“No solamente coinciden en este fin de semana el día internacional de los trabajadores y del trabajo, también ha sido el día de la madre, se ha cumplido el día 67 de la guerra de Putin en Ucrania, comienza la feria de Sevilla y la campaña para las elecciones andaluzas”

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

03/05/22.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las diferentes celebraciones durante el pasado fin de semana: “Este domingo realmente ha sido el día de la madre al cuadrado, como madre y como trabajadora, estén dadas de alta o no en la seguridad social, una de las injusticias de nuestra sociedad es...

...no considerar legalmente el trabajo en la casa cuando se realiza en favor de nuestras propias familias, una fuente de desigualdad mayúscula social y familiar, porque las familias también internamente generan estructuras de poder”.

Celebraciones

Recuerdo alguna vez oír decir a don Manuel Alcántara que podía ser más difícil escribir un articulo semanal o mensual que uno diario, como él magistralmente hacía. Para mí ya es suficiente dificultad hacerlo semanalmente.


Me pongo a escribir estas líneas en este largo fin de semana, realmente tres días de descanso, gracias a que la festividad del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores o del trabajo, por caer en domingo, ha hecho festivo el lunes día 2. Precisamente por tener más tiempo he roto mis hábitos y finalmente se me echa el tiempo encima.

Matizo festividad de los trabajadores o del trabajo, porque en puridad no todos los que la celebramos somos trabajadores. Recuerdo a don Alejandro Rodríguez Carrión, plantado ante una huelga de alumnos de la Facultad de Derecho, diciéndonos: vosotros podéis dejar de venir a clase, pero no hacéis huelga, no sois trabajadores, no os jugáis el puesto, tampoco el salario. Y desde luego tenía razón, cuidadito con las cosas del comer, son muy serias.

Pero no solamente coinciden en este fin de semana el día internacional de los trabajadores y del trabajo, también ha sido el día de la madre, se ha cumplido el día 67 de la guerra de Putin en Ucrania, comienza la feria de Sevilla y la campaña para las elecciones andaluzas. Valiente batiburrillo de gozos y horrores, como la historia de la humanidad misma, como la vida misma.

Leo un pensamiento expresado de forma generalizada en la prensa, la guerra se alargará, el apoyo occidental con armamento e instrucción a las fuerzas ucranianas han equilibrado algo la balanza y los daños al ejército ruso lo debilitan en presente y futuro, no es descabellado pensar que la guerra acabe con una derrota rusa más o menos expresa, siempre con las prevenciones de que se trata de una potencia nuclear y que cualquiera sabe dónde llega el nivel de desequilibrio de quien preside Rusia y de los que lo rodean. Me llama la atención que se diga que Putin no está bien informado por sus ministros y generales, como si la censura también fuese en su caso autoimpuesta, aunque es cierto que todos nos engañamos de un modo u otro ante las malas noticias.

Me estremece la entrevista a Maxim Pozdorovkin, cineasta ruso: “Cuanto más se prolongue la guerra en Ucrania, más peligroso resultará Putin” (El País, realizada por María Antonia Sáchez-Vallejo, en Nueva York, publicada ayer 2 de mayo) Especialmente me remueve leer, por eso dejo la letra negrita:

“…según datos sobre el origen de los soldados muertos [en Ucrania], ni un solo joven de Moscú o la región de Moscú ha caído en combate, lo que resulta sorprendente. Eso demuestra que todos los jóvenes apolíticos y acomodados están comprando la exención de no ser reclutados. Ninguno de ellos, o tal vez un mínimo 1%, están en el frente, solo [están] los que proceden de regiones económicamente deprimidas”.

Esperemos acabe la guerra cuanto antes, sigo pensando, como desde el primer día que son jovenzuelos matando a jovenzuelos, pobres niños, pobres familias, patria, banderas, pero dejan de existir entre miedo y sufrimiento… y pobreza. Qué horror.

Paso a referirme al día de la madre, según Wikipedia es una festividad que se celebra en honor a las madres en gran parte del mundo y en diferentes fechas del año, dependiendo del país.

En España se celebra el primer domingo de mayo, aunque nunca se ha oficializado la festividad, a diferencia de muchos otros países que coinciden en celebrarla el segundo domingo del mes de mayo y para los que se trata de una festividad oficial, con actos de celebración organizados por sus administraciones públicas.

Acudo a Google para intentar saber si existe día de la madre en Ucrania y cuándo es la fecha, lo celebran el 8 de mayo, el próximo domingo. Pobres madres ucranianas. En Rusia la festividad también existe, pero es el 27 de noviembre, pobres madres de soldados rusos.

Aquí nos dicen que es una festividad puramente comercial, pero junto a los consabidos regalos que van pasando de ser de El Corte Inglés a Amazon, yo siempre observo la expresión de mucho sentimiento, no solo de hijos, también yernos, nueras, nietos. La madre como institución.

Este domingo realmente ha sido el día de la madre al cuadrado, como madre y como trabajadora, estén dadas de alta o no en la seguridad social, una de las injusticias de nuestra sociedad es no considerar legalmente el trabajo en la casa cuando se realiza en favor de nuestras propias familias, una fuente de desigualdad mayúscula social y familiar, porque las familias también internamente generan estructuras de poder.


Para celebrarlo desde luego merece, siempre lo merece, esta vez si cabe más, irse a la Feria de Sevilla, que por efectos del calendario este año empieza en abril para transcurrir casi toda ella en mayo, en la Feria se habrá celebrado el Día de la Madre y el Día Internacional del Trabajo.

Aunque este año la Feria traerá cola, no solo de traje, será un éxito de concurrencia, hay unas ganas de Feria como nunca, la última fue en 2019, treinta y seis meses sin poder ir a las casetas son muchos meses, una pandemia.

En El Corte Inglés de Málaga, ya saben dónde compré el regalo a mi madre, también pasé por la planta de caballero, encontré mermada la oferta disponible de trajes y camisas, los dependientes aclaraban que, entre la Feria, bodas y comuniones, el stock se había resentido. Me generó incredulidad oír lo de que la Feria de Sevilla, en Málaga, tiene un efecto tan visible, pero con contundencia dos de ellos me aseguraron que no lo dudase, que mucha gente había ido a comprarse trajes para ir a la Feria de este año. Bueno, pues si vamos más andaluces de fuera de Sevilla, más importante y aún mejor será la Feria.

Otra curiosidad de la Feria este año será su coincidencia con el proceso electoral andaluz. Cómo resistirse a pedir el voto entre finos y manzanillas, con música de sevillanas.

Todo lo que he leído, he leído bastante opinión estos días sobre las elecciones andaluzas, recoge casi unánimemente la súplica de que, por favor, se hagan propuestas, dígasenos qué se quiere hacer con esta tierra nuestra, qué y cómo, si se añade cuándo y con quién, mucho mejor.

En todo caso los y las andaluzas, madres, trabajadoras, seguiremos buscando paz y esperanza por una Andalucía libre por España y la humanidad, como dice nuestro precioso himno.

La verdad que pensando en Macarena Olona recitando o cantando la letra del himno me da la risa, mejor dicho, no me hace ninguna gracia.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas