“Los jóvenes ahorran y los mayores gastan lo ahorrado, pero paradójicamente, que haya más mayores que jóvenes deteriorará el consumo, porque los mayores gastan lo ahorrado, pero gastan menos y de otras formas”

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

31/05/22.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el envejecimiento de la población: “la mayor longevidad y la caída de los nacimientos son una tendencia que supondrá más gastos en sanidad, pensiones o dependencia. Añade que los expertos auguran más impuestos y un nuevo modo de consumir”...

Envejecer

Este domingo abriese el periódico que abriese era imposible escapar a la hazaña del Rea Madrid, catorce títulos de campeón de Europa.


Charlando con Nadie ambos nos reíamos, hoy son aún más ridículas las excusas que los simpatizantes del Barça podamos poner a tamaña gesta, aquellas de que unas pocas copas eran en blanco y negro o en una Europa que pensaba en post guerra, o la suerte, o los árbitros… Catorce Ligas de Campeones, enhorabuena.

En beneficio de Nadie debo decir que normalmente es del equipo que yo no soy, aunque a veces puede ser también del mismo, lo que sea para animar la charla que mantenemos desde que nacimos, porque ninguno de los dos recuerda cuándo empezamos a hablar, pero sí sabemos que nacimos a la vez.

Mi recuerdo sobre fútbol, resultados, alineaciones, años en los que suceden, son del todo efímeros, así que se me pasará, pero los titulares gloriosos para el Real Madrid me llevan a varias reflexiones hoy.

La primera es que la inversión, el dinero que se gasta (que no es lo mismo inversión que gasto, y en esto del fútbol se confunde a veces) tiene finalmente mucho que ver con los resultados. Por eso este año apostaba poco por los equipos españoles, nuestra liga, poderosa, sin embargo, empieza a ser mucho menos rica que, por ejemplo, la inglesa. Lo mismo ocurre con los clubs que juegan una misma liga, aunque se quiera matizar la desigualdad en el reparto de derechos televisivos, para que la propia liga tenga algo de competitividad y realmente exista, lo cierto es que la diferencia entre los grandes y los normales es abismal. Lo que no sé es si la pujanza económica que vive el centro de España, en esta concentración económica que genera el efecto capitalidad, multiplicado por la inseguridad del fenómeno independentista, hará también muy difícil la reconstrucción del proyecto Barça que, después de Messi, se antoja muy complejo.

La segunda era que tampoco apostaba esta temporada por un Real Madrid claramente envejecido, pensé se romperían sus costuras y que Modric, Benzema, Kroos y tantos otros ya no podrían sostenerlo.

El Madrid, sin embargo, de la mano de Ancelotti, contra todo pronóstico, ha sabido mantener el nivel, dosificar veteranía y juventud, y aprovechar la longevidad inusitada que mantiene a deportistas de élite en lo más alto de las competiciones pese a su edad, hace solo una década con esa edad ya ejercían de comentaristas de televisión, por todos piénsese en Rafal Nadal o Federer.

El País este fin de semana ha hecho coincidir mis reflexiones sobre longevidad y tras leer, en golpes de vista para no hacerme daño, sus primeros titulares: “La gloria del Madrid es infinita”, “Vinicius, coronado en la noche más loca de Courtois”, ”Sentía que nadie me podía marcar un gol”, “Solo el Madrid sabía que podía ganar la Champion”>, “La vieja guardia y su mejor Champions”, “Como siempre, lo de siempre”, “Crónica visual del partido. El Liverpool pone la ofensiva y Vinicius el gol”, aparecía en octavo lugar, y no es broma, la primera noticia que no tenía que ver con la Champions y el Real Madrid:

El envejecimiento mundial amenaza dar un vuelco a la economía.

El subtitular, explicativo, nos anuncia que la mayor longevidad y la caída de los nacimientos son una tendencia que supondrá más gastos en sanidad, pensiones o dependencia. Añade que los expertos auguran más impuestos y un nuevo modo de consumir.


La verdad que cuando uno lee el artículo resulta que hay expertos para todo.

Los jóvenes ahorran y los mayores gastan lo ahorrado, pero paradójicamente, que haya más mayores que jóvenes deteriorará el consumo, porque los mayores gastan lo ahorrado, pero gastan menos y de otras formas.

Por primera vez alguien opina abiertamente que la robotización puede venir en nuestro auxilio, aunque los impuestos subirán inevitablemente, de dónde si no tanto gasto en pensiones, sanidad o dependencia.

El debate sobre población nos lleva a discutir sobre el aumento de la natalidad, o a inmigración, abrir tímidamente las posibilidades de entrada de extranjeros, o a la extensión de la vida laboral retrasando la edad de jubilación, entonces el tema se vuelve verdaderamente espinoso. Tener más hijos, en una población que ha llevado la maternidad a edades por encima de los treinta y cuando una natalidad menor es algo que se extiende ya a todo el Mundo, se antoja muy difícil. Aun así, la población mundial sigue creciendo y a final del Siglo se supone, quién lo sabe, que llegaremos a 11.000 millones de personas, desde los 8.000 actuales.

Cuando de inmigración hablamos, aparecen temores culturales, es frecuente el comentario de que nos atenderán médicos extranjeros, como si el problema fuese de dónde vienen en lugar de si están bien formados. En eso de la medicina confieso que cada vez creo más en la tecnología y en esas maravillosas máquinas que veo en las películas de ciencia ficción, existen en cualquier nave interestelar, en la que se coloca al paciente y tras una feria de luces de colores o sonidos más o menos armónicos, regeneran sus órganos y sale de ella confundido, es decir, como nuevo.

Otro subtitular de la noticia-reportaje es “Europa se empequeñece”, en 2050 seremos el 5% de un total de 10.000 millones de personas, ahora somos el 8,5 de la población mundial, pero a principios del Siglo XX éramos el 20%.

Coincidencias de este domingo, en el Málaga Hoy nos lleva este mismo tema al plano regional:

“Andalucía peina canas: 600.000 menores de 44 años se caen del padrón: La población mayor de 65 años crece un 16% en la última década. El envejecimiento ya no es sólo rural, también alcanza a las grandes áreas metropolitanas”.

Hace años un delegado de Educación de la Junta de Andalucía me hacía ver las dificultades de planificación que el envejecimiento de la población generaba por barrios, entonces me hablaba de la Carretera de Cádiz, hace unas décadas era una zona de la ciudad con población muy joven necesitada de colegios para sus hijos, unas décadas después un barrio demandante de atención para los mayores y las necesidades escolares dispersas en el área metropolitana, Alhaurín de la Torre, el Rincón de la Victoria. Hoy el fenómeno aceleradamente se repite en esas poblaciones donde la edad media crece a ritmo vertiginoso. Es un fenómeno que se repite en otras ciudades dormitorio, en Sevilla, por ejemplo en Tomares o Dos Hermanas.

Preocupaciones de política a medio plazo, pocas veces atendida por la prisa de las elecciones cercanas, nos afectan con nuestros mayores, nos afecta en la toma de nuestras decisiones de futuro personal más o menos cercano.

Creo que es importante ocuparse de esto Nadie, lo que viene no se va a parecer a lo que ha sido, ni mejor ni peor, incomparable, muy diferente.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas