“El líder de Vox vincula a los inmigrantes con la delincuencia y alimenta esta relación con las noticias de su propio periódico, La Gaceta de la Iberosfera, la web de la fundación de Vox”
OPINIÓN. Charlas con Nadie
Por Manuel Camas. Abogado
16/07/24. Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las mentiras de la ultraderecha respecto a la inmigración: “El problema de VOX y compañía es que no consideran posible que el Estado pueda mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, incapaces de encontrar soluciones distintas al uso de la fuerza,...
...aunque sea la fuerza legítima policial, vestida de xenofobia, la persona es tratada no por lo que hace, sino por el grupo social al que pertenece. Tengan cuidado, después de los inmigrantes serán los pobres, ya se sabe, podríamos definirlos de vagos y maleantes, como ya se hizo en la dictadura franquista”.
Inmigración (Serie Tralará)
Llegar a un país extranjero para radicarse en él no es el único significado de inmigrar, también es inmigrante, según el Diccionario, quien va a un lugar distinto dentro de su propio país buscando mejores medios de vida; en el primer sentido lo fuimos masivamente los andaluces en Alemania y Francia, en el segundo también, en Cataluña, por ejemplo.
En la identidad colectiva que es ser andaluz, en su esencia está enfrentarse a la dificultad de marchar a lugares lejanos para mejorar las condiciones de vida, aunque yo no lo haya sido, lo siento y lo respeto.
Por eso me duele como propio el maltrato genérico que sufren los inmigrantes, utilizados de mala manera para asustar a quiénes por un motivo u otro se sienten inquietos con su situación o con su futuro.
Vienen a robarnos, violar, a quitarnos el trabajo, a aprovecharse de nuestra sanidad, a cambiarnos la religión y las costumbres, lo más ridículos consideran que existe un plan preconcebido para llenar de mezquitas Europa y destruir sus iglesias.
Tralará, por el mar corre la liebre, por el monte la sardina.
No me lo invento: “La inmigración traerá lo que estamos viendo ya en suburbios de París o Bruselas: inseguridad ciudadana, saturación de los servicios públicos, imposición de la sharía. Entonces levantaremos el dedo y señalaremos al PP”, afirman en Vox. “No vamos a ser cómplices de violaciones, robos y machetazos”, proclama Abascal.
El líder de Vox vincula a los inmigrantes con la delincuencia y alimenta esta relación con las noticias de su propio periódico, La Gaceta de la Iberosfera, la web de la fundación de Vox, que hace un año difundió el bulo de que un magrebí había asesinado a una mujer en el centro de Madrid.
En El País de 14 de julio, Miguel González publica: Vox buscará erosionar electoralmente al PP acusándole de “complicidad” con la inmigración. Las malas relaciones con Feijóo, la creencia de que el rechazo a los inmigrantes crecerá en España y el cambio de aliados europeos llevan a Abascal a romper los gobiernos con los populares.
Añade que el vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan García-Gallardo ha sido uno de los alentadores de la ruptura, pese a representar a una comunidad con problemas de despoblación, que tiene la mitad de extranjeros que el conjunto de España (6,15%) y una tasa de criminalidad inferior a la media (36,5 por 1.000 habitantes). “No es una cuestión cuantitativa sino cualitativa, hay que cortar de raíz el efecto llamada”, alega, ante la pregunta de si tiene sentido romper un gobierno por la llegada de 21 inmigrantes, que son los que corresponde acoger a Castilla y León.
De asustar se trata, inmigrantes igual a delincuentes, acabo de entrar en pánico al ver llegar a la persona, de nacionalidad paraguaya, que cuida a diario a mis padres.
Toda la literatura científica sobre la materia es concluyente, me documento en Inmigración y Control Social (obra colectica dirigida por Elisa Gacía-España, Editorial Tirant 223). “No existe una relación entre la inmigración y el aumento de la delincuencia, el contexto de acogida es lo que determina una alta tasa de delincuencia en determinadas áreas urbanas. Los factores esenciales de un contexto migratorio inclusivo serían las relaciones familiares y redes sociales, las posibilidades de acceso al empleo, vivienda, y su entorno, la ausencia de discriminación y la estabilidad jurídica que vienen con la documentación para residir en el país. Por el contrario, los factores de exclusión son los barrios o guetos segregados, malas condiciones de habitabilidad, segregación étnica y pobreza.”
El problema de VOX y compañía es que no consideran posible que el Estado pueda mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, incapaces de encontrar soluciones distintas al uso de la fuerza, aunque sea la fuerza legítima policial, vestida de xenofobia, la persona es tratada no por lo que hace, sino por el grupo social al que pertenece. Tengan cuidado, después de los inmigrantes serán los pobres, ya se sabe, podríamos definirlos de vagos y maleantes, como ya se hizo en la dictadura franquista.
La armada a controlar las fronteras, porqué poner en ridículo a nuestra armada, ni la de EE.UU. podría, nuestro muro ya está construido, el mar, menos mal si no a construir muros o vallas.
Ana B. Nieto, el 13 de julio en El País: Crimen e inmigración, un mito sin fundamento que perdura.
Los datos apuntan a que la mayoría de los delitos descienden en Estados Unidos, pero se percibe lo contrario. Es algo que permite al Partido Republicano y Donald Trump insistir en la criminalización sin base real de la comunidad migrante en su conjunto.
Nos sirve para el conjunto de la ultraderecha, también en Europa: Las alusiones a la migración y la criminalidad se entrelazan sin demasiados preámbulos en la primera página del programa electoral del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Es el reflejo de la retórica con la que en junio de 2015 comenzó el entonces candidato Donald Trump su campaña antes de ganar la presidencia en 2016 y la que hoy repite para volver a la Casa Blanca en 2025. “Cuando México manda a su gente no manda a los mejores”, dijo entonces el republicano, para a continuación afilar su acusación: “Están trayendo drogas. Están trayendo criminales. Son violadores”. Recientemente el Comité Nacional Republicano lanzó una web que hace alusiones “al baño de sangre” que se vive en el país y recoge lo que califican como “los horrores del crimen migrante de Biden”.
Hay quien ve el ciruelo cargadito de manzanas, tralará. Me dice Nadie que no está dispuesto a seguirles la corriente, por el bien de todos. El ciruelo tiene ciruelas.
Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas