Los políticos causantes del problema nunca podrán ser los que lo arreglen

“Lo que sigue ocurriendo con el planeamiento urbanístico de Marbella es para que muchos de sus técnicos y políticos estuvieran (figuradamente) entre rejas. Desde el año 1968 la localidad no ha tenido un PGOU que legalmente haya sobrevivido a los envites de la Justicia y la justa crítica ciudadana”

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara

09/03/20. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, habla sobre el inexistente PGOU de Marbella: “A nadie escapa que Marbella ha ido creciendo como un pollo sin cabeza, a diferencia de otras localizaciones, evidentemente, más cuidadosas con el medio ambiente, las líneas rectas, los volúmenes y la vida de foráneos y...

...extranjeros. Lo que venían buscando los británicos en los 60, se perdió hace años tras el mármol, el acero y el hormigón”.

Ese Plan General Urbano del que usted me habla

Lo que sigue ocurriendo con el planeamiento urbanístico de Marbella es para que muchos de sus técnicos y políticos estuvieran (figuradamente) entre rejas. Desde el año 1968 la localidad no ha tenido un PGOU que legalmente haya sobrevivido a los envites de la Justicia y la justa crítica ciudadana, algo que se apetece normal en tanto que los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el trono del municipio, jamás han tenido intención de que las líneas maestras del ordenamiento jurídico local estuviesen en consonancia con los intereses del pueblo llano. Siempre han existido agentes externos y muy minoritarios que han sabido seducir a quienes desde la Plaza de Los Naranjos e incluso la Villa San Luis, detentaron el mando político. Ya saben, ese lado oscuro que con simples carantoñas es capaz de diseñar a su imagen y semejanza un PGOU que rige sobre una superficie de 116,82 km² y 143.386 habitantes.


Ni siquiera el Plan del 68 fue realista con lo que seguidamente ocurriría entre los ríos Guadalmina y Verde. Decían los por entonces dirigentes franquistas que San Pedro Alcántara seguiría siendo la colonia que todos conocían desde 1860, cuando en realidad esta zona fue la precursora del turismo (AQUÍ) de la Costa del Sol y, a su sombra, nacieron lugares tan emblemáticos como las urbanizaciones Guadalmina, Cortijo Blanco y Nueva Andalucía, junto al conocidísimo Puerto Deportivo José Banús. Jamás hubo en Marbella un Equipo de Gobierno más ciego y falto de perspectiva de futuro.


Leído esto alguno podría pensar: ¿los políticos actuales sí tienen esas cualidades? Pues no. Quizás los anteriores a 1979 carecieran de conocimientos, cultura y una visión profunda del buen urbanismo que extramuros al país se llevaba años ejerciendo en buena dirección, pero los posteriores, a sabiendas, han querido introducir un urbanismo a la carta. A nadie escapa que Marbella ha ido creciendo como un pollo sin cabeza, a diferencia de otras localizaciones, evidentemente, más cuidadosas con el medio ambiente, las líneas rectas, los volúmenes y la vida de foráneos y extranjeros. Lo que venían buscando los británicos en los 60, se perdió hace años tras el mármol, el acero y el hormigón. Para eso, mejor quedarse viendo la torre 20 Fenchurch Street, el denominado “walkie-talkie” de Londres, nombrado edificio más feo de la ciudad en 2014.

Y ante esa evidencia ¿qué hace Marbella? Adaptarse, evidentemente. Como no se da importancia alguna ni se cuidan los edificios históricos y el legado romano, musulmán, colonial y siderúrgico está bien enterrado, pues a vender excesos: drogas, alcohol, prostitución y el mayor número de metros cuadrados de equipamiento público para seguir construyendo a voluntad de unos cuantos, siempre solícitos con los políticos de turno. ¿O es que alguien duda que Tomás Olivo seguirá haciendo a su antojo todo aquello que se le ocurra? Y como él, otros más pequeños que, igualmente, son realmente quienes mandan en la “ciudad”.


Y si no me creen, hagan memoria:

  • Plan General de 1986: Aprobado en pleno nunca llegó a ser publicado. ¿Alguien tuvo el valor de preguntar a Alfonso Cañas, José Luis Rodríguez o Francisco Parra por qué no se realizó ese simple trámite?
  • Plan General gilista: Ni siquiera fue aprobado para que pudiese estar en vigor durante los mandatos de Jesús Gil, Julián Muñoz, Marisol Yagüe y Tomás Reñones.
  • Plan General de 2010: Tras la llegada de María de los Ángeles Muñoz Uriol (PP) a la alcaldía de Marbella, se continúa en nómina con el redactor al parecer elegido por la Junta de Andalucía y la alcaldesa ex gilista Marisol Yagüe Reyes. ¿A nadie le olía mal esto? Finalmente sí que el Tribunal Supremo entendió que aquello, mil veces denunciado por la ciudadanía, apestaba por todas partes y, sin entrar en los detalles que fueron denunciados, cortó por lo sano anulando el PGOU por completo.
  • A vueltas con el Plan General de 1986. En 2015, durante el reinado de José Bernal, “el breve”, en vez de coger el toro por los cuernos y ejecutar la redacción de un nuevo PGOU, solo se le ocurrió hacer un refrito con una norma con 30 años que nunca había estado vigente y que ni siquiera cumplía con la legalidad vigente. Para colmo de males, tanto tiempo perdió, que ni siquiera le dio tiempo a publicar el texto refundido definitivo, cosa que aprovecharon Partido Popular y Opción Sampedreña para hacer de las suyas.
  • Anulación del texto refundido del PGOU de 1986. Para colmo de males, durante el mes pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía invalidó los actos del equipo Bipartito (PP-OSP), ya que, a sabiendas, su tramitación no se ajustaba a derecho, habiendo despojado a los vecinos del municipio la capacidad de presentar alegaciones tras la exposición pública a la que estos “illuminati” se negaron saltándose la Ley. ¡Ojo! con informes técnicos favorables. ¡Para reír o llorar! Siempre habrá un técnico para lo que haga falta a su alteza, “salvo mejor criterio”, y así lo que pase no será culpa de nadie y no habrá responsabilidades. Como de costumbre.

Y todo esto seguramente pase porque los dioses la tienen tomada con Marbella. O porque no hay ni un solo técnico competente en la Delegación de Urbanismo. Nadie podría pensar que si el municipio no tiene un Plan General de Ordenación Urbana legalmente vigente desde 1968 (52 años), es porque realmente los políticos no quieren que exista. Por cierto, tampoco la ciudadanía, a la que parece que todo esto le da exactamente igual. ¡Estamos tan acostumbrados a que nos roben! ¡Total, qué más da un poco más!

Señoras y señores, mientras no exista un PGOU intocable, la ley (trampa) permitirá que determinados propietarios de terrenos, constructores e inmobiliarias, negocien de tú a tú con el Ayuntamiento y, sus promociones, hoteles y demás equipamiento privado salga adelante tal y como les conviene. Todo gratis [sin reírse], por supuesto. Lo mismo decía Jesús Gil ¿o ya no se acuerdan?

Puede leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
- 24/02/20 Los partidos siguen timando a San Pedro Alcántara
- 10/02/20 Con perdón, pero la mierda nos come en San Pedro Alcántara
- 28/01/20 Marbella y San Pedro Alcántara en FITUR: Vuelve el timo anual
- 13/01/20 San Pedro Alcántara en liquidación
- 16/12/19 831.000 euros para que la gente siga en la calle
- 02/12/19 Tercer carril entre San Pedro Alcántara y Puerto Banús: otro parche para que los políticos ganen tiempo
- 18/11/19 Tren a Marbella: La falacia interminable
- 06/11/19 Nuevos juzgados en Marbella no interesan
- 21/10/19 De lo que no se habla mientras arden las calles y las redes sociales
- 08/10/19 Con la Iglesia hemos topado
- 24/09/19 Marbella continúa generando vertidos ilegales
- 10/09/19 PGOU de Marbella

- 01/07/19 Mal empieza el mandato de Ángeles Muñoz
- 17/06/19 Lo que nos contaron, y no, sobre la moción de censura de Marbella
- 03/06/19 Marbella y la falacia del voto útil
- 20/05/19 El Tanatorio de San Pedro Alcántara incumple la normativa vigente
- 06/05/19 ¿Marbella tiene arreglo? (3ª parte y última)
- 22/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (2ª parte)
- 08/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (1ª parte)
- 25/03/19 Manuel López Gómez. Cuando un líder se va.
- 11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
- 25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
- 11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
- 28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
- 25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
- 14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía                  
- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
- 26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
- 05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
- 22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
- 08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal  

- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara