“Nos vendían el 4G y la FTTH o fibra óptica de alta velocidad. Han transcurrido 8 años de aquello y aun tenemos barrios completos a los que esa tecnología no llega ni de casualidad”

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara

10/05/21. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre las promesas que no llegan a realizarse: “En noviembre de 2020, desde el Ayuntamiento, se anunciaba disponer en el municipio de una implantación de la tecnología 5G en un 80% del término municipal, siendo del 100% al finalizar ese año (AQUÍ). La realidad es que si se consulta...

...cualquier mapa de cobertura 5G de Movistar (AQUÍ), Vodafone (AQUÍ), a fecha de hoy no hay disponible ni una sola antena que preste este servicio”.

Humo vendo que para mí no quiero

No, no les voy a hablar nuevamente de las ayudas que no llegan o el Ayuntamiento de Marbella ni se plantea realizar (AQUÍ) (AQUÍ) (AQUÍ) (AQUÍ). No es cuestión de ponerse pesado. Se asume que esto no va a ocurrir, al menos por ahora, y listos. Por supuesto, tampoco comentaremos nada sobre una hipotética rebaja de impuestos, pregonada por el Partido Popular en todas partes, pero que nadie ha visto. Mucho menos en este municipio, en el que, por la acción de unos y el silencio de otros, parece que solo viven ricos de postín.


Años atrás, la alcaldesa de Marbella, nuestra amada Ángeles Muñoz, junto a Telefónica/Movistar, acordaron la expansión de la fibra óptica en el municipio. Decía la eterna regidora que una de las ciudades más turísticas de España no podía seguir soportando los cortes, sobrecargas y baja calidad del servicio de telecomunicaciones. Nos vendían el 4G y la FTTH o fibra óptica de alta velocidad. Han transcurrido 8 años de aquello y aun tenemos barrios completos a los que esa tecnología no llega ni de casualidad. Si acaso, por medio de proveedores de cable, que no de fibra, con cortes y un servicio que dista mucho de competir con las grandes empresas del sector. Sobre todo para las exigencias de negocios digitales o aquellas dependientes de las comunicaciones vía Internet.


Pues bien, sabido lo anterior, la señora alcaldesa vuelve ahora a la carga con su venta ambulante de humo. Dice destacar la “idoneidad del destino Marbella para la implantación de empresas digitales y el teletrabajo” durante su participación en el Foro Virtual 5G, cuando nada, absolutamente nada ha hecho este Ayuntamiento por el sector empresarial, más allá de los tenderetes que Ángeles Muñoz permite montar al concejal del ramo, Cristóbal Garre, más “influencer” en redes sociales que responsable de unas empresas que se sienten abandonadas, e incluso maltratadas, por la Administración pública durante esta terrible pandemia. Si algo bueno han tenido las restricciones de aforo y movilidad, precisamente ha sido la interrupción de los braintrust training, startups weekends, workshops innovations, entrepreneurial ecosystems, bootcamps, freelancers weekends, techstars ecosystems… y demás entretenimientos, que únicamente han beneficiado al grupete de amigos organizadores de estos eventos, a los que preocupan más los “likes”, que el bienestar diario de quienes sudan la camiseta o la chaqueta en sus respectivos comercios y negocios.

Como dijo un exconcejal popular, “con las cosas de comer no se juega”. Y es precisamente lo que parece hacer este equipo de Gobierno local, jugar con el presente y futuro de los ciudadanos, mientras se cierran comercios, las familias no llegan a final de mes y tenemos la sensación de que finalmente tendremos que recurrir a Cáritas. ¡Qué le gusta la caridad a los políticos en vez de generar empleo para que seamos ciudadanos libres!

Pero volviendo a las tecnologías de telecomunicación y el humo que nos vende la alcaldesa, finalicemos recordando que en noviembre de 2020, desde el Ayuntamiento se anunciaba disponer en el municipio de una implantación de la tecnología 5G en un 80% del término municipal, siendo del 100% al finalizar ese año (AQUÍ). La realidad es que si se consulta cualquier mapa de cobertura 5G de Movistar (AQUÍ), Vodafone (AQUÍ), a fecha de hoy no hay disponible ni una sola antena que preste este servicio, al contrario que Málaga, avanzadilla en la provincia de esta tecnología, como no podía ser de otra forma, con su Parque Tecnológico a la cabeza.

Le recuerdo señora alcaldesa, que su casa, esté en Marbella (San Pedro Alcántara en campaña) o Benahavís, será más difícil de vender con, en general, el mal estado de las comunicaciones que padecemos. Más trabajar y menos publicitar. Las campañas electorales deben durar solo 15 días, no 365 como usted pretende. Eso sí, como siempre, con el dinero de nuestros impuestos.

Puede leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia