Las batallas son ganadas siempre por los mismos

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara


03/06/19. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, reflexiona sobre los resultados de las elecciones municipales en Marbella: “Si contamos la historia electoral desde sus inicios democráticos modernos, allá por 1979, veremos siempre que, en Marbella, el poder ha estado concentrado, mayoritariamente en quienes representan los...

...intereses de la derecha y, por menos tiempo, quienes defendían intereses de izquierda. Jamás, un grupo ciertamente independiente, con espíritu de servicio público y que sus actos en favor de los ciudadanos hayan sido recompensado en las urnas, han conseguido algo en este bendito pueblo, al que algunos siguen empeñados en vestir de ciudad o gran ciudad”, denuncia Fernández Valdivia.

Marbella y la falacia del voto útil

SI contamos la historia electoral desde sus inicios democráticos modernos, allá por 1979, veremos siempre que, en Marbella, el poder ha estado concentrado, mayoritariamente en quienes representan los intereses de la derecha y, por menos tiempo, quienes defendían intereses de izquierda. Jamás, un grupo ciertamente independiente, con espíritu de servicio público y que sus actos en favor de los ciudadanos hayan sido recompensado en las urnas, han conseguido algo en este bendito pueblo, al que algunos siguen empeñados en vestir de ciudad o gran ciudad, sin tener en cuenta que también esa mal llamada y obsoleta cantinela de la “marca Marbella” que Gil implantó, y que rápidamente muchos adoptaron, sin tener en cuenta que bajo una misma marca no se pueden definir las distintas realidades existentes en un territorio tan extenso y que sobrepasa los límites de un solo casco urbano, en el que quizás, sí podría caber dicho concepto. ¡Ojo! Alguno podrá decir que sí, que ahí estuvo el Grupo Independiente Liberal, pero eso es hacer trampas, dado que su electorado e incluso dirigentes, eran votos y personas prestadas, en su mayoría, provenientes de cierto espectro de derechas existente por aquellos años en Marbella, poco diferenciados de los actuales, unidos al efecto del populismo que también caló en el pueblo más llano. O lo que es igual, la base ideológica de Jesús Gil, es compartida por los actuales partidos de derecha existentes en Marbella. Como ejemplo, seguimos sin un Plan General Urbano real desde 1968, como quería el dueño de Imperioso, para poder seguir con sus oscuras negociaciones.

PASAN
los años, pero los protagonistas siguen siendo los mismos, dentro de unos partidos que ya han perdido las siglas y que podrían confluir en otro mucho más real: el “Por Mi Propio Interés”. Porque, no me dirán, que de verdad existe un solo partido que funcione al ritmo de lo que dicten los ciudadanos, al estilo Vecinos por Torrelodones, que tan buenos resultados sigue consiguiendo desde 2015, gracias al respaldo popular que atesoran.

DIFÍCIL
, aunque no imposible, que una formación de nuevo cuño pueda surgir de una población tan dividida en frentes y que, en estos últimos comicios ha apostado por un supuesto voto útil. Por un lado, el aglutinado por Ángeles Muñoz para el Partido Popular, en detrimento de Ciudadanos y VOX. Por otro, el conseguido por Pepe Bernal, también azuzado por el fantasma de la ultra derecha y el empuje de unas recientes elecciones generales en las que el PSOE volvió a probar las añoradas mieles de la victoria.


TRAS
la jornada electoral, llegan los análisis. Menos mal que nuestra salud no depende directamente de ellos, porque si médicos fuesen estos políticos, ya habíamos muerto la mayoría por las conclusiones a las que llegan. No dicen una verdad ni al equivocarse. Bueno, quizás a Miquel Iceta, al que más de una vez han mandado rectificar. Al hombre se le escapan las ideas con facilidad.

NINGUNO
de ellos acepta la paulatina derrota que les acecha. Después se llevarán las manos a la cabeza, cuando vuelvan a perder la mayoría absoluta, o la confianza de quienes les votaron 4 años atrás, porque, sinceramente, les han engañado y ninguneado. Tal es el caso del Partido Popular en Marbella que, a pesar de su actual mayoría absoluta, pierde 429 votos, respecto de las elecciones de 2015 y 5.184 desde 2007. ¿Alguien ha oído decir a Ángeles Muñoz que deben sentarse, analizar y responder a las llamadas de atención que les está dando la población de Marbella? Va a ser que no. Podemos esperar sentados. Muy al contrario, sus seguidores y paladines, se desviven por sacar pecho e intentar apabullar a todo el que se le cruce para incrementar el efecto de una victoria del Partido Popular, gracias a los porcentajes del sistema D'hondt.

¿QUIÉN
se lo iba a esperar? dicen. Todos menos ellos, claro. En parecida línea andan los de Opción Sampedreña que, en apenas 2 días, han pasado del desaire demostrado contra el pueblo de San Pedro Alcántara, el cual, según palabras de Manuel Osorio y Rafael Piña, no ha sabido valorar el esfuerzo y los sacrificios que han tenido que sufrir sus tan humildes dirigentes. Supongo que no lo dirán por el gran listado de cargos de confianza y sus correspondientes sueldos de entre 31.170,96 y 47.900 euros, regalados por Ángeles Muñoz, las grandes asignaciones recibidas por grupo municipal, los 75 mil euros por cada uno de los directores generales nombrados dentro de su propio partido y los sueldos que, seguro con mucha pena, han ido cobrando durante todos estos años, provenientes directamente de los bolsillos de unos acaudalados ciudadanos residentes en Marbella y San Pedro Alcántara. Señores, que el golpe no ha sido para tanto, si de verdad te duele el pueblo. Tan digna es la labor del gobernante como la del opositor y, en ambas posiciones, mucho se puede hacer por los vecinos… si se quiere, claro. Y si tus intereses son honestos. Se mantienen los dos concejales, aunque, cierto es, aun estando en el gobierno, se pierden 1.053 de los 4.336 votos obtenidos en 2015. Algo se habrá hecho mal. La “culpa” no puede ser del pueblo, como van vociferando estos días mientras babean rabia.

AUN
así, cuando la cosa estaba casi perdida y estos mismos dirigentes decían no tener ganas ni de recoger el acta de concejal, vuelve la heroína de este cuento. Ángeles Muñoz, saltándose a su propia ejecutiva y a los concejales electos, quiere ser magnánima [a estas alturas de la película], y otorgar cargos de responsabilidad en el futuro gobierno de la rimbombante gran ciudad de Marbella. Pero el mensaje real que lanza a sus afiliados, a “los suyos”, es: ‘¡Hola queridos! Por desgracia, a pesar de nuestra mayoría absoluta, no creo que ninguno de vosotros esté capacitado para dirigir la Delegación de Hacienda, de la que tan orgullosa me siento, en la figura de Manuel Osorio (OSP). Respecto de Piña, aun no sé qué regalo darle. Como lo tiene todo es más difícil encontrar algo que le guste.’ Ni sus concejales, ni sus propios afiliados creen aun las palabras de la todopoderosa Muñoz, a la que incluso las ordenes sobre pactos dada por Pablo Casado, se las pasa por el arco del triunfo. Que para eso ha ganado ella, y para eso sigue siendo sorayista. Más valdría que directamente Opción Sampedreña de integrara en el Partido Popular. Al menos Manuel Osorio, del que desde agosto de 2017 se dice tiene un pacto con Ángeles Muñoz para que, aunque no consiga acta de concejal, pueda seguir trabajando tranquilamente fuera de la banca.

EN
la calle, los análisis son otros, por supuesto. Lo primero que oyes es que no existe autocrítica por parte de ninguno de los contendientes. Acto seguido, los ciudadanos interpelan: ¿Dónde ha ido mi voto? Como muy bien se reproduce en la viñeta de Miki y Duarte, en el Diario de Sevilla del pasado jueves (AQUÍ). A más de un recalcitrante votante del Partido Popular me he encontrado o, incluso, me ha llamado, para mostrarme su monumental cabreo con la oferta que hizo Ángeles Muñoz a los de OSP. Y sus palabras han sido: ‘Voté al Partido Popular para evitar que tuviesen que pactar con la formación nacida en San Pedro Alcántara. Hice campaña por Ángeles Muñoz y conseguí convencer a muchos para que en vez de a VOX, le votasen a ella.’ Y en este punto se acuerda uno de la también popular, Cayetana Alvarez de Toledo, y su famoso tuit (AQUÍ) de aquellas Navidades de 2016, cuando espetó: “No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.” Y es que, arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos. Las batallas políticas las ganan los mentirosos, las guerras, mucho más largas, siguen en poder del pueblo. Es la esperanza que nos queda.

PUEDE
 leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
- 03/06/19 Marbella y la falacia del voto útil
- 20/05/19 El Tanatorio de San Pedro Alcántara incumple la normativa vigente
- 06/05/19 ¿Marbella tiene arreglo? (3ª parte y última)
- 22/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (2ª parte)
- 08/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (1ª parte)

- 25/03/19 Manuel López Gómez. Cuando un líder se va.
- 11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
- 25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
- 11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
- 28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
- 25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
- 14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía                  
- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
- 26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
- 05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
- 22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
- 08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal  

- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara