OPINIÓN. Al pie del cañón
Por Torremuelle. Vecino de Benalmádena

16/11/17. Opinión. El perfil en redes sociales Torremuelle AQUÍ, gestionado por un vecino de Benalmádena, publica en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la construcción de una nueva gasolinera en un núcleo urbano en el Arroyo de la Miel. La ubicación de este negocio se encontrará a 30 metros de un colegio, 80 de un instituto y cerca de varios bloques de viviendas. Los vecinos...

...muestran su descontento ante este proyecto en las redes sociales como recoge el autor en el texto.

Vecinos denuncian en Facebook la posible construcción de una gasolinera a 30 metros de un colegio y de varias viviendas en Arroyo de la Miel

MIENTRAS en algunas ciudades españolas se están desmantelando las gasolineras instaladas muy cerca de las viviendas, esta semana pudimos ver en Facebook fotografías de cómo en un solar del Arroyo de la Miel. Concretamente entre la calle Alondra y la calle Moscatel, colocaban un depósito de grandes dimensiones para la posible construcción de una gasolinera "low cost" a muy pocos metros de varios edificios de viviendas y a 30 metros del colegio de educación infantil La Leala y a unos 80 metros del instituto de educación secundaria Poetas Andaluces. En una zona en la que ya existen varias gasolineras en las inmediaciones: la más próxima se encuentra a 200 metros.



EL solar donde se proyecta la construcción de esta supuesta gasolinera está calificado como IC (Industrial Comercial) en el PGOU. A pesar de que casi no se cumplía con la responsabilidad de la limpieza de matojos, la parcela era utilizada como "parking gratuito" para los clientes de un conocido restaurante de la zona.




INDAGANDO en este asunto, hemos podido saber que, a finales del año pasado, en la urbanización La Perla de este municipio se barajó la posibilidad de instalar una gasolinera al lado de varios chalets. Esta situación propició que la comunidad de propietarios de dicha urbanización enviara un escrito al Ayuntamiento de Benalmádena solicitando que "se inicien los trámites correspondientes para la aprobación de Modificación de Elementos consistente en la eliminación de la nomenclatura CT-5 y no permitir instalación de Estación de Servicio en parcelas de la urbanización".

LA solicitud planteada por los vecinos de La Perla fue llevada al Pleno municipal del pasado mes de enero por el concejal no adscrito de Urbanismo, Óscar Ramundo (en la foto a continuación), y se aprobó por mayoría (con la abstención del PP) suspender por el plazo de un año el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas para las zonas calificadas como IC (Industrial Comercial) y para el uso CT-5 (Estaciones de Servicios y Gasolineras).


LO más curioso es la exposición que realizó el edil de Urbanismo en la sesión plenaria. Según se recoge en el acta, el concejal Óscar Ramundo comentó que "la instalación de gasolineras en el municipio siempre ha ocasionado conflictos con los vecinos que residen en el entorno de este tipo de instalaciones. Ya sea por las molestias que ocasionan debido al repostaje de los tanques de almacenamiento de combustible, los ruidos provocados por los trenes de lavado, por la mayor afluencia de vehículos, por complicada maniobrabilidad, o por la presunta peligrosidad, etc. Hoy en día, tal y como se recoge en el PGOU actual, en cualquier parcela cuya clasificación es IC se podría construir una gasolinera y eso es lo que se pretende modificar".

EN este sentido, la misma acta también detalla la valoración del arquitecto municipal donde aclara que "en la actualidad todas las zonas IC (industrial y comercial) permiten el uso de gasolinera. Si se llegara a plantear una modificación, ésta debería ser general para todas las zonas del municipio y se puede acordar la suspensión con la finalidad de estudiar detenidamente el asunto".

POR todo ello, no entendemos cómo en la urbanización La Perla no se ha permitido la instalación de una gasolinera y, en cambio, en esta zona de la calle Moscatel, cuya parcela tiene la misma calificación, sí se ha permitido sin tener en cuenta, por ejemplo, la cercanía de los centros educativos a los que acuden diariamente cientos de niños de distintas edades.

PERO la cosa no queda ahí. Casualmente, a finales de mayo, el concejal de Comercio y Aperturas del Ayuntamiento de Benalmádena, Bernardo Jiménez, informó a la prensa de una serie modificaciones para agilizar la tramitación de las llamadas actividades comerciales 'calificadas', es decir, aquellas que engloban a negocios como bares, restaurantes o gasolineras (AQUÍ).

"A la hora de solicitar en la sección de Aperturas la calificación ambiental de la actividad, ésta no requerirá informe urbanístico, y de forma paralela podrá iniciar la solicitud de licencia de obras correspondiente si la precisase. Una vez pasan los 30 días de exposición pública que marca la ley para la calificación ambiental, el interesado puede presentar la declaración responsable que le permitirá abrir, evitando así la espera del informe del técnico de Servicios Industriales sobre el certificado de Dirección Técnica, la inspección sanitaria y la resolución correspondiente", detalló el concejal de Aperturas en la rueda de prensa.

CON estas "facilitaciones" que parecen hechas a medida, no nos extrañaría que finalmente abrieran una gasolinera en esta zona sin licencia de apertura (solamente con una simple "declaración responsable" como ocurre con muchos otros establecimientos de este municipio) y, lo más grave, sin considerar la proximidad de colegios, viviendas y otras instalaciones.

EN cuanto a las reacciones de los usuarios de Facebook sobre este asunto, las opiniones son muy diversas. La inmensa mayoría piensa que es una locura que se instale una gasolinera a escasos metros de un colegio. "No estoy de acuerdo, es una bomba de relojería. Tenían que haber puesto un parque para los niños. Donde se mueve el dinero vale más que todo", comentaba una vecina.

"SEGURAMENTE será otra gasolinera desatendida, al igual que la que hay también en el polígono. Eso en vez de producir empleo, lo que hace es destruirlo. Al no contratar trabajadores puede permitirse poner un precio unos céntimos más barato y así quitando clientela a gasolineras que si tienen personal. Y si esas gasolineras pierden venta, los empleados van a la calle. En muchas comunidades están prohibidas las gasolineras desatendidas por seguridad y por suprimir empleo, pero en Andalucía somos unos negados y todavía está permitido. A ver si nadie va a esas gasolineras sin personal", se lamentaba otro usuario en las redes.

POR otra parte, también había vecinos que no les parecía mal la instalación de una gasolinera próxima a las viviendas. "Yo me he criado con una gasolinera justo al lado de casa y nunca ha pasado nada", indicaba una internauta. En cambio, una madre que tiene sus hijos en un colegio cercano valoraba la situación desde otro punto de vista: "es verdad que es muy improbable que una gasolinera explote pero no sé porque fíjate, me da como cosa que a 10 metros del colegio de mis niños y a 30 de mi casa haya bajo el suelo 40 o 50 mil litros de combustible. Será que soy tiquismiquis....además, no es normal que se instale en medio de bloques de pisos, polideportivo y colegios....las gasolineras que están así normalmente estaban alejadas y la ciudad los alcanzó" (sic).

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Torremuelle:
-03/11/17El Ayuntamiento de Benalmádena sanciona a más de una treintena de establecimientos de la localidad por incumplimiento de las ordenanzas municipales
-19/10/17El enfoscado blanco del entorno de la torre vigía de Torremuelle se está cayendo solo, como el pentapartito que gobierna en Benalmádena
- 05/10/17 Desmontando al alcalde de Benalmádena Víctor Navas
- 21/09/17 El Ayuntamiento de Benalmádena gasta 160.000 euros en la construcción de una rotonda ante el estupor de los ciudadanos