El Tribunal Supremo de los Estados Unidos es gracias al anterior mandato de Trump de mayoría muy conservadora, ya se ha pronunciado a favor de la inmunidad de los actos del presidente o comprometiendo el derecho al aborto

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

12/11/24.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la elección de Donald Trump como presidente de EEUU: “Las políticas anunciadas por Trump nos perjudican seriamente: en economía Trump es partidario de imponer o elevar aranceles a los productos que vengan de otros países, hará daño a Europa y China,...

...la inflación que puede generar en los propios Estados Unidos supondrá que aumente el valor del dólar y que no bajen sus tipos de interés, difícilmente será posible bajar los tipos de interés en Europa que tendrá que financiarse ofreciendo tipos más altos”.

Imágenes

Donald Trump regresa triunfal a la Casa Blanca y con más fuerza y apoyo que hace ocho años, así se pronuncia BBC News el 6 de noviembre. Hacer América grande de nuevo, Make America Great Again (MAGA), el lema de las campañas de Trump, era un eslogan de Ronald Reagan, sin embargo MAGA ya no es una frase o una fórmula breve y original utilizada como propaganda, ahora es un movimiento político que desborda los propios límites del Partido Republicano.


Así que la primera foto, la primera imagen de la semana es sin duda ese señor nacido en 1946, pelo rubio amarillento, más cano que hace ocho años, piel bronceada de golfista, corbata roja, camisa blanca, traje azul oscuro, señalando con el dedo, con cara amenazante incluso cuando está celebrado su victoria, es