Aquí disponen de la relación de hechos anteriores y posteriores al Bipartito (PP-OSP)
OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara
17/06/19. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, describe los antecedentes que motivaron la moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella por la que el entonces regidor del PSOE, José Bernal, perdió la alcaldía y dio lugar a la formación del gobierno bipartito entre el PP y OSP, con Ángeles Muñoz de alcaldesa, que ha durado...
...hasta las pasadas elecciones municipales. También describe la actividad del conocido empresario Tomás Olivo antes, durante y después de dicha moción.
Lo que nos contaron, y no, sobre la moción de censura de Marbella
RECORDEMOS qué ocurría con algunos de los protagonistas de esta historia. El 15/06/2010, El Confidencial digital nos avisaba sobre el “varapalo de la Junta a la alcaldesa de Marbella por dar una licencia ilegal a Tomás Olivo” (AQUÍ). El suertudo empresario, murciano de nacimiento como el malayo Juan Antonio Roca, deseaba construir un edificio de viviendas de seis plantas en el solar que ocupaba los antiguos estudios de Radio Nacional de España y la sede sindical. La regidora Ángeles Muñoz (PP), aplicó la normativa del PGOU de 1968, en vez del aprobado en ese mismo año 2010, obviando lo dictado en el artículo 27 de la ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que debía paralizar la licencia, sobre todo atendiendo a la importancia que en su día tuvo el histórico edificio, hoy desaparecido y cuyas obras fueron paralizadas. Todo un revés para las pretensiones económicas del omnipresente Tomás Olivo.
MÁS adelante, pasadas las elecciones locales de 2015 que dio lugar al descalabro del Partido Popular de Marbella, perdiendo la mayoría absoluta y la alcaldía a manos de un tripartito compuesto por PSOE, IU y Opción Sampedreña, el 12/06/2017, Marbella Confidencial anunciaba que la Fiscalía denunció a Starlite por llevar a cabo construcciones no autorizadas en la cantera de Nagüeles (AQUÍ). Corrían malos tiempos durante el tripartito para los intereses de los promotores y la supervivencia del evento Starlite Festival. Vecinos de diferentes urbanizaciones, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la fiscalía de Marbella, andaban tras esta familia a la que la fortuna les vino a ver un día en el Ayuntamiento regido por Ángeles Muñoz, al otorgarles a un precio irrisorio las instalaciones ubicadas en un espacio natural protegido. Con ayudas así, además del típico compadreo de famosetes y menos conocidos que, portando entradas gratis, suele verse por allí, es fácil llegar a rico en una tierra que premia al primero que llega y casi desprecia al autóctono obrero honrado de toda la vida.
COMO pudimos ver el 29/06/2017 en La Opinión de Málaga, “los socios del PSOE dan un notable al pacto de gobierno de Marbella (AQUÍ). Cual enamorados, los dos concejales de Opción Sampedreña mostraban públicamente su pasión por el tripartito. Unidos, no vacilaban en oponerse a ilegalidades o los beneficios a dedo otorgados por corporaciones anteriores a determinados empresarios, cuya competencia ha sido completamente desleal frente a otros “currantes” de la noche, existentes en todo el término municipal, tanto en horarios de cierre, como en facilidades que jamás llegan a los sufridos empresarios de Marbella. Así, el 11/07/2017, según publicaba el diario ABC, Marbella obligó a Starlite a pagar casi 20 veces más para otorgarle la licencia de apertura (AQUÍ).
EL 01/08/2017, Europa Press se hacía eco de la noticia en la que Opción Sampedreña anunciaba la renovación del pacto de gobierno con PSOE e IU en Marbella hasta el año 2019 (AQUÍ). Nadie podía imaginar otro escenario diferente a la continuidad de un tripartito que, con sus luces y sombras, había logrado dar algo de participación a la ciudadanía y cierta transparencia a las cuentas públicas, aunque en ellas saliera mal parado Rafael Piña (OSP), al ver publicadas en la web municipal las facturas pagadas por el Ayuntamiento de Marbella a la productora audiovisual fundada por su hijo el mismo año de su llegada al gobierno municipal. Aunque su deseo era el de “contar con el apoyo de empresarios locales para sobrevivir sin recurrir a ningún tipo de financiación pública o de partidos políticos”, según declararon a Marbella Confidencial (AQUÍ) durante su presentación, al final les pareció mejor vivir tranquilamente del dinero de todos los ciudadanos, mientras papá está en el Equipo de Gobierno municipal.
PERO en la casa del pobre, todo son desgracias. Y la tranquilidad y estabilidad del tripartito, aunque en apariencia estable, surgían presiones para que se rompiera.
EL 05/08/2017, durante la gala contra el cáncer, se produce un furtivo encuentro entre el por entonces alcalde de Marbella, José Bernal (Partido Socialista Obrero Español); Manuel Osorio (Opción Sampedreña); Ignacio Maluquer, promotor de Starlite Festival y el periodista José Luis Yagüe (Diario La Tribuna), personaje muy cercano a Tomás Olivo, del que recibe buena parte de la publicidad, gracias a la cual puede sobrevivir su periódico. Del encuentro, amablemente me han hecho llegar dos fotografías tomadas casi a oscuras esa misma noche en un lugar apartado de Guadalmina, captadas casualmente por uno de los asistentes al evento que se acercaba al recinto.
