“Es una de las instituciones (Premios Princesa de Asturias) de las que todos podemos estar orgullosos y que construye sin ningún género de dudas país, un país serio, amable, moderno, interesante, culto

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

24/10/23.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los premios Princesa de Asturias: “El inmenso prestigio de los premios no deja lugar a la duda, las aproximadamente cuatrocientos personas e instituciones premiadas hasta la fecha constituyen un grupo de prestigio mundial indiscutible, desde luego muchos de ellos...

...no se desplazarían a recogerlo personalmente si no es por lo que supone de honor y reconocimiento”.

Princesa

La Fundación Princesa de Asturias fue constituida hace cuarenta y tres años, el 24 de septiembre de 1980.


En el art 2 de sus Estatutos se recoge que concederá anualmente los premios Princesa de Asturias (antes Príncipe), destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas equipos de trabajo o instituciones de cualquier parte del mundo, especialmente de la comunidad iberoamericana de naciones.

Los premiados reciben 50.000 €, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.

El inmenso prestigio de los premios no deja lugar a la duda, las aproximadamente cuatrocientos personas e instituciones premiadas hasta la fecha constituyen un grupo de prestigio mundial indiscutible, desde luego muchos de ellos no se desplazarían a recogerlo personalmente si no es por lo que supone de honor y reconocimiento.

Es una de las instituciones de las que todos podemos estar orgullosos y que construye sin ningún género de dudas país, un país serio, amable, moderno, interesante, culto.

El Premio Princesa de Asturias en la categoría de las Letras se concedió por primera vez en 1981, a José Hierro, recoge indiscutiblemente a maestros y maestras de la literatura universal, le siguieron Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, el genial Juan Rulfo, la primera mujer fue Carmen Martín Gaite en 1988, antes Cela, Vargas Llosa, permítanme destacar a Paul Auster (2006) a Leonard Cohen (2011) a Antonio Muñoz Molina (2013) y a Haruki Murakami hace unos días.

Llama la atención la importancia del premio concedido en 1991 al Pueblo de Puerto Rico decía el acta del jurado que por haber declarado el Español como idioma oficial de su país. La presión sobre el Estado Libre Asociado de Estados Unidos para imponer el inglés es fácil de imaginar, el cariño y la defensa que hace su pueblo del idioma español es muy importante para toda la comunidad de hispano hablantes. Fueron bonitas las palabras con la que inició su intervención el Gobernador de Puerto Rico al recoger el premio:

<La tierra que Juan Ramón Jiménez llamó la isla de la Simpatía y que el gran poeta escogió como su morada fuera de España recibe hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que otorga esta Fundación para el año 1991.
¿Por qué merece Puerto Rico este Premio? Podría contestarse con unas palabras de Pedro Salinas, otro gran poeta español, "por su aprecio y defensa del lenguaje".>

Este año los premios no han defraudado:



Nuccio Ordine de Comunicación y Humanidades, profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal.

Hélène Carrère D'encausse Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo, especialmente por su aportación al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo.

En deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, mejor corred de maratón de todos los tiempos que además de sus éxitos como deportista, desarrolla una importante labor social a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente.

En la categoría de las letras Hakuri Marukami, la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo. 

El premio de Cooperación Internacional a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas.

El de Investigación Científica y Técnica a Jeffrey Gordon pionero en el estudio del microbioma humano, el conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino (decenas de billones: varias veces más que el total de nuestras propias células) y su influencia en la salud humana, no solo en la nutrición, la digestión y el metabolismo (diabetes, obesidad, malnutrición) sino también en el desarrollo neurológico e inmunitario de niños y jóvenes. Y a Bonnie L. Bassler y E. Peter Greenberg pioneros en el estudio de la comunicación entre bacterias mediante la emisión de ciertas sustancias, y de cómo la formación de grandes grupos genera un comportamiento diferente al que tienen cuando están aisladas.

El de Concordia a Mary’s Meals que proporciona cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas de crisis alimentaria en tres continentes y estimula al mismo tiempo su escolarización.

Pero debemos reconocer que destacó con su humildad, simpatía y su clase Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes, comienza su discurso con una disculpa: … Es difícil para mí hacerme a la idea de que estoy aquí. Una parte de mí sospecha que, como he representado a personas extraordinarias toda mi vida, ¡ahora me toman por una de ellas!

Llenó su discurso con referencias españolas: a Picasso: “Imitar a los demás es necesario. Imitarse a uno mismo es patético”.

Y otra gran artista española, Penélope Cruz, dijo: “¡No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona!”.

Guiño a Antonio Banderas: Porque la parte más importante de nuestro trabajo es hacer que cada vida sea accesible y sentida por el público: que está sentado en un pequeño teatro de Málaga.

Invocó a Lorca para hablar de empatía: La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia, igualmente útil en otros ámbitos de actividad. En este nuestro mundo cada vez más hostil y volátil, espero que podamos hacer nuestra otra regla que se enseña a todos los actores: lo importante es escuchar.
Gracias por escucharme, y gracias de corazón por este gran honor.

Y cómo lo dijo.


Podemos estar orgullosos de los premios Princesa de Asturias me decía Nadie.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas