Desde el 2000 trabajó como "economista" para una constructora sin acabar el Grado de Administración y Dirección de Empresas, ¿es esto intrusismo profesional?
“Nos sorprende enormemente que en el título universitario y en el de FP aparezca el nombre de ‘Víctor Navas Pérez’ y no con el que aparece en los documentos oficiales que están colgados en la web: ‘Victoriano Navas’”
OPINIÓN. Al pie del cañón
Por Torremuelle. Vecino de Benalmádena
05/04/18. Opinión. El perfil en redes sociales Torremuelle AQUÍ, gestionado por un vecino de Benalmádena expone en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la controversia del título universitario del alcalde de la localidad Víctor Navas (PSOE). El autor se pregunta cómo es posible que en dicho título aparezca “Víctor Navas”, cuando el nombre que aparece en...
...otros documentos oficiales como la vida laboral, que él mismo colgó en la Red, sea “Victoriano Navas”. Torremuelle consultó a la Uned, donde cursó Navas los estudios, si era posible poner otro nombre o diminutivo diferente al que aparece en el DNI, desde donde aseguraron que no. También explica que Navas publicó que trabajó como economista desde febrero de 2010, aunque según se recoge en el texto no estaba en posesión de la graduación correspondiente para ello. “En 2014, Victoriano Navas no había acabado la carrera ya que solamente había superado la mitad de los créditos del Grado de Administración y Dirección de Empresas. Por tanto, ¿cómo es posible que haya ejercido de "economista" desde el 2000? ¿Esto no es intrusismo profesional?” opina el autor.
¿Tiene validez el título universitario del alcalde de Benalmádena Victoriano Navas? ¿Se llama Víctor o Victoriano? ¿El alcalde es ingeniero técnico informático o economista?
Desde el 2000 trabajó como "economista" para una constructora sin acabar el Grado de Administración y Dirección de Empresas, ¿es esto intrusismo profesional?
TRAS lo ocurrido con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hemos comenzado a indagar en las titulaciones universitarias de la corporación municipal de Benalmádena, una labor bastante complicada. Algunos miembros del equipo de gobierno destacan su titulación universitaria en la biografía que aparece en la web de su partido político. En cambio, de otros concejales solamente sabemos que la única carrera que tienen es la de ir de un bar a otro.
PERO donde más hemos indagado ha sido en los títulos académicos de nuestro alcalde. Para ello, hemos localizado un post que publicó el propio alcalde en su página de Facebook cuando era concejal en la oposición en octubre de 2014. En un alarde de transparencia, el entonces concejal de la oposición colgó en la red social su título universitario, su título de FP, captura de pantalla del expediente universitario de sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, certificado de inglés, varias nóminas y la vida laboral de la Seguridad Social. Una publicación que fue muy aplaudida por los vecinos ya que fue un gesto sin precedentes.
ES sabido por todos en el municipio que aunque el alcalde es conocido por el nombre de Víctor, en realidad éste es un diminutivo de su verdadero nombre: Victoriano. Con el alcalde sucede como ha ocurrido con algunas concejalas del Ayuntamiento que se llamaban, por ejemplo, Inmaculada y eran conocidas por Inma, Concepción por Conchi o Dolores por Dolo. Por ello, nos sorprende enormemente que en el título universitario y en el título de FP aparezca el nombre de "Víctor Navas Pérez" y no con el que aparece en los documentos oficiales que están colgados en la web, o los que él mismo publicó en su página de Facebook. En la vida laboral de la Seguridad Social aparece como Victoriano, en las papeletas de las elecciones también aparecía como Victoriano, así como también en la Declaración de Incompatibilidad que aparece escrito su nombre, con su puño y letra, como Victoriano. Es más, poseemos documentos del juzgado donde se identifica el alcalde como Victoriano y no como Víctor. Por tanto, ¿en qué momento de su vida se llamó Víctor? ¿Cómo es posible que aparezca en sus títulos el nombre de Víctor? ¿O se llamaba Víctor y ahora se llama Victoriano? También nos resulta curioso el hecho de que el alcalde colgara en su página de Facebook su título universitario recortando la parte superior donde aparece el nombre de la universidad. ¿Por qué hizo esto? ¿No se siente orgulloso de obtener un título por la UNED? Por el código inferior que aparece en el documento hemos podido averiguar que estudió en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Hemos llamado a la UNED y nos aseguran que en los títulos universitarios siempre aparecen los nombres y apellidos que consta en el DNI del alumno, y no se pueden utilizar diminutivos. Por consiguiente, ¿qué nombre constaba en el DNI del alcalde que presentó en la UNED para solicitar la expedición de su título? ¿Se cambió oficialmente de nombre alguna vez? En caso de que se tratara de un supuesto error de la Universidad, ¿por qué no ha solicitado de nuevo el título con el error corregido? La cuestión es que en la publicación que hizo el alcalde en su página de Facebook sobre su matriculación en el Grado de Administración y Dirección de Empresas aparece matriculado como "Victoriano Navas Pérez".
POR otra parte, también nos sorprende que un título universitario cuya expedición suele rondar en la UNED los 180 euros, el alcalde lo conserve doblado por la mitad como si fuera una simple cartulina. Aunque este detalle parezca absurdo e insignificante, inconscientemente nos dice mucho de cómo una persona valora las cosas y el esfuerzo.
PERO aún hay más. Observando la "Declaración de Actividades" del alcalde publicada en la web de transparencia del Ayuntamiento vemos -escrito también con su puño y letra- que desde febrero de 2000 estuvo ejerciendo de "economista" en una empresa de construcción. Según se recoge en las páginas web de algunos colegios de Economistas de Andalucía, "la denominación 'economista' sólo puede utilizarse legalmente, cuando quien la ostenta figura como colegiado en el correspondiente Colegio de Economistas, según el Real Decreto 871/1977, de 26 de Abril, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas, que dice, asimismo, que esta profesión sólo podrá ser ejercitada por quienes se hallen en posesión de los títulos que se específicamente habiliten para ello".
LA web del Colegio de Economistas de Málaga señala que para poderse colegiar en la misma es necesario estar en posesión del título académico de Grado, o equivalente, en cualquiera de las materias pertenecientes al ámbito de la economía o de la gestión de empresas (AQUÍ) como, por ejemplo, del Grado o Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Pero es necesario tener completamente acabada la carrera, no vale con estar solamente matriculado en la facultad. En este caso, en 2014, Victoriano Navas no había acabado la carrera ya que solamente había superado la mitad de los créditos del Grado de Administración y Dirección de Empresas. Por tanto, ¿cómo es posible que haya ejercido de "economista" desde el 2000? ¿Esto no es intrusismo profesional?
RECORDEMOS que en la anterior legislatura, la exalcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez (PP), destituyó inmediatamente de todas sus funciones al que fue su socio de gobierno y líder de UCB, Francisco Salido, después de que no atendiera la orden de retirar de su puesto al gerente de Puerto Marina, José Manuel López Merino, condenado a seis meses de cárcel por ejercer como abogado sin estar colegiado por no tener la cualificación (AQUÍ).
EN fin, ante esta situación, creemos que un cargo público, como es un alcalde, debe dar una explicación a todas estas cuestiones y, sobre todo, explicarnos cómo es posible que en su título universitario aparezca como nombre su diminutivo y no el nombre que se supone que aparece en su Documento Nacional de Identidad.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Torremuelle:
-22/03/18 La edil del Puerto de Benalmádena, Encarnación Cortés, vuelve a "saltarse" la Ley de Patrimonio Histórico y consiente la colocación de una lona publicitaria en zona protegida sin autorización de la Consejería de Cultura
-09/03/18 El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas (PSOE), y la concejala de Cultura, Elena Galán (IU), reabrieron la Casa de la Cultura sin cumplir con las medidas de seguridad
-22/02/18 El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, alardea de reducir la deuda, pero cobra más de 70.000 euros al año y pretende volver a endeudar al Ayuntamiento financiando obras que no son competencia del municipio
-08/02/18 El Ayuntamiento de Benalmádena, liderado por el PSOE, paga más de 35.000 euros por una Gala de Drag Queen donde cantará Leticia Sabater
-25/01/18 Benalmádena se presentò en Fitur con dos vídeos cutres y una penosa puesta en escena de su nueva marca que ha costado 18.000 euros
-11/01/18 ¿Por qué en Arroyo de la Miel construyen una gasolinera a 30 metros de un colegio y nadie se moviliza ni sale a la calle a protestar?
-28/12/17 El ‘pentapartito’ y el PP de Benalmádena aprueban un plan parcial para la construcción de un hotel de 40.000 m2 cuya empresa promotora mantiene una deuda millonaria con el Ayuntamiento
-14/12/17 El alcalde de Benalmádena 'se pone del lado de la corrupción urbanística' del municipio
-30/11/17 Un juzgado ordena la demolición del hotel Vista de Rey en Benalmádena
-16/11/17 Vecinos denuncian en Facebook la posible construcción de una gasolinera a 30 metros de un colegio y de varias viviendas en Arroyo de la Miel
-03/11/17El Ayuntamiento de Benalmádena sanciona a más de una treintena de establecimientos de la localidad por incumplimiento de las ordenanzas municipales