Entre chiringuitos, hamacas y los kilómetros cuadrados cedidos a varios hoteles, Benalmádena se está quedando sin playas

OPINIÓN. Al pie del cañón

Por Torremuelle. Vecino de Benalmádena

17/05/18. Opinión. El perfil en redes sociales Torremuelle AQUÍ, gestionado por un vecino de Benalmádena, recoge en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la construcción de un chiringuito en la playa de Malapesquera que ha hecho saltar la alarma entre los vecinos. El establecimiento irá dentro de la playa, y según el autor la polémica concesión fue tramitada por la Consejería de...

...Medio Ambiente de Málaga “diez meses después de que Javier Carnero (PSOE), actual consejero de Empleo y Comercio, fuera desbancado por segunda vez como alcalde de Benalmádena y nombrado -posteriormente- delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente”.

La Delegación de Medio Ambiente de Málaga inició los trámites para la concesión del polémico chiringuito de Malapesquera cuando el exalcalde de Benalmádena, Javier Carnero, era el delegado territorial

LA semana pasada, recibimos por privado un mensaje y varias fotografías que nos advertía de la construcción de una plataforma de hormigón con varios pilares en mitad de la playa de Malapesquera, muy cerca de Puerto Marina. La construcción no se encontraba vallada de acuerdo a las normativas, ni poseía el cartel que informase sobre la licencia, el tipo de construcción, el promotor, etc. Tras publicar dichas fotografías en nuestro perfil de Facebook, a los pocos días después la zona de construcción fue vallada y colocaron el citado cartel informativo que nos desveló lo que todos los vecinos sospechábamos: se trataba de un chiringuito.



SEGÚN el expediente que este perfil (Torremuelle Benalmádena) ha consultado, la concesión fue aprobada por la Consejería de Medio Ambiente después de que, en mayo de 2013, un empresario presentase en la Delegación Territorial de Málaga "una solicitud de concesión por 15 años prorrogables, para la ocupación de dominio público marítimo terrestre con destino a la instalación de un establecimiento expendedor de comida y bebida [chiringuito] con una dimensión de 150 m2, denominado por el solicitante “Puerto Marina”, y de 30 m2 para instalaciones destinadas a aseos públicos, en la playa Malapesquera, junto al Puerto Deportivo de Benalmádena".


CURIOSAMENTE, la Delegación Territorial de Media Ambiente de Málaga inició los trámites para la concesión del polémico chiringuito en la playa de Malapesquera diez meses después de que Javier Carnero, actual consejero de Empleo y Comercio, fuera desbancado por segunda vez como alcalde de Benalmádena y nombrado -posteriormente- delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente (AQUÍ). Por consiguiente, como ex alcalde del municipio era perfectamente conocedor que el servicio de chiringuitos en Benalmádena estaba sobradamente cubierto y que cada año nuestras playas son reducidas por el temporal y la falta de inversión por parte de Costas.



POR otra parte, lo más llamativo de esta concesión es que en febrero de 2014, la Delegación Territorial de Medio Ambiente solicitó informes a seis organismos distintos, entre ellos al Ayuntamiento de Benalmádena, para que se pronunciaran al respeto. Pues bien, todos los organismos contestaron, emitiendo sus correspondientes informes, excepto el Ayuntamiento de Benalmádena que, a pesar de que el anuncio del expediente de concesión permaneció expuesto en el tablón de edictos del Consistorio "desde el 03.03.2014 al 29.03.2014", no presentaron alegaciones ni documentos en relación a la instalación de este establecimiento.



¿POR qué el Ayuntamiento no presentó alegaciones? Parece ser que aquí ha ocurrido lo mismo que cuando el Defensor del Pueblo solicitó información al Consistorio sobre las obras ilegales de la torre vigía de Torremuelle y éste paso olímpicamente de contestarle, que incluso el Defensor del Pueblo reprobó en varias ocasiones al Ayuntamiento de Benalmádena por descuidar la torre vigía y no contestar a sus requerimientos (AQUÍ).


TIRANDO de hemeroteca, descubrimos que Europa Press publicó en enero de 2013 la reunión que mantuvieron el entonces director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, y Javier Carnero -como delegado territorial de Medio Ambiente en Málaga- con representantes municipales de seis localidades "con el objetivo de continuar avanzando en el proceso para otorgar las concesiones para los chiringuitos". Concretamente, mantuvo un encuentro con los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Benalmádena, Vélez-Málaga Marbella, Fuengirola y Málaga (AQUÍ). ¿En esta reunión Carnero no se informó que Benalmádena ya contaba con suficientes chiringuitos? ¿O, probablemente, en este encuentro se informó de que aún quedaba un hueco libre en la playa de Malapesquera para ubicar un chiringuito de cerca de 200 metros cuadrados?

AL parecer, ahora cuando no hay solución, la coalición de gobierno formada por el PSOE, Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede, Alternativa por Benalmádena y tres concejales no adscritos "reconoce estar en desacuerdo con la construcción de este establecimiento", según publicó diario SUR (AQUÍ). ¿Por qué no se negaron antes cuando estuvieron en la oposición y el expediente de la concesión estuvo en el tablón de edictos del Ayuntamiento durante un mes aproximadamente? ¿Por qué Carnero, que era Secretario General del PSOE de Benalmádena, no advirtió sobre este asunto a sus colegas de partido? ¿No le preocupaba a Carnero que los vecinos de su pueblo se quedasen sin playas? Y si el Ayuntamiento, por entonces bajo gobierno del PP, no presentó alegaciones ni documentación alguna que pudiera impedir esta concesión, ¿por qué el actual gobierno no arremete contra el PP por asignarse bajo su mandato una concesión sin concurso? ¿O es que el actual gobierno formado mayoritariamente por partidos de izquierdas no quieren enfrentarse a los empresarios para no "perjudicar" sus intereses?

COMO caso curioso, es preciso recordar que durante el gobierno del PP -en la anterior legislatura- se consintió que se realizasen obras ilegales en la zona pública y protegida de la torre vigía de Torremuelle y que el empresario del restaurante contiguo a dicho monumento se apropiase del terreno público colocando cordones que impedían el paso a los ciudadanos (AQUÍ). Antes estos hechos, los representantes de nuestra Asociación de Vecinos de Torremuelle, además de reunirse con la entonces alcaldesa del municipio, Paloma García (PP), mantuvieron encuentros con Javier Carnero y con Víctor Navas y Encarnación Cortés cuando eran concejales en la oposición. Pues bien, ninguno hicieron nada. Ni siquiera llevaron el tema a ningún pleno municipal. A ninguno le preocupó de que un empresario se apropiase de varios metros de terrenos público de forma ilegal. Si con el caso de Torremuelle, que todo lo que ha hecho el empresario es completamente ilegal no hicieron nada ni antes ni ahora, ¿creéis que algunos de nuestros políticos harían algo para impedir la concesión de un chiringuito, aparentemente legal, en mitad de una playa? Esto es una muestra más de que nuestros políticos defienden los intereses de los empresarios, y que los intereses de los vecinos solo "se aparenta" defender en campaña electoral.



EN fin, lo que está claro es que la Consejería de Medio Ambiente nos está dejando sin playas en Benalmádena. A este empresario le ha concedido cerca de 200 m2 de playa -incluida la terraza-, que entre mesas, sillas, castillos hinchables y camas balinesas al más puro estilo exótico se hará probablemente, como hacen otros, con el triple del espacio autorizado. En cambio, al hotel Torrequebrada le concedieron 9.300 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para piscinas, pistas de tenis, sala de fiesta y jardines. De igual modo, el hotel Playa Bonita también goza de miles de metros de concesión para una piscina y la terraza de un chiringuito. Pero más alarmante aún son los 32.000 metros cuadrado que le concedieron al hotel Sunset Beach para parking, piscinas, minigolf, kioscos y apartamentos. Ojo, estamos hablando de la concesión de kilómetros cuadrados de playa. Esto, por ejemplo, en Fuengirola no ocurre. ¿Cuántos hoteles de Fuengirola le han concedido kilómetros cuadrados de playa a los hoteles? Que nosotros sepamos, ninguno. ¿Por qué en Benalmádena se les ha concedido tantos kilómetros cuadrados de playa a los hoteles? ¿Es porque en Benalmádena somos tontos o porque tenemos a muchos corruptos?

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Torremuelle:
-03/05/18 La hipocresía de Podemos Benalmádena. Desahucian de una vivienda a una familia con niños, bloquean en Facebook a usuarios para evitar críticas y votan a favor de legalizarles las corruptelas a los ricos. ¿Estos son los del "cambio"?
-19/04/18 El alcalde de Benalmádena, Victoriano Navas (PSOE), paga con dinero público a un abogado amigo suyo y militante de su partido por emprender acciones judiciales contra los insultos que recibe en Facebook

-05/04/18 ¿Tiene validez el título universitario del alcalde de Benalmádena Victoriano Navas? ¿Se llama Víctor o Victoriano? ¿El alcalde es ingeniero técnico informático o economista?
-22/03/18 La edil del Puerto de Benalmádena, Encarnación Cortés, vuelve a "saltarse" la Ley de Patrimonio Histórico y consiente la colocación de una lona publicitaria en zona protegida sin autorización de la Consejería de Cultura
-09/03/18 El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas (PSOE), y la concejala de Cultura, Elena Galán (IU), reabrieron la Casa de la Cultura sin cumplir con las medidas de seguridad
-22/02/18 El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, alardea de reducir la deuda, pero cobra más de 70.000 euros al año y pretende volver a endeudar al Ayuntamiento financiando obras que no son competencia del municipio
-08/02/18 El Ayuntamiento de Benalmádena, liderado por el PSOE, paga más de 35.000 euros por una Gala de Drag Queen donde cantará Leticia Sabater
-25/01/18 Benalmádena se presentò en Fitur con dos vídeos cutres y una penosa puesta en escena de su nueva marca que ha costado 18.000 euros

-11/01/18 ¿Por qué en Arroyo de la Miel construyen una gasolinera a 30 metros de un colegio y nadie se moviliza ni sale a la calle a protestar?
-28/12/17 El ‘pentapartito’ y el PP de Benalmádena aprueban un plan parcial para la construcción de un hotel de 40.000 m2 cuya empresa promotora mantiene una deuda millonaria con el Ayuntamiento
-14/12/17 El alcalde de Benalmádena 'se pone del lado de la corrupción urbanística' del municipio

-30/11/17 Un juzgado ordena la demolición del hotel Vista de Rey en Benalmádena
-16/11/17 Vecinos denuncian en Facebook la posible construcción de una gasolinera a 30 metros de un colegio y de varias viviendas en Arroyo de la Miel