La Junta de Andalucía mantiene durante años a una empresa de catering expulsada de Galicia
OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara
25/02/19. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hace un análisis del mal funcionamiento de los comedores escolares y del malestar existente “por parte de unos padres del CEIP Fuente Nueva de San Pedro Alcántara (AQUÍ), quienes denuncian desde hace años, la mala calidad de las comidas que reciben sus hijos...
...y la desesperación ante la pasividad de las administraciones, tanto locales como autonómicas. Ni el Ayuntamiento de Marbella, ni la Junta de Andalucía mueven un dedo cuando se trata de servicios concertados”, apunta Fernández Valdivia.
Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
COMO suelen decir, hay que tener amigos hasta en el infierno. Y de eso se aprovechan determinados personajes y empresas de dudosa catadura moral que pululan como buitres alrededor de cualquier negocio que puedan hacer con la Administración Pública.
DESDE que los políticos inventaron la privatización de servicios públicos, empresas sin escrúpulos han visto hechos realidad sus más truculentos sueños, engañando y poniendo en grave riesgo alimentario, incluso a los más débiles de nuestra sociedad: niños y mayores. Centros escolares y residencias de ancianos soportan la conocida como “línea fría”, que durante años ha sustituido los comedores y cocinas escolares que existían de forma generalizada desde finales de los años 70 hasta aproximadamente el año 2000. En muchos casos, los ayuntamientos se hacían cargo de la contratación y el coste de esas estupendas cocineras que hacían las delicias de niños y profesores que, con frecuencia, repetían los platos caseros que con tanto amor y esmero ofrecían estas trabajadoras. Entre los más mayores, incluso había quien se libraba de pagar la tasa, si colaboraba en la atención de los más pequeños y realizaba labores de “camarero” en el comedor.
CON la llegada de la línea fría, se dijo adiós a una cocina saludable de cercanía, adaptada a cada zona y lugar en el que se realizaba, por platos que más parecen el rancho de un cuartel militar de un país de tercera. Productos que pueden llevar uno o dos días cocinados, yogures a punto de caducar, poca cantidad, poca variedad e incluso no adaptada a las necesidades especiales que pueden presentar algunos alumnos.
EVIDENTEMENTE que las quejas no han faltado desde entonces, la última, por parte de unos padres del CEIP Fuente Nueva de San Pedro Alcántara (AQUÍ), quienes denuncian desde hace años, la mala calidad de las comidas que reciben sus hijos y la desesperación ante la pasividad de las administraciones, tanto locales como autonómicas. Ni el Ayuntamiento de Marbella, ni la Junta de Andalucía mueven un dedo cuando se trata de servicios concertados. Espero que no sea porque estas empresas de catering, como otras, se han convertido en un criadero de empleo para los partidos políticos. Y es que no es difícil ver a ciertos simpatizantes, afiliados o personajes ligados a las directivas de determinados partidos, estar contratados en las mismas empresas que de forma reiterada reciben críticas por su más que dudosa profesionalidad.
EN el caso concreto del citado centro educativo, la responsable del comedor escolar es precisamente una de las empresas que más críticas recibe. De hecho, hasta la propia Xunta de Galicia decidió a finales de 2015, rescindir los contratos que tenía con Perea Rojas, S. L. (AQUÍ) (AQUÍ), por “las reiteradas deficiencias denunciadas desde los colegios y por los padres de alumnos sobre el servicio de catering escolar” (AQUÍ). Las quejas son siempre recurrentes: mala calidad de los productos utilizados, insuficiente cantidad en las raciones, prisas para la ingesta si existen varios turnos, no entregar los menús especiales para alérgicos (AQUÍ), falta de personal, etc. Así que llegan los niños a casa con más hambre que cuando salieron por la mañana. Y aunque la empresa siempre dice ofrecer más cantidad de raciones para aquellos que quieran repetir plato, ¿quién desearía hacer eso si el primer bocado le ha parecido incomible?
UNA de las tácticas que utilizan este tipo de concesionarias, como han denunciado en innumerables ocasiones los sindicatos, es el despido inmediato de gran número de trabajadores, una vez la empresa ha conseguido la concesión del servicio, sin que la Administración Pública realice inspecciones al respecto o incluso mire hacia otro lado, a pesar de la existencia de denuncias y sentencias emitidas en este sentido contra la citada empresa de catering. (AQUÍ) (AQUÍ)
PERO, como decía, no hay nada mejor que tener amigos hasta en el infierno. Resulta que la citada empresa es propiedad del marido de la que desde 2005 a 2010 fuese la Delegada Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Amparo Bilbao y, por otra parte, del padre del cantante y actor Fran Perea, quien en el año 2008, protagonizara, junto a otros famosos, un vídeo (AQUÍ) de apoyo al ex Presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Es por ello que, también en su momento, se denunció públicamente la existencia de un evidente trato de favor hacia la empresa propiedad de la familia Perea-Bilbao. (AQUÍ) (AQUÍ)
LA cuestión ahora es: ¿Seguirán los padres soportando esta situación? ¿Realizarán alguna acción de protesta? ¿Seguirán de brazos cruzados oyendo desde hace años buenas palabras y ninguna mejora? Recuerden que estas cosas nos pasan porque, por uno u otro motivo, lo permitimos. No se puede ser tan buenista o complaciente con quienes juegan de tal forma con la salud de nuestros niños.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
-25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
-11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
-28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
-25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
-14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía
-02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
-03/12/18 Represión frente a colaboración
-26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
-05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
-22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
-08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal
- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara
-05/04/18 Por qué no participaré en la consulta popular que organiza el Distrito de San Pedro Alcántara para la peatonalización o no de calle Marqués del Duero
- 12/03/18 Curso práctico de colocación en la Administración Pública
- 26/02/18 Calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara
- 12/02/18 Opción Sampedreña y el Partido Popular siguen maltratando la historia de San Pedro Alcántara