OPINIÓN. Al pie del cañón
Por Torremuelle. Vecino de Benalmádena


05/10/17. Opinión. El perfil en redes sociales Torremuelle AQUÍ, gestionado por un vecino de Benalmádena ‘desmonta’ al alacalde de esta localidad, Víctor Navas, en su nuevo artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. A raíz de una entrevista que el diario Sur le hace a Navas, los vecinos han tomado estas mismas preguntas como base y las han contestado...

...según su visión de las cosas. Con ello pretenden aportar a los lectores otra perspectiva más de la situación real de este municipio.

Desmontando al alcalde de Benalmádena Víctor Navas

ESTE pasado martes, el diario Sur publicó una entrevista que realizó al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas (AQUÍ). Leyendo las respuestas del primer edil nos hemos quedado anonadados. O toma a los vecinos por tontos, o es que vive en los mundos de "Yupi". No entendemos cómo puede maquillar la realidad de las cosas y que la única autocrítica que haga sea decir que le "gustaría tener más tiempo". Con lo fácil que sería contestar con humildad y sencillez. Pues nada. A pesar de ser un político muy activo en las redes sociales, sigue sin escuchar (o mejor dicho, leer) las quejas de los vecinos que diariamente le dejan en su perfil de Facebook. De ahí que responda lo que responde en esta entrevista.


DADO que las respuestas que da el alcalde no se corresponden con la versión que manifestamos los vecinos de Benalmádena en las redes sociales sobre la situación política de nuestro municipio, hemos optado por contestar a algunas de las preguntas que le realiza el diario Sur, pero desde nuestra perspectiva. Así los lectores podréis comparar la versión del político, por un lado, y la versión de los vecinos por otro. Al final podréis valorar ambos puntos de vista.


¿QUÉ balance hacéis de estos dos primeros años del alcalde?
BASTANTE negativo. Fatal. Nos ha decepcionado completamente. Un chasco. La realidad es que los vecinos no solamente hemos perdido la confianza en nuestros políticos, sino también la motivación para ir a votar en las próximas elecciones. Y a ver ahora qué político va a ser capaz de reponer este "desaguisado" que está haciendo este pentapartito en el municipio y al que aún le quedan dos años más de gobierno.


GOBIERNAN en una coalición de cuatro partidos y tres concejales no adscritos. ¿Hacen muchos equilibrismos?
EQUILIBRISMOS ninguno. Cada concejal va a su aire. Si en esta legislatura no hemos tenido otra moción de censura es porque, desde el minuto uno, el alcalde le ofreció a cada uno de ellos lo que le pidieron con tal de hacerse con la alcaldía. Y, por supuesto, se aprovechó de la situación de algunos de los concejales elegidos que tenían solamente dos opciones: seguir en el paro o cobrar un sueldo como concejal con dedicación exclusiva, más los "sueldos extras" de las empresas municipales. A saber cuánto cobrarán realmente al año que hasta les da vergüenza poner sus declaraciones de la renta en el portal de transparencia.


SON quince concejales. No dirán que se llevan bien entre todos.
SABEMOS de sobra que se pelean y discuten como en cualquier familia, pero ninguno sale a posicionarse a favor de los vecinos que representan. Por ejemplo, la marca blanca de Podemos e Izquierda Unida Los Verdes, que llevaban en sus respectivos programas medidas para proteger el medioambiente, cuando en Benalmádena estuvieron talando árboles de forma masiva, y los vecinos estuvimos quejándonos en las redes sociales por dicho daño medioambiental, ninguno de estos partidos salieron a decir nada. Aquí demostraron que antepusieron los intereses partidistas, o personales, por encima de los de los ciudadanos.


¿VEN factible mantener esta unión en campaña electoral?
NAVAS sabe que para seguir como alcalde en 2019 sería "revalidando" este pacto, como mínimo. Suponemos que se habrá dado cuenta que su futuro para continuar como alcalde lo tiene muy chungo. Es más, creemos que en las próximas elecciones necesitaría pactar no con estos cinco partidos, sino con siete u ocho, porque nos da la sensación de que en 2019, electoralmente hablando, se va a dar una leche del carajo. Y todo por no escuchar a los vecinos, por no atender sus reivindicaciones en tiempo y forma… Y porque hay mucha "mugre" en las calles. Decir ahora que va a poner en marcha un proyecto importante como la renovación del paseo marítimo, es perder el tiempo. Después de ver cómo todos los proyectos que ha anunciado se han caído por su propio peso, ya nadie le cree.


¿CÓMO se combinan ideologías tan diferentes como las de Podemos y Ciudadanos?
POR la pasta. En Benalmádena, por desgracia, todos los políticos se han movido por la pasta. En eso todos tienen la misma ideología. Aquí por 45.000 euros al año las ideologías se combinan perfectamente. Por dinero, el que es de izquierdas piensa como el de derechas, y el que es de derechas piensa como el de izquierdas. E incluso a algunos los han echado de su partido y se han ido a otro sin renunciar a sus actas. Gobernar con tránsfugas se ha convertido en una práctica habitual en casi todas las legislaturas. Con dinero por medio, todos se entienden muy bien.


EL alcalde regaña a menudo en redes sociales a los vecinos que ensucian.
MÁS que regañar, diríamos que está siempre buscando excusas para justificar su mala gestión con el tema de la limpieza. A veces intenta convencernos de que limpiemos nuestro trozo de calle como antiguamente se hacía. Es cierto que algunos vecinos son incívicos, pero en todos los municipios hay incívicos que ensucian las calles, pero no destaca tanto como en Benalmádena. Hay calles llenas de mugre porque hace meses que no pasa ningún camión a echar un poco de agua. La última excusa del alcalde fue decir que estaban sucias porque "no llueve durante los últimos seis meses".

ES alcalde pero no tiene delegaciones. ¿Es porque manda en todas?
EN absoluto. El alcalde no manda en ninguna delegación. Es más, no le hacen ni caso. Por ejemplo, en octubre de 2015, como "máxima autoridad", firmó un documento donde instaba a la concejalía de Urbanismo para que procediera a retirar el enfoscado blanco de las piedras de la zona pública de la torre de Torremuelle, y la concejalía ha ignorado, por completo, su petición. Cabe destacar que se trataba de una petición que pretendía hacer cumplir la ley de Disciplina Urbanística, como es devolver a su estado original una zona pública modificada por unas obras realizadas de forma ilegal por un particular. Por consiguiente, aquí se demuestra que Navas no lo consideran como una "máxima autoridad" en un ayuntamiento donde en legislaturas anteriores ha habido alcaldes, y él lo sabe perfectamente, que han firmado en los márgenes de los informes desfavorables de los técnicos de Urbanismo para otorgar licencias de obra, y se han otorgado. De igual modo que ha habido concejales de Vía Pública que también han firmado en los márgenes de informes desfavorables de la Policía Local y se han otorgado las licencias de ocupación sin ningún tipo de problema. Es decir, en el Ayuntamiento de Benalmádena, un concejal de Vía Pública ha tenido más consideración respecto a una irregularidad que el actual alcalde que insta a que se cumplan los requisitos que marca la ley. ¿Esto alguien lo entiende?


ES uno de los alcaldes de la provincia más activos en redes sociales.
SIN duda que es un alcalde muy activo en las redes sociales. Vamos, es que no hace otra cosa. Pero, ¿para qué le sirve si no analiza ni valora los comentarios de los vecinos? Además, si le hacen comentarios que no son de su agrado, los borra. Bueno, el vecino que tiene suerte solamente le borra el comentario, a otros los ha bloqueado directamente como le ocurrió a este perfil (Torremuelle Benalmádena) y al presidente y al secretario de nuestra asociación de vecinos que hace más de un año que los bloqueó. ¿A qué político se le ocurre bloquear a representantes de colectivos de vecinos? Y cuando no borra comentarios, curiosamente aparecen en su página de Facebook varios "trolls" sospechosos que comienzan a insultar y a difamar a los vecinos más críticos. Una cosa muy rara.


SI tuvieran que poner banda sonora a lo que va de legislatura, ¿qué canción elegirían?
‘CARAMELOS’, de Los Amaya.

Twitter: @torremuelleinfo
Facebook: https://www.facebook.com/torremuelleinfo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Torremuelle:
- 21/09/17 El Ayuntamiento de Benalmádena gasta 160.000 euros en la construcción de una rotonda ante el estupor de los ciudadanos