Continuamos con la paralización del centro de salud
OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara
24/02/20. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, habla sobre la paralización en la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara: “Y es que no se salva ni uno de los actuales políticos que dirigen o permanecen en la oposición de San Pedro Alcántara, Marbella, Málaga, Andalucía y, si me apuran, toda España. Por eso, salen...
...los ciudadanos a las calles a reclamar lo que desde hace años es suyo y se les niega continuamente”.
Los partidos siguen timando a San Pedro Alcántara
En octubre de 2018, dicen que, gracias al pacto suscrito entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, se iniciaron las obras del “supuestamente nuevo” centro de salud de San Pedro Alcántara. Y digo supuestamente nuevo porque, aunque efectivamente se trata de un edificio de reciente planta, no se sumará a los actuales servicios sanitarios de la localidad, sino que será sustituto del antiguo que, a duras penas, lleva en pie desde marzo de 1988.
En junio de 2017, el anterior alcalde socialista, Pepe Bernal, respaldado por ediles de Izquierda Unida y Opción Sampedreña, todos risueños, firmaban el convenio por el que la Junta de Andalucía se comprometía a construir y asumir el coste íntegro de la construcción del hoy paralizado centro de salud, valorado entonces en algo más de cuatro millones de euros. Durante el acto, la optimista ex consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez Benito, pretendía que las obras se iniciaran a principios de 2018 para que a finales de 2019 estuviesen terminadas.
Mal le fueron dadas las fechas a la señora ex consejera cuando, según el expediente administrativo (AQUÍ), la firma del contrato no se dio con la concesionaria hasta el 29 de mayo de 2018, con un importe de adjudicación (sin IVA) 889.468,89 euros por debajo del precio de licitación (4.728.345,52 €). Así, a la baja, cualquiera se hace con un contrato de la administración. Y es que, nuevamente se demuestra que lo barato sale caro.
Por cierto ¿dónde estaban las señoras y señores de Opción Sampedreña tras la firma del convenio? Completamente desaparecidos. No pusieron pega alguna al mal acuerdo suscrito, a la más que cuestionable adjudicación de la obra por debajo de lo presupuestado por los técnicos y a que la Junta de Andalucía realmente, no librase el 100% del presupuesto para garantizar la continuidad de la obra. La cuestión era, fuese como fuese, hacer todo lo necesario para conseguir votos, sin importar los medios. Al final la gente no es tonta y esa forma de actuar les costó perder 1.053 papeletas con sus siglas. Tampoco se preocuparon mucho por la realidad de estas obras el resto de partidos. Socialistas, populares, podemitas y los de Izquierda Unida pensaron que ya estaba todo hecho. Y no. Todo requiere de un seguimiento y leer la letra pequeña.
Pero la mala suerte de los sampedreños no queda aquí. El domingo 2 de diciembre de 2018, se produce un cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. Partido Popular, Ciudadanos y VOX se unen para descabezar al, hasta entonces, perpetuo Partido Socialista de Andalucía, dando la presidencia de la XI Legislatura del Parlamento Autonómico al perdedor en votos, Juan Manuel Moreno Bonilla. Once meses después, en noviembre de 2019, la administración ahora regida por el Partido Popular y Ciudadanos con apoyo de VOX, paralizan las obras por, según comunicados oficiales, una serie de trámites administrativos que debían ponerse en regla. ¿Qué hicieron las señoras y señores del Tripartito autonómico durante once meses? ¿Quedaron borrachos de éxito? Precisamente los que vendían como avales su experiencia, honestidad y capacidad de gestión, se quedaron dormidos en los laureles. Como dice el refrán “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Si los de antes eran malos, los de ahora no son mejores. Tres meses han pasado ya para solventar esos pequeños “trámites administrativos” y seguimos en las mismas. ¿Nos toman por tontos o qué?
Curiosamente, el 3 de junio de 2019, la misma Junta de Andalucía, publicó en su web (AQUÍ) que el proyecto de presupuestos recogía “más de 3 millones para el Centro de Salud de San Pedro Alcántara”. En la misma web (AQUÍ), el 16 de octubre pasado, rectificaban diciendo que se llevarían “a cabo las obras del Centro de Salud de San Pedro de Alcántara, por importe de 1,6 millones de euros”. O lo que es igual, una rebaja de 1,4 millones de euros en el presupuesto general de la Junta de Andalucía para la terminación de esta obra. ¡Gracias, Ángeles Muñoz!
Como diría el Papa Francisco, “tutti peccatori”. Y es que no se salva ni uno de los actuales políticos que dirigen o permanecen en la oposición de San Pedro Alcántara, Marbella, Málaga, Andalucía y, si me apuran, toda España. Por eso, salen los ciudadanos a las calles a reclamar lo que desde hace años es suyo y se les niega continuamente.
Pero los vecinos no las tienen todas consigo. Primero porque hay muchos a la espera de que el Ayuntamiento le resuelva algún asuntillo privado, o que su empresa siga siendo contratada a dedo, como hay unas cuantas por aquí y, por otro lado, las trabas para acceder a los informes técnicos emitidos desde el 24 de julio de 2018, momento en el que se formalizó el expediente con la mercantil Añil Servicios, Ingeniería y Obras, S. A.
Para colmo de males, a la plataforma ciudadana que se manifiesta todos los viernes a las 18:30 horas ante la Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara, se les ha requerido el pago de más de 160 euros para tener acceso a “parte” del expediente administrativo ya que, según han hecho público en redes sociales (AQUÍ), una letrada del Ayuntamiento les impidió disponer de determinados documentos, aludiendo a “una causa que aún está abierta jurídicamente”. ¿Ven por qué digo que todos los políticos son culpables? El oscurantismo al que están sometiendo este asunto no es normal. Mucho más opaca se vuelve la cosa cuando ningún responsable, ni del gobierno ni de la oposición dice la verdad completa. Todos esconden algo y, a la vista de las circunstancias, este caso ya debería estar siendo investigado por la Administración de Justicia, a la que se le presupone independencia e indiferencia ante las presiones políticas.
Mientras tanto, saltaba a la palestra otra polémica asociada al actual centro de salud y los servicios que presta en San Pedro Alcántara. El Ayuntamiento de Estepona andaba pujando por absorber las ambulancias del 061 aquí afincadas desde hace algunos años, dándose la circunstancia de que el mismo Partido Popular en la Diputación de Málaga, votó en contra de instar a la Junta de Andalucía a mantener las urgencias en la localidad y reiniciar las obras del tan manido centro de salud. Todo contradictorio por no repetir lo de curioso, ya que estas tramas son las habituales de la “familia política” española.
Seguiremos a la espera. Total, los que pagamos sus pocos aciertos y grandes fracasos, somos siempre los mismos.
Puede leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
- 28/01/20 Marbella y San Pedro Alcántara en FITUR: Vuelve el timo anual
- 13/01/20 San Pedro Alcántara en liquidación
- 16/12/19 831.000 euros para que la gente siga en la calle
- 02/12/19 Tercer carril entre San Pedro Alcántara y Puerto Banús: otro parche para que los políticos ganen tiempo
- 18/11/19 Tren a Marbella: La falacia interminable
- 06/11/19 Nuevos juzgados en Marbella no interesan
- 21/10/19 De lo que no se habla mientras arden las calles y las redes sociales
- 08/10/19 Con la Iglesia hemos topado
- 24/09/19 Marbella continúa generando vertidos ilegales
- 10/09/19 PGOU de Marbella
- 01/07/19 Mal empieza el mandato de Ángeles Muñoz
- 17/06/19 Lo que nos contaron, y no, sobre la moción de censura de Marbella
- 03/06/19 Marbella y la falacia del voto útil
- 20/05/19 El Tanatorio de San Pedro Alcántara incumple la normativa vigente
- 06/05/19 ¿Marbella tiene arreglo? (3ª parte y última)
- 22/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (2ª parte)
- 08/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (1ª parte)
- 25/03/19 Manuel López Gómez. Cuando un líder se va.
- 11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
- 25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
- 11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
- 28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
- 25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
- 14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía
- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
- 26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
- 05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
- 22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
- 08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal
- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara