“Salvo Felipe González, que fue presidente del Gobierno casi catorce años, ningún otro de nuestros presidentes ha permanecido en el cargo más de dos legislaturas”
OPINIÓN. Charlas con Nadie
Por Manuel Camas. Abogado
06/06/23. Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los presidentes de España: “Cada presidente representa un ciclo de la vida de nuestro país, aunque verdaderamente especiales a mi juicio, hay dos, el de Adolfo Suárez, que dirigió la transición política de la dictadura a la democracia, con un mandato corto, que no...
...llega a cinco años, pero muy trascendente; y el de Felipe González, que dirigió la transición hacia la modernidad y la homologación con el resto de Europa, en un ciclo especialmente prolongado, como hemos visto, catorce años”.
Ciclos
Salvo Felipe González, que fue presidente del Gobierno casi catorce años, ningún otro de nuestros presidentes ha permanecido en el cargo más de dos legislaturas.
Al utilizar la expresión <nuestros presidentes>, me entra la duda, cada uno tiene su corazoncito, pero lo cierto es que una vez elegidos por el Congreso, efectivamente lo son del Gobierno de España y, por lo tanto, son nuestros presidentes, esa es a mi parecer, la mejor forma de denominarlos, la más correcta, más allá de las simpatías de cada uno, que lo cortés no debe quitar lo valiente, y en este caso lo cortés es puro espíritu democrático.
Hace muchos años, hablando de estadística me explicaron que hay dos teorías sobre probabilidad, si algo no ocurre, pensaba yo, crece la posibilidad de que suceda, por ejemplo, si no sale el seis, cuantas más veces tire el dado más probabilidad habrá de que salga; pero un amigo sabio me dijo que, en ciencias sociales puede verse de otra manera, si no sale es porque hay tendencia a que no salga.
Desde la entrada en vigor de la Constitución Española en 1978, hemos tenido siete presidentes del Gobierno, investidos por el Congreso de los Diputados y nombrados por el Rey:
Adolfo Suárez González, desde el 3 de julio de 1976 al 25 de febrero de 1981; dos legislaturas. Fue reelegido tras las elecciones el 30 de marzo de 1979. Aproximadamente cuatro años y ocho meses.
Leopoldo Calvo Sotelo, hasta el 1 de diciembre de 1982; desde el golpe de estado de Tejero, veinte meses.
Felipe González Márquez que lo fue desde esa fecha, tras las elecciones de octubre de 1982 y los famosos 202 diputados, hasta 4 de mayo de 1996; cuatro legislaturas, 1982, 1986, 1989 y 1993.
José María Aznar López, desde 1996 hasta el 17 de abril de 2004; reelegido el 26 de abril de 2000. El primer presidente de Gobierno del Partido Popular.
José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 21 de diciembre de 2011; reelegido el 11 de abril del económicamente desastroso año 2008, en el que comienza la crisis mundial y se imponen las recetas económicas de la Europa del Norte para el Sur, tan diferentes de las aplicadas en Estados Unidos por Obama.
Mariano Rajoy Brey, hasta el 1 de junio de 2018; reelegido el 29 de octubre de 2016. En su mandato suceden dos hechos inéditos, se repiten unas elecciones generales por la imposibilidad de investir presidente en las Cortes, tras lo que resulta reelegido y concluye su mandato en una moción de censura por la que es apartado.
Por último, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el cargo pues desde junio de 2018, como resultado de ganar una moción de censura, también reelegido tras la repetición de la celebración electoral.
Cada presidente representa un ciclo de la vida de nuestro país, aunque verdaderamente especiales a mi juicio, hay dos, el de Adolfo Suárez, que dirigió la transición política de la dictadura a la democracia, con un mandato corto, que no llega a cinco años, pero muy trascendente; y el de Felipe González, que dirigió la transición hacia la modernidad y la homologación con el resto de Europa, en un ciclo especialmente prolongado, como hemos visto, catorce años.
Lo más frecuente es que los que llegan a ser presidentes lo sean por encima de siete años, a la vez que lo habitual es, si no computamos los dos fallidos casos de repetición electoral, que no dispongan más que de dos legislaturas. Si atendiésemos a consideraciones meramente matemáticas o estadísticas tendríamos argumentos intrascendentes, que nada tienen que ver con la política, a favor o en contra de la probabilidad de reelección.
Convocadas elecciones para el próximo día 23 de julio, de su resultado dependerá que Pedro Sánchez sea el segundo presidente reelegido en más de una ocasión, después de Felipe González, aunque por otra parte sus dos mandatos suman cinco años solamente y no ocho, puesto que el primero lo fue únicamente por el tiempo que restaba para concluir una legislatura iniciada por Mariano Rajoy.
Un ciclo es el período de tiempo que, acabado, se vuelve a contar de nuevo, o la serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico, según el Diccionario de la Real Academia de la lengua española.
Los ciclos de todas formas están muy alterados, ahora ya no me refiero a los políticos, lo están en el clima, en el agua, en la economía, en la formación, otro día hablaremos de ellos, como me reclama Nadie. Tras las elecciones veremos si el 23 de julio se cerrará un ciclo o se extenderá.
Tiramos los dados electorales, el pueblo afortunadamente es el que decide quiénes son nuestros representantes en el Congreso, y esos representantes los que determinarán a su vez quién será el nuevo presidente o presidenta, estamos en democracia.
Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas