca de 40 años pidiendo:
ESTACIÓN de autobuses digna. Aquí seguimos viendo cómo los partidos políticos gobernantes continúan trabajando intensivamente en favor de intereses privados. Inicialmente, Junta de Andalucía y Partido Socialista, apostaron por instalar una extensión del Parque Tecnológico de Málaga en terrenos de San Pedro Alcántara. Concretamente en el valle del Guadaiza. Tuvimos entonces la posibilidad de crear unSilicon Valleypara nuestra localidad. Pero, como ocurriera en Benahavís con el proyecto de Disneyland Paris, otros intereses más cercanos pululaban por la Costa del Sol para que el bien común se difuminara. En ocasiones pesan más los cuartos y las miras locales que las de un grupo internacional o la misma administración autonómica de turno. Así las cosas, llegó Tomás Olivo, con su General de Galerías Comerciales, y se acabaron los grandes proyectos generadores de empleo permanente, riqueza para todos y la posibilidad de poner a San Pedro Alcántara en el mapa internacional del emprendimiento y la tecnología. Ya no se oye ni una sola palabra a la Junta de Andalucía, el Partido Socialista ni, por supuesto, a sus antiguos socios de gobierno local, Opción Sampedreña. Mucho menos desde que se reúnen con el conocido empresario y afines al mismo para que, como decidiera Ángeles Muñoz en su momento, no se le ocurra a ningún político requerir los equipamientos públicos que está obligado ceder para, como estaba previsto en el PGOU de 2010 cuando aun no era propietario de esos terrenos, construir allí la denominada Estación Intermodal, que uniría tren, autobuses y taxis en una misma zona de expansión de San Pedro Alcántara. Casualmente donde parece ser que la empresa de Olivo piensa construir un nuevo centro comercial. Una Cañada II. Por cierto, ante el conocimiento de muchos comerciantes y empresarios locales que por ahora no han mostrado su oposición. Al igual que la gran mayoría de partidos políticos. Después será tarde.
*General de Galerías Comerciales-Guadaiza
ZONA Azul. A nadie en la localidad se le escapa la furibunda oposición que durante años protagonizó Opción Sampedreña junto a sus dirigentes, afiliados, simpatizantes y votantes. Pero como en otras cuestiones, fue llegar al gobierno municipal y olvidar el boicot que pidieron contra la empresa concesionaria, lo del pueblo pitufo, la recogida de firmas… Al final, hoy soportamos más Zona Azul que nunca y en más calles de las que el partido Popular diseñó inicialmente.
PALMERAL. Mientras que en Marbella se plantan cientos de palmeras, a San Pedro Alcántara solo llega alguna siempre y cuando la que desaparece por culpa de una vigilancia y mantenimiento casi inexistente sea a las puertas de la Iglesia. No vaya a ser que se nos enfaden los de la Hermandad o el sacerdote nos excomulgue. A falta de un programa electoral, años y años pasaron los de OSP con la cantinela del picudo rojo y la falta de tratamiento de nuestras palmeras y otros especímenes botánicos. ¿Qué creen ustedes que ocurrió cuando llegaron al poder? Efectivamente. Continuaron las talas indiscriminadas, la pérdida de masa arbórea y las promesas incumplidas para la reposición de todas y cada una de las palmeras, históricamente situadas en Calle Marqués del Duero y en el por ello denominado Paseo de las Palmeras. Como no les queda nadie a quien culpar, ahora arremeten contra los ciudadanos que han protestado y protestan ante este escándalo medioambiental.
*Paseo de las Palmeras sin palmeras
OTROS grandes proyectos. A pesar del pacto suscrito con PSOE y posteriormente con el Partido Popular, nos seguimos quedando sin la tan ansiada regeneración de las playas; la construcción de una solución para evitar la pérdida de arena en las mismas; la ampliación del Hospital Costa del Sol; la creación de un centro de salud en Nueva Andalucía; la construcción de los dos nuevos centros de salud para San Pedro Alcántara, y no solo la ampliación que se pretende del actual, que seguirá sin cubrir todas las necesidades de la población; el desdoblamiento de la A-7 y la A-397; legalización ampliación y mantenimiento sostenible de los polígonos industriales; construcción del puente sobre el río Guadaiza en la zona de El Potril; la construcción del palacio de los deportes de Nueva Andalucía, aprobado en 2011mediante moción presentada al Pleno por el exconcejal Juan Luis Mena; nuevo parque cementerio y tanatorio (AQUÍ)…
TANTOS y tantos asuntos de los que hablar y que no alcanzaríamos de ninguna forma enumerar en estas páginas: mantenimiento y promoción del Bulevar San Pedro Alcántara, hoy prácticamente muerto; cinturón arqueológico que una la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, la Terma Romana de Las Bóvedas, la Torre Almenara del mismo nombre, fábrica romana de garum del Arroyo del Chopo y el pecio del siglo XVIII; instalación de un museo; recuperación y mantenimiento de nuestras raíces históricas y culturales; aunque a OSP ni está ni se le espera en asuntos sociales, la creación de un comedor social y albergue tutelado para personas sin techo (AQUÍ); eliminación de cargos de confianza; reducción en los sueldos de los políticos; agilización del otorgamiento de licencias de obras [en Benahavís, Estepona o Casares, menos de 3 meses y en Marbella, entre 6 y 12]; obras públicas en fases y durante el invierno; agilización del pago a proveedores; atención a los barrios…
Y aun queriendo ser esquemático, no hay forma de parar en el relato de aquellos asuntos, obras, servicios e infraestructuras deficitarias que padecen tanto San Pedro Alcántara como Nueva Andalucía. Seguimos siendo los maltratados por todos y cada uno de los gobiernos que llevamos padeciendo desde 1979. Y no es que lo diga yo. Ahí están los hechos y la fácil comparativa que podemos hacer con nuestra vecina Estepona o Benahavís. Allí se sigue construyendo, creando empleo, servicios públicos y calidad de vida. Mantenerse dentro de Marbella nunca fue un chollo como algunos nos quieren hacer ver. Hasta a Gil lo tuvimos que soportar durante muchos más años que en cualquier otro municipio donde estuvo gobernando. Esperemos que a los de ahora no. Con el paso de los años, podemos comprobarlo simplemente visitando cualquier otro municipio de la Costa del Sol. Por desgracia, parece no haber alternativa fiable y de gobierno que en el futuro pueda modificar esta cruda realidad. Y quienes para algunos iba a ser el salvador (OSP), se ha vendido al mejor postor. Esperemos que sus votantes abran los ojos y actúen en consecuencia. A partir de 2019, otros cuatro años así, no los soporta ni la mejor sociedad democrática.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
-26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara
-05/04/18 Por qué no participaré en la consulta popular que organiza el Distrito de San Pedro Alcántara para la peatonalización o no de calle Marqués del Duero
-12/03/18 Curso práctico de colocación en la Administración Pública
-26/02/18 Calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara
-12/02/18 Opción Sampedreña y el Partido Popular siguen maltratando la historia de San Pedro Alcántara
-22/01/18 La rata sampedreña que no llegó a FITUR
- 29/12/17 Con ‘La Catedral’ de OSP hemos topado
- 26/12/17 Remodelación de la calle Marqués del Duero
-11/12/17 Un año más a la intemperie
- 28/11/17 Juzgados de Marbella: Una guerra entre indolentes
- 06/11/17 155 a la prensa
- 23/10/17 “Tramatorio” San Pedro Alcántara
- 09/10/17 Curso práctico de urbanismo en Marbella