EN principio, la reunión podía haber pasado sin pena ni gloria. Unos simples actores políticos y empresariales que coinciden sin más en una fiesta de la jet-set en la Costa del Sol. Los Aznar Botella, José Luis Ruiz Espejo (PSOE), Kika Caracuel (PP), Tomás Olivo (La Cañada), etc, etc, etc.
COMO decíamos, todo iba a las mil maravillas dentro del tripartito marbellí. Pero, justo tras este extraño encuentro, sucedieron los siguientes hechos, también publicados por distintos medios de comunicación. Cinco días después, tras importantes y secretos debates mantenidos en el seno de un supuesto órgano consultivo de Opción Sampedreña, se vuelve a votar algo que ya había quedado muy claro días atrás. Alguien dentro de la formación política local no estaba conforme con seguir adelante con el pacto de izquierdas. Dicen en la calle que fue Manuel Osorio quien puso sobre la mesa su puesto, en caso de no provocar una moción de censura contra su propio gobierno, que diera como resultado la vuelta de Ángeles Muñoz y el Partido Popular, para presidir el Ayuntamiento. Así las cosas, al día siguiente, Marbella Confidencial anunciaba que OSP rompía el pacto de gobierno y anunciaba una moción de censura junto al PP (AQUÍ). Oh my God! ¡No me lo puedo creer! ¡Pero si eran tan felices que incluso comían perdices en lujosos restaurantes de Puerto Banús! Nunca se vieron en otra igual.
PERO claro ¿qué sigue estando en juego en la ciudad de Marbella? Además de la lucha entre bandas y clanes mafiosos, se entiende.
COMO el pasado 05/08/2018 nos advertían desde Diario de Sevilla, Tomás Olivo volverá al banquillo de los acusados (AQUÍ). En juego, nada más y nada menos que la joya de la corona del imperio, los terrenos del centro comercial La Cañada, valorados, junto a la construcción, en 680 millones de euros. Como para no echar mano de los amigos para intentar solventar un asunto en el que el Ayuntamiento de Marbella ejerce la acusación particular, solicitando seis años de prisión para Tomás Olivo, por un delito de fraude, con uno de malversación continuada, además de otros dos años cárcel por un delito de cohecho.
MARBELLA Confidencial, el pasado 22/01/2019, dio la voz de alarma sobre el “polémico acuerdo de PP-OSP con Tomás Olivo para abonarle 12 millones por una deuda heredada del GIL” (AQUÍ), a pesar de tener pendiente el anteriormente citado procedimiento penal y otro del Tribunal de Cuentas.
DÍAS después, el 27/01/2019, la Opinión de Málaga (AQUÍ) nos hace saber que, nuevamente, Tomás Olivo ha sido tocado por la varita mágica del Partido Popular, al que el Equipo de Gobierno formado junto a Opción Sampedreña, aprobaban una modificación del recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana de 1986, al que se han presentado alegaciones por entender que solo beneficia a La Cañada.
BENEFICIOS menores, pero beneficios, recibidos de forma más reciente por estos personajes, están la nueva línea de autobuses urbanos que unirán el popular barrio de Bello Horizonte con el parque comercial La Cañada, tiempo después de haber aprobado una normativa de movilidad en la que no estaba incluida, según nos anunciaba Europa Press el pasado 13/05/2019 (AQUÍ). También la autorización del Ayuntamiento para que Starlite pueda celebrar, ¡ojo! “sin problemas”, su octava edición, anunciado en Diario Sur el 20/05/2019 (AQUÍ) y, por último, la creación de otra nueva línea, inexistente en la normativa, en este caso gratuita con la tarjeta de movilidad [otro invento populista de Ángeles Muñoz], para que todo aquel que lo desee pueda viajar gratis hasta la cantera de Nagüeles, lugar donde se ubica Starlite Festival. Cosa normal. En Marbella, a todos los dueños de un negocio, pequeños empresarios y autónomos, les ponen una línea de autobús hasta la puerta de cada establecimiento para que sus clientes lleguen gratuitamente cuando lo deseen.
NI que decir tiene que, a día de hoy, no sabemos si los promotores de este evento han cumplido con los pagos al Ayuntamiento de Marbella en concepto de canon por uso de la finca, ni su cuantía.
A la vista de los hechos, ustedes mismos pueden sacar sus propias conclusiones. Por supuesto que yo tengo las mías. Pero creo en la inteligencia general de los lectores y, respetando cada una de ellas, quizás me quede con la que mayoritariamente puede estar rondando sus cabezas en estos momentos.
AUNQUE desconozco la hora a la que estarán leyendo estas torpes líneas y, a la vista de cómo están las cosas en la política más cercana, recordaré al locutor y periodista estadounidense de la CBS, Ed Murrow, y les diré simplemente: “Buenas noches y buena suerte”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
- 17/06/19 Lo que nos contaron, y no, sobre la moción de censura de Marbella
- 03/06/19 Marbella y la falacia del voto útil
- 20/05/19 El Tanatorio de San Pedro Alcántara incumple la normativa vigente
- 06/05/19 ¿Marbella tiene arreglo? (3ª parte y última)
- 22/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (2ª parte)
- 08/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (1ª parte)
- 25/03/19 Manuel López Gómez. Cuando un líder se va.
- 11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
- 25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
- 11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
- 28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
- 25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
- 14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía
- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
- 26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
- 05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
- 22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
- 08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal
- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara