“Nadie es todo el mundo, muchísimos de vosotros con los que mantengo charlas y tertulias, también sois vosotros en mi mente y también soy yo mismo, desdoblado para poder dialogar”
OPINIÓN. Charlas con Nadie
Por Manuel Camas. Abogado
07/05/24. Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la presentación de su libro, ‘Charlas con Nadie’: “El libro reconozco que me retrata, unos dicen que soy cabezota, yo prefiero lo de constante, lo acredita ver juntos 126 artículos, los de cada martes en los que ha salido la revista desde octubre 2017 a octubre de...
...2023, todos menos el mes de agosto y algún festivo, 7 años de constancia, creo no he fallado y realmente me he esforzado; sabiendo lo que tardo en escribir esas aproximadamente 800 palabras que tiene cada artículo, nunca menos de 3 horas, hacen 378 en total, equivalen a haber dedicado solamente dieciséis días de mi vida a pensar y escribirlo”.
Presentación
La editora Airon Sesenta, la revista El Observador, la Librería Proteo me invitaron el pasado jueves a presentar el libro Charlas con Nadie, que recopila la serie de artículos que he publicado en estas páginas desde 2017 a 2023.
El libro existe gracias a mi amigo Fernando Rivas, editor de esta revista y del propio libro, él escribe un prólogo con excesivas lisonjas, una manera de devolverlas es decir que sin querer en el prólogo también se autodefine, basta leer entrelíneas, apasionado y por ello con una visión subjetiva del entorno sociopolítico sobre el que reflexiona nunca con frialdad.
El libro como tal tiene sentido gracias a Noemí Juaní, con la que comparto la dirección de un despacho de abogados, también charlas, a veces discusiones, ideas, además de presentarlo se encargó de ordenarlo siguiendo un criterio mencionado en uno de los propios artículos y así lo dividió en capítulos, el inicial denominado de lo trascendente, agrupa los artículos que tratan de la inteligencia artificial, del futuro, del sistema democrático, de la política. En lo importante incluye la situación mundial, las instituciones, la justicia y la economía; Significativos señala los artículos dedicados a la cultura, la naturaleza humana y la pandemia.
Me permití decir en la presentación que, como está de moda entre los políticos, aunque yo no lo sea, debía hacer una declaración de amor a Mari Paz, mi pareja. De ella es la iniciativa de recopilar los artículos y con la ayuda de Fernando que lo edita, de Noemí, que pone orden en el caos, en sigiloso secreto para que no me enterase, me dio la sorpresa que representa para mí este libro. Una sorpresa mayúscula, de repente lo tenía en mis manos, quedé desconcertado, reconozco que también por la fotografía de mi coronilla que sirve de portada y que obtuvo sin que me percatase en casa de unos amigos.
Noemí en la presentación me preguntó quién es Nadie, me permití matizar lo dicho en un artículo en diciembre de 2022, aunque la explicación inicial de quién es Nadie está en el primero de los artículos publicados allá por octubre de 2017, en el que empieza hablando Nadie:
- Mucho tiempo sin charlar.
- La verdad es que sí, lo echaba de menos, siempre me ha facilitado desarrollar las ideas el charlar, establecer diálogo, aunque sea imaginario, quién no tiene largas parrafadas consigo mismo en el coche, en la bicicleta, andando, en esas parrafadas se razona con auténtica libertad intelectual, y no hay miedo a cambiar de opinión si el propio razonamiento no te convence.
Así que Nadie es todo el mundo, muchísimos de vosotros con los que mantengo charlas y tertulias, también sois vosotros en mi mente y también soy yo mismo, desdoblado para poder dialogar.
El libro reconozco que me retrata, unos dicen que soy cabezota, yo prefiero lo de constante, lo acredita ver juntos 126 artículos, los de cada martes en los que ha salido la revista desde octubre 2017 a octubre de 2023, todos menos el mes de agosto y algún festivo, 7 años de constancia, creo no he fallado y realmente me he esforzado; sabiendo lo que tardo en escribir esas aproximadamente 800 palabras que tiene cada artículo, nunca menos de 3 horas, hacen 378 en total, equivalen a haber dedicado solamente dieciséis días de mi vida a pensar y escribirlo, es muy poco, aunque me advierten que serían completos y sin dormir.
Un buen amigo me advirtió que el libro me desnuda porque opino sobre casi todo, seguramente por eso hago abundantes advertencias a que puedo cambiar de opinión, es lícito cambiar de opinión. La verdad es que me desnuda solo a medias, confieso que cometo un pecado extendido en estos tiempos de lo políticamente correcto, constantemente me autocensuro, sin embargo, puedo decir con alegría que en cada artículo suele haber algún párrafo que molesta en la izquierda y otros que molestan a mi derecha, me tranquiliza importunar a ambos lados, creo que es prueba de una moderación de la que no andamos sobrados, aunque me consta que muchos lectores se fijan solamente en “sus párrafos”.
El libro tiene algo de fotografía, los artículos reflejan un momento concreto, un estado de ánimo determinado, hay que leerlos teniendo en cuenta la fecha y por eso también puede decirse que es una crónica que va camino de la década.
También tengo que decir que, aunque escribo habitualmente por mi profesión no lo había hecho de esta manera, opinando en público sobre cualquier tema, eso se lo debo a Fernando Rivas que venció mi resistencia, después de proponérmelo de manera reiterada durante años.
En 2017, cuando empezó la serie de artículos llevaba 30 años ejerciendo como abogado, el libro por eso inevitablemente es tributario en gran parte de lo que aprendí en la Facultad de Derecho que sin duda crean en mí una manera de pensar y un espíritu crítico. También espero se entienda que busca sustentarse sobre el sentido común que también es la base del derecho.
Pido perdón por venir a hablar de mi libro, pero ojalá estos artículos sirvan de motivo para que charlemos.
Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas