OPINIÓN. Al pie del cañón
Por Torremuelle. Vecino de Benalmádena


03/11/17. Opinión. El perfil en redes sociales Torremuelle AQUÍ, gestionado por un vecino de Benalmádena, publica en este artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la actuación del Ayuntamiento de la localidad sancionando a los establecimientos que no cumplen con la normativa. Aquí se recogen algunas multas por no tener licencia para música, por superar el límite de ruido, por exceso de...

...ocupación de la vía pública, etc. Estas medidas han sido reclamadas durante años por los vecinos, según el autor, que ahora muestran su apoyo con las autoridades que las llevan a cabo.

El Ayuntamiento de Benalmádena sanciona a más de una treintena de establecimientos de la localidad por incumplimiento de las ordenanzas municipales

SI en algo ha destacado nuestro perfil en Facebook durante estos años es por las reiteradas denuncias que hemos realizado por las molestias que hemos sufrido los vecinos de Torremuelle por el exceso de ruido y música ocasionado por un restaurante al que se le ha consentido, durante el gobierno del PP, poner música en vivo en su terraza, hacer obras ilegales en zona protegida y hacer uso de la zona pública para poner mesas y barbacoas sin ningún tipo de licencia de apertura, obras o uso de la vía pública (AQUÍ). Por ello, nos hemos sorprendido cuando hemos visto publicado en varios números del BOE del mes de octubre más de una treintena de expedientes sancionadores a numerosos establecimientos de Benalmádena por incumplimiento de las ordenanzas municipales.


LAS sanciones interpuestas por la Policía Local son de distintas cuantías. Por ejemplo, por "carecer de autorización municipal vigente para el año en curso para la venta de comidas, helados y bebidas" o por "no presentar a requerimiento la declaración responsable ni licencia de apertura", los establecimientos han sido sancionados con 301 euros. Otros en cambio, por "ejercer actividad de bar con cocina" y no presentar la preceptiva licencia administrativa la multa fue  de 1.451 euros.

REVISANDO el BOE, nos llama mucho la atención la cantidad de bares y restaurantes que han sido multados por carecer de licencia de apertura o por ejercer otra actividad diferente al tipo de licencia solicitada. También es llamativo que algunos establecimientos no habían solicitado ni siquiera la conocida "declaración responsable": el documento que permite abrir en Benalmádena cualquier bar o restaurante mientras se tramita la licencia de apertura.

LA mayor sorpresa por nuestra parte ha sido cuando hemos visto que han sancionado a varios establecimientos por exceso de música en el exterior o por poner altavoces y televisores en sus terrazas, así como también por "reproducir música en el interior en el momento de la inspección" cuando el establecimiento había solicitado mediante "declaración responsable" la licencia para la actividad de bar "sin música" (Foto). En todos estos casos las multan han sido de 1.451 euros.


ENTRE los diversos expedientes sancionadores publicados en el BOE destacan las tres sanciones (de 1.451 euros cada una de ellas) a una conocida franquicia en el centro de Arroyo de la Miel por ejercer la actividad de "bar con cocina" y no acreditar la posesión de la preceptiva licencia municipal de apertura, así como también por "trascender música al exterior a gran volumen, con tres aparatos de televisión y altavoces" (Foto).



DEL mismo modo, también resultan curiosas las tres sanciones interpuestas por las molestias ocasionadas al vecindario por "tener actividad de música en vivo transcendiendo al exterior", y por el ruido en su terraza fuera del horario permitido, al establecimiento donde el propio alcalde del municipio, Víctor Navas, junto a su banda de música -«Cucaracha Dandi»-, dio un pequeño concierto en mayo de 2016 (AQUÍ).


EN abril del presente año, dicho establecimiento aún carecía de licencia municipal de apertura y solamente contaba con la mencionada "declaración responsable" (Foto). No sólo por "dedicación a distinta actividad de la autorizada o excederse en su ejercicio" han sido las denuncias a  los diferentes establecimientos. Por ocupar la vía pública con más mesas y sillas de lo permitido, impidiendo el tránsito de las personas al no respetar el ancho mínimo de paso de un metro y medio (1,50 m.) que señala la ordenanza municipal, también han sido castigados con multas de entre 751 y 1000 euros (Foto). Y por permitir fumar en lugares donde no está permitido, verter basura orgánica fuera del horario establecido o restos de líquidos en el acerado han sido sancionados con cuantías superiores a los 600 euros (Foto).




DE todos los expedientes sancionadores publicados en el BOE durante este mes de octubre, la multa más elevada que aparece asciende a 2.701 euros y corresponde a un establecimiento de "kebabs" por no respetar el horario de cierre.


EL pasado lunes, en una rueda de prensa, el alcalde informó que la Unidad Delta de la Policía Local, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, ha realizado 603 actuaciones, y ha cursado 307 denuncias por incumplimiento de las mismas. En ese periodo se han realizado también 157 informes, dos decretos de suspensión de obras y 23 decretos de cierre, entre otras actuaciones.

SINCERAMENTE creemos que esta es la primera vez, o al menos que tengamos constancia, de que el Ayuntamiento de Benalmádena haya procedido a sancionar a los establecimiento por incumplimiento de las normativas. Medidas que este perfil y otros vecinos venimos reclamando en las redes sociales, ya que hay empresarios que han abierto sus establecimientos y no les ha importado en absoluto que alrededor vivan vecinos. A pesar de no cumplir con las ordenanzas, han gozado de total impunidad. Es sabido por todos nuestros seguidores en Facebook que este perfil, TORREMUELLE BENALMÁDENA, es muy crítico con el alcalde y con el resto de concejales del equipo de gobierno, sin embargo, en esta ocasión queremos mostrar nuestro apoyo al alcalde por ser capaz de tomar estas medidas "antipopulares" que otros alcaldes no se han atrevido, pero que sin duda son muy necesarias para garantizar la convivencia ciudadana.

NO obstante, revisando los anuncios de las notificaciones en el BOE hemos echado en falta sanciones a algún restaurante de Torremuelle que este pasado verano también puso, en algún momento, música en el exterior o a algún restaurante de la calle Andalucía por exceso de ruido en su terraza. No sabemos los motivos de estas ausencias. Esperemos que no haya sido porque estos restaurantes, curiosamente, los regentan "amiguetes" de algún que otro concejal (AQUÍ).

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Torremuelle:
-19/10/17 El enfoscado blanco del entorno de la torre vigía de Torremuelle se está cayendo solo, como el pentapartito que gobierna en Benalmádena
- 05/10/17 Desmontando al alcalde de Benalmádena Víctor Navas

- 21/09/17 El Ayuntamiento de Benalmádena gasta 160.000 euros en la construcción de una rotonda ante el estupor de los ciudadanos