El municipio se arriesga a no disponer de planeamiento urbanístico eternamente

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara


11/03/19. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com reflexiona sobre el nuevo Plan General de Marbella, del que apunta: ”En definitiva, un nuevo capítulo de la incapacidad consciente y asumida por Marbella para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, criticado ahora incluso por integrantes del Centro...

...de Iniciativas Turísticas, quienes no ven serio los planteamientos nuevamente traídos por la alcaldesa Ángeles Muñoz, de donde saldrá, coloquialmente hablando, un auténtico churro”.

El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas

ENTRE los estertores del gilismo, la socialista Junta de Andalucía y el Partido Popular, recién llegado por primera vez al gobierno de Marbella, urdieron un Plan General de Ordenación Urbana que ni en sus mejores sueños habría querido para el municipio el propio Jesús Gil. Hasta hace bien poco, el único documento jurídico legalmente vigente en este, por temporadas, corrupto ayuntamiento, fue el PGOU de 1968. Ahí es nada. Casi 50 años en los que nuestros gobernantes, prefirieron no disponer de norma alguna para poder, a diestro y siniestro, confeccionar convenios urbanísticos que, a la postre, han convertido a Marbella, Nueva Andalucía, Las Chapas y San Pedro Alcántara, en auténticos pollos sin cabeza, faltos de todo rigor estético, técnico y, sobre todo, carente de infraestructuras públicas básicas. Aquí, no es que se haya empezado la casa de todos por el tejado, sino que ni existen cimientos, ni pilares, ni el propio tejado. Mientras todas las construcciones dependan de la voluntad del político de turno, ¿para qué tener una ley inamovible que prive a estos de percibir suculentos regalos? Esa es la realidad.

DE
forma intencionada se ha estado mareando la perdiz, para que la corrupción y corruptelas beneficien a unos cuantos políticos y técnicos sin escrúpulos, con los consiguientes incrementos patrimoniales de infinidad de supuestos empresarios de la construcción y las inmobiliarias. [Léase por ejemplo el Caso Malaya].

ES
una desgracia tremenda para un municipio no disponer de esta norma urbanística pero, en buena parte, por suerte, y repito, por suerte, el Plan de 2010 fue anulado, no por una, sino por tres sentencias del Tribunal Supremo (AQUÍ). Pero, ¿qué podíamos esperar de una norma que jamás debió ser aprobada en el Pleno de Marbella?: Con claros indicios de haber sido falsificado para beneficiar intereses familiares de políticos; criticado por activa y pasiva por el Partido Socialista Obrero Español durante toda su redacción, hasta ser votado favorablemente en el último minuto tras recibir el toque de Sevilla; votado en contra por uno de sus concejales, el independiente Juan Luís Mena Romero, al que dicho acto le costó, por coherencia y honradez, la salida de su grupo municipal, junto al concejal de Izquierda Unida, Enrique Monterroso Madueño; declarado por varias asociaciones como injusto, ilegal y dañino para los intereses generales de los ciudadanos; sin contar con una tremenda falta de equipamiento público que hoy impide la construcción de centros de salud, colegios, institutos, etc.


SI
calamitoso fueron los inicios del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella aprobado en 2010, el que se inicia ahora no está exento de polémicas.

EL
mismo Partido Popular que dio la puntilla a ese PGOU, es el mismo que retoma la jugada para redactar un nuevo documento urbanístico para Marbella. ¿Creen que quienes crearon el problema serán ahora la solución? Sinceramente la respuesta es no. Sus intereses y amigos siguen siendo los mismos. Buscarán de una u otra forma, como antaño, hacer una norma a su antojo.

A
ello debemos unir que la empresa encargada del anterior, Territorio y Ciudad, S.L.P., capitaneada por el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, vuelve a presentarse al concurso público planteado por el Ayuntamiento de Marbella para la redacción del nuevo Plan General Urbano. Como ven, todo va encaminado a que las cosas sigan igual. Igual de mal que hasta ahora.

NADA
más ser anulado el PGOU de 2010, el anterior alcalde de Marbella, José Bernal Gutiérrez (PSOE), dijo que no era el momento de buscar culpables. Entonces señor Bernal, ¿cuándo es el momento de reclamar los daños y perjuicios generados por un empleado o empresa que ha creado un instrumento que no sirve para nada y que nos ha costado millones y años conseguir? Tampoco Izquierda Unida, Opción Sampedreña, Partido Popular, ni Costa del Sol Sí Puede, han movido un solo dedo para poner a esta empresa ante los tribunales por mala praxis.


RECORDEMOS
que el mismo Fustegueras dijo públicamente haber recibido presiones para la redacción del Plan y que "un plan cuyo objetivo es regularizar lo ilegal es un plan ilegal" (AQUÍ). Precisamente lo que hizo en Marbella y otros municipios (AQUÍ), intentar legalizar construcciones fuera de ordenación, algunas incluso con sentencias firmes en este sentido, utilizando el instrumento de las compensaciones, cosa que hasta la fecha, y mediante una extensa Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es completa y absolutamente imposible. No solo para los municipios, sino que también les está prohibida esa capacidad a las comunidades autónomas (AQUÍ), como aquellas que han intentado una ley del punto final para bendecir todas esas construcciones ilegales que invaden la península ibérica.

TIENE
guasa, que Territorio y Ciudad, S.L.P, fuese nominada en 2010 al Premio Nacional de Urbanismo por su trabajo en la redacción de los planes generales de ordenación de Sevilla y Marbella. Cuestión que redunda en la necesidad de tener buenos padrinos y realizar campañas de marketing que vendan pobres trabajos que ni cumplen con la normativa legal, como se demostró en nuestro caso por el Tribunal Supremo (AQUÍ).

EN
definitiva, un nuevo capítulo de la incapacidad consciente y asumida por Marbella para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, criticado ahora incluso por integrantes del Centro de Iniciativas Turísticas, quienes no ven serio los planteamientos nuevamente traídos por la alcaldesa Ángeles Muñoz, de donde saldrá, coloquialmente hablando, un auténtico churro.

PERO
no se preocupen, en palabras de Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”. Para eso está Ángeles Muñoz, entre Benahavís y Luxemburgo, para que mensualmente el Ayuntamiento de Marbella lleve a pleno ese eufemismo llamado “modificación de elementos puntuales”. O lo que es igual, aquellas antiguas recalificaciones de terrenos que tanto gustan al Partido Popular, como anteriormente a Jesús Gil y Juan Antonio Roca.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
-11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
-25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
-11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
-28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
-25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
-14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía                  
- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
-26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
-05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
-22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
-08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal 

- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara
-05/04/18 Por qué no participaré en la consulta popular que organiza el Distrito de San Pedro Alcántara para la peatonalización o no de calle Marqués del Duero
- 12/03/18 Curso práctico de colocación en la Administración Pública
- 26/02/18 Calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara
- 12/02/18 Opción Sampedreña y el Partido Popular siguen maltratando la historia de San Pedro Alcántara