“Los vecinos de San Pedro Alcántara, después de tantos años de promesas y cuentos, ya no nos creemos nada, solo lo que podamos ver y palpar”
OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara
26/10/20. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre las obras absurdas que se hacen para aparentar que se hace algo: “Han pasado a poner patas arriba a San Pedro Alcántara con micro obras absurdas que nadie ha pedido. Y para muestra, un botón. Miren seguidamente cómo, por hacer, pretenden ampliar el acerado en...
...una de nuestras calles con, como dice un ex técnico municipal, un giro imposible que obliga, incluso a un pequeño camión de limpieza municipal invadir la futura acera que allí se proyecta”.
Hacer por hacer
Decía Miguel Bosé en una de sus canciones:
“No sé si hacer
O más bien deshacer
Hacerlo mal... o hacerlo bien
Hacer por hacer
Solo pa'deshacer
Lo que nunca sé hacer”
Que, por cierto, me suena mucho al galimatías “cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político”, del también poeta Mariano Rajoy. Así les va a los dos, uno tomado por loco “conspiranoico” y, el otro, criando malvas políticas.
La cuestión es que, en mi anterior artículo (AQUÍ), comentaba la desesperación y cierta hiperactividad provocada entre las filas del Partido Popular. Se han multiplicado las ruedas de prensa, las nuevas y viejas promesas, el inicio de obras con 4 albañiles y un sinfín de supuestas medidas, para apaciguar a sus propios votantes y a la ciudadanía en general, que continúa demandando a la alcaldesa Ángeles Muñoz, pasar a la acción, tras 15 meses de autobombo y festejos por la renovada mayoría absoluta de 2019. Recordemos que con menos votos que en 2007. De 24.160 a 19.080 y en caída constante.
Pues bien, de las promesas, han pasado a poner patas arriba a San Pedro Alcántara con micro obras absurdas que nadie ha pedido. Y para muestra, un botón. Miren seguidamente cómo, por hacer, pretenden ampliar el acerado en una de nuestras calles con, como dice un ex técnico municipal, un giro imposible que obliga, incluso a un pequeño camión de limpieza municipal invadir la futura acera que allí se proyecta. Si existe dificultad ahora, imaginen cuando la obra se finalice. No solo para ese pequeño vehículo o los de cientos de ciudadanos que allí viven. ¿Imaginan al camión de la basura o, peor aun, a la ambulancia o los bomberos intentando auxiliar a alguien o a alguna vivienda en llamas?
Y esto nos lleva a una segunda cuestión, que también apuntan los técnicos (AQUÍ): ¿Alguien en el Ayuntamiento de Marbella conoce las normas de tráfico y accesibilidad? ¿Se han vuelto locos? ¿O es que las ganas de “hacer por hacer” les han cegado?
Después está el ataque continuo al aparcamiento libre. Cierto es que, en el centro del pueblo, donde ahora ejecutan otras obras, existía una línea amarilla que impedía el estacionamiento, aunque éste, era permitido por la Policía Local, entiendo que con órdenes superiores. De una forma u otra, allí se aparcaba libremente. En ocasiones hasta ocupando la vía sin que ningún agente dijera ni pío.
Tiempo atrás, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA), representante de gran cantidad de comerciantes del centro, se opuso a la peatonalización de calles, sin que previamente el Ayuntamiento presentara y consensuara el proyecto, creación de zonas de parking alternativo o disuasorio, remodelación del transporte público y las medidas de dinamización que serían preceptivas. Entiendo que, a pesar del cambio de gobierno local, seguirán opinando, reivindicando y movilizándose por este mismo motivo.
Antes, con Opción Sampedreña en el gobierno local, no se produjeron tales aportaciones, tampoco ahora con los populares, haciendo gala nuevamente del ordeno y mando, del manual autoritario del que dice actuar para el pueblo, pero sin el pueblo.
Ya no recuerdan los resultados electorales de quienes así actuaron en el pasado y, precisamente, el Partido Popular y Ángeles Muñoz, no están para seguir perdiendo alrededor de 400 votos anuales y confiar en el sistema D'Hondt que, a pesar de las sucesivas caídas, le beneficia en porcentaje, gracias a otras listas.
Ni un solo nuevo votante le aportó la construcción del Bulevar. De hecho, en 2015, sus prácticas de cartón piedra, le hicieron perder la mayoría absoluta y, por consiguiente, la alcaldía. Los vecinos de San Pedro Alcántara, después de tantos años de promesas y cuentos, ya no nos creemos nada, solo lo que podamos ver y palpar. Atrás quedó esa sociedad buenista. Hoy, estamos hartos de promesas y obras que solo benefician a quienes las realizan, cuando no, a terceros insospechados.
Señoras y señores del PP. Que no les pueda la desesperación y dedíquense a lo verdaderamente importante. Terminen el Centro de Salud de San Pedro Alcántara, instalen en el actual un buen dispositivo cerrado y cubierto para resguardar a sus usuarios del frio y las lluvias. Tengan un poco de sensibilidad. Reinicien inmediatamente las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol porque, si no lo saben, yo les informo: estamos padeciendo la mayor pandemia en 100 años de historia. Apliquen medidas contra la pobreza, la precariedad de los autónomos, comerciantes y pequeñas empresas, ahogadas con sus abusivos e inútiles impuestos, o rescaten, de una vez por todas, a tantos parados que hay en el municipio y déjense de “hacer por hacer”.
Una vez, refiriéndose a la promoción turística de San Pedro Alcántara, uno de sus mercenarios con acta de concejal, dijo que con las cosas de comer no se juega, negando la posibilidad de situar nuestro pueblo al mismo nivel que Marbella. Hoy, están jugando con el pan de mucha gente, y lo saben. Hagan “cosas”, pero de las que solucionan problemas y dan de comer. No solo esas que dan réditos económicos a un puñado de amigos, sin ni siquiera tener el beneplácito de los sufridos ciudadanos.
Puede leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia