Exigen al Ayuntamiento de Marbella una batería de medidas urgentes para salvar la industria local

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara

20/05/20. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, habla sobre las medidas que piden los empresarios de San Pedro Alcantara para superar la crisis económica generada por el coronavirus: “Piden a Ángeles Muñoz, financiación y ayudas, rebaja de impuestos, puesta al día de las ayudas concedidas en su momento al...

...tejido asociativo del municipio, desarrollo de iniciativas para una economía alternativa, reducción del gasto administrativo, una auditoría general de recursos humanos, agilización de los procesos para la obtención de las licencias de obras, una estrategia de planificación e inversión pública y, finalmente, la planificación del sector turístico”.

Comerciantes de San Pedro Alcántara en pie de guerra (I)

En nuestro anterior artículo, “Las medidas económicas que Ángeles Muñoz aun no se atreve a tomar” [AQUÍ], iniciamos un pequeño recorrido por las acciones que muchos ayuntamientos pusieron en marcha para paliar, en la medida de sus posibilidades, la situación tan desastrosa en la que la gran mayoría de españoles empezamos a sufrir en nuestras carnes, a causa de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, comúnmente conocido como COVID-19, y de cómo Ángeles Muñoz, alcaldesa popular del Ayuntamiento de Marbella, no movió un dedo por autónomos, comerciantes y microempresas del municipio. No sé si leyó el artículo, alguno de sus correligionarios le sopló su contenido o, simplemente, recibió órdenes de Génova 13 pero, la cuestión es que 11 días después, con toda la pachorra del mundo y cuando se le adelantaron alcaldes como el de Madrid, la política local reaccionó y anunció un “ambicioso plan de reactivación económica con una inversión de 130 millones de euros y 25 medidas para la creación de empleo y el mantenimiento de las pymes” [AQUÍ].


No obstante, 42 días después, no se ha visto ni un céntimo de esos 130 millones, ni rastro de las 25 medidas para la creación de empleo. Tal ha sido el descaro de la señora alcaldesa que, a pesar de haber prometido la paralización del cobro de impuestos y tasas, se han ido girando a los ciudadanos, recibos como el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que seguidamente mostramos.


Eso sí, Ángeles Muñoz sigue con su “turné” electoralista, aunque para ello deba incumplir con el confinamiento y la prohibición de visitar poblaciones cercanas. Como cuando aprovechó el tirón para hacerse una foto con la ONG World Central Kitchen, del conocido cocinero y filántropo José Andrés. Pero claro, según dónde se encuentre, ella vive en un sitio u otro. Para unos en Marbella, para otros en San Pedro Alcántara y, cuando le beneficia, en Benahavís. No hay nada como vivir en una “nación” fantasma que puedes mover a tu antojo en el Plan General de Ordenación Urbana de turno.

Pero, siguiendo con esas “ambiciosas” medidas y presupuesto, que ella, como nadie con nuestro dinero, lleva semanas anunciando a bombo y platillo, parece que no han servido para calmar e impresionar a los autónomos y comerciantes agrupados en torno a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara, a tenor de las peticiones que ellos mismos han exigido urgentemente poner en marcha, mediante un extenso y motivado documento [AQUÍ], que han hecho llegar al consistorio por Registro de Entrada y que, en éste y siguientes artículos intentaremos desgranar.

En resumen, piden a Ángeles Muñoz, financiación y ayudas, rebaja de impuestos, puesta al día de las ayudas concedidas en su momento al tejido asociativo del municipio, desarrollo de iniciativas para una economía alternativa, reducción del gasto administrativo, una auditoría general de recursos humanos, agilización de los procesos para la obtención de las licencias de obras, una estrategia de planificación e inversión pública y, finalmente, la planificación del sector turístico.

Solo en ayudas directas para autónomos, comerciantes y microempresas, solicitan una partida de 29,5 millones de euros, para intentar mantener las actividades que, a día de hoy, siguen abiertas o con posibilidad de reiniciarse durante las diferentes fases de la “desescalada” y, por otra parte, potenciar la creación de otras, a la vista de las oportunidades que toda crisis trae consigo.


La cantidad propuesta por APYMESPA, está muy por encima de cualquier otra que desde el Ayuntamiento de Marbella se haya podido anunciar. De hecho, de los 130 millones que dice la regidora poner a disposición de la ciudadanía, solo se sabe que 4,5 van a ser gastados en contratar a una empresa para dar cursos, cuando todo el mundo sabe que esa tarea ha recaído y recae sobre los hombros de la Junta de Andalucía, el Estado y la Comunidad Europea que, por otra parte, son quienes pueden ofrecer titulaciones oficiales. Tampoco creo haga falta recordar episodios pasados con el fraude en los cursos de formación, con la participación de muchas empresas fantasmas que se hicieron de oro a costa de fondos similares. Ni que decir tiene que, ante una emergencia mundial, con los cursos solo come la empresa encargada de organizarlos para, finalmente, tener la generación más formada de la historia, pasando hambre y haciendo cola en los bancos de alimentos tras salir de esas aulas.

Otra de las propuestas que hacen los empresarios, es la de poner en marcha una plataforma unificada para la venta online e, incluso, la creación de una central de compras para poder competir con las grandes marcas de distribución, aumentando la facturación y obteniendo mejores precios directos de los fabricantes y productores.

Casualmente, la semana pasada el Ayuntamiento de Marbella, ha puesto en marcha dos tiendas virtuales, una para Marbella y otra para San Pedro Alcántara y, aunque la idea parece casar con la que APYMESPA ha puesto sobre la mesa, la realidad dista mucho de parecerse en algo a lo que este colectivo pretende. Primero: No se ha contado con ellos para su implantación. Segundo: El coste de los productos será un 5% más caro que en la propia tienda física. Tercero: La gestión, curiosamente para promocionar el comercio local, se ha adjudicado a una empresa de Algeciras. Cuarto: El Ayuntamiento ha obviado dar a conocer el contrato o acuerdo por el que esta empresa se hace con el servicio. Y quinto: Los comercios que aparecen en la plataforma supuestamente de comercios sampedreños, hace referencia a otros que surgen también en las webs que gestiona esta misma empresa en Algeciras, Los Barrios, San Roque o Sotogrande.

Con esto, ocurrirá como con la publicación de las revistas de Feria, Carnaval y otros eventos organizados por el Ayuntamiento, cuya publicidad, pagada por comerciantes de San Pedro Alcántara y Marbella, se lleva una empresa con sede en León, cuando tenemos un buen número de imprentas y diseñadores gráficos a los que, de esta forma, se les sigue despreciando y maltratando por la Administración Local.

Continuará…

Puede leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
- 09/03/20 Ese Plan General Urbano del que usted me habla
- 24/02/20 Los partidos siguen timando a San Pedro Alcántara
- 10/02/20 Con perdón, pero la mierda nos come en San Pedro Alcántara
- 28/01/20 Marbella y San Pedro Alcántara en FITUR: Vuelve el timo anual
- 13/01/20 San Pedro Alcántara en liquidación
- 16/12/19 831.000 euros para que la gente siga en la calle
- 02/12/19 Tercer carril entre San Pedro Alcántara y Puerto Banús: otro parche para que los políticos ganen tiempo
- 18/11/19 Tren a Marbella: La falacia interminable
- 06/11/19 Nuevos juzgados en Marbella no interesan
- 21/10/19 De lo que no se habla mientras arden las calles y las redes sociales
- 08/10/19 Con la Iglesia hemos topado
- 24/09/19 Marbella continúa generando vertidos ilegales
- 10/09/19 PGOU de Marbella

- 01/07/19 Mal empieza el mandato de Ángeles Muñoz
- 17/06/19 Lo que nos contaron, y no, sobre la moción de censura de Marbella
- 03/06/19 Marbella y la falacia del voto útil
- 20/05/19 El Tanatorio de San Pedro Alcántara incumple la normativa vigente
- 06/05/19 ¿Marbella tiene arreglo? (3ª parte y última)
- 22/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (2ª parte)
- 08/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (1ª parte)
- 25/03/19 Manuel López Gómez. Cuando un líder se va.
- 11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
- 25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
- 11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
- 28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
- 25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
- 14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía                  
- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
- 26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
- 05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
- 22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
- 08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal  

- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara