“Cuando un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas”, dijo el presidente andaluz cuando hace un año en Madrid se estrenó el sistema de alertas por teléfono

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

05/11/24.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las tragedias y los políticos: “Necesitamos serenidad, pero los líderes se comportan como hooligans, las consecuencias ya las hemos visto, el pueblo de Paiporta, con la chispa encendida por algunos extremistas, carga violentamente contra la Corona, el Gobierno...

...de España y el de su Comunidad Autónoma (da igual que allí gobiernen en coalición), los ultras esperan su oportunidad en forma de tragedia o drama económico”.

Embarrados

No es fácil escribir con el drama ocurrido en Valencia, solamente los locos niegan el cambio climático, para otros significa solamente que hay que poner más aire acondicionado o calefacción, pues no, se cobra vidas, destruye infraestructuras.


Inundaciones del 89 en Málaga, en su conjunto no hay comparación posible con lo ocurrido en Valencia, aunque también fueron dramáticas, las viví intensamente, mi padre regresaba de su trabajo en coche desde la Avenida de Los Guindos, el desbordamiento del río Guadalhorce anegó el polígono y muchas calles, hasta Tabacalera, perdió el coche, salió con el agua por la cintura y unos vecinos le abrieron sus puertas para que se refugiase en una primera planta, almorzó con ellos patatas fritas y huevos, regresó a casa andando ya en la noche, no había móviles, no funcionaban bien los teléfonos, no sabíamos nada.

La siguiente semana le tocó a la zona Este de la ciudad, yo salía en mi Ford Escort desde El Palo, las Cuatro Esquinas, vi saltar el barro por encima del puente del arroyo Jaboneros, pero pasé, la parte de Pedregalejo parecía una balsa, los coches aun circulaban levantando agua como si fueran lanchas. Pasado los Baños del Carmen, en el Paseo Marítimo subía incomprensiblemente el nivel del agua, no podía escaparse al mar, los muretes del paseo no tenían huecos y hacían que se inundase hasta ese nivel, busque salir a Pintor Sorolla para poder subir por el Camino Nuevo y llegar así a Cristo de la Epidemia donde vivía, pero en la casa que los malagueños llamamos de los fantasmas empezó a entrar agua por la puerta del coche, se caló el motor y no sé cómo conseguí volver a arrancar y dar la vuelta, seguí desesperado y conseguí subir el coche a la rampa de acceso al edificio de los farmacéuticos en el Limonar, de ahí salí con el agua por la cintura.

Cuando la naturaleza se desata, lluvia, viento, el mar, el fuego, los terremotos, nos damos cuenta lo pequeños e insignificantes que somos. Siento lo que sufren en Valencia, tengo un profundo pesar por la pérdida de tantas vidas.

Enric Juliana, siempre clarividente, escribe el domino en La Vanguardia un inquietante artículo: Un cisne negro, negrísimo.

Escribe Juliana; Los meteorólogos avisaron a tiempo, y el Gobierno valenciano subestimó ese aviso, por razones que aún no están claras. Hay numerosas alertas rojas a lo largo del año en el golfo de Valencia y se aproximaba un apetitoso fin de semana de tres días. Un buen puente. El presidente valenciano, Carlos Mazón, deberá explicar qué le indujo a afirmar el pasado martes que el riesgo remitiría hacia las seis de la tarde, y también deberá explicar por qué borró el vídeo que su servicio de prensa había colgado en las redes sociales con esa declaración.

“Cuando un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas”, dijo el presidente andaluz cuando hace un año en Madrid se estrenó el sistema de alertas por teléfono: los ‘liberales’ protestaron… las “batallas culturales” siempre dejan poso. 

Declarar el estado de alarma, con las cosas que dijo el Tribunal Constitucional al respecto tras el COVID no es imaginable, qué dirían de Pedro Sánchez además de dictador, si la opción es ponerse al servicio de la Comunidad Valenciana, como dice Juliana, pasa a ser acusado de pasividad.

Ahora Mazón pide la presencia de siete ministros en grupos de trabajo dirigidos por él, y se acepta, lo pensé, Enric Juliana lo expresa bien: <extraño federalismo a bofetadas>. También lo pensé, él lo escribe, la extrema derecha sacando tajada de la desafección de los ciudadanos hacia sus dirigentes.


Estando en esto veo las imágenes que nos abochornarán ante el mundo, la bronca a los reyes, al presidente del Gobierno, al presidente de la Comunidad Valenciana en las calles de Paiporta.

Máriam Martínez-Bascuñán nos dice el domingo en El País: En medio de una catástrofe, cuando se sabe que los ciudadanos nos volvemos menos tolerantes con la disensión, se ha querido crear deliberadamente una atmósfera de desconfianza antes que buscar la motivación para cooperar. Algunos medios de comunicación han decidido adoptar la peor cara de las redes sociales… En lugar de apelar a una responsabilidad compartida institucional y social para mirar hacia un futuro del que debemos hacernos cargo, nos hemos encontrado con retóricas hinchadas de narcisismo, señalando culpables que sufran también como forma de compensación a nuestras desgracias.

Y la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo investigando al Fiscal General del Estado, sin proporción alguna el magistrado que instruye la causa ordena registrar el despacho y copiar sus ordenadores, todo innecesario, barro a las instituciones, todos salpicados, espero no estén por allí, ahora copiados, por ejemplo, los apuntes de la fiscalía contra el recurso del Tribunal Supremo al Constitucional por la Ley de Amnistía.

Necesitamos serenidad, pero los líderes se comportan como hooligans, las consecuencias ya las hemos visto, el pueblo de Paiporta, con la chispa encendida por algunos extremistas, carga violentamente contra la Corona, el Gobierno de España y el de su Comunidad Autónoma (da igual que allí gobiernen en coalición), los ultras esperan su oportunidad en forma de tragedia o drama económico, la historia dice que a veces llegan Cisnes Negros y pueden tener su oportunidad.

Bueno hoy las elecciones americanas, es curioso, Trump, el hombre, mencionado siempre por su apellido, la candidata mujer es Kamala, por su nombre de pila, quitando importancia, las invisibles estructuras de poder del lenguaje.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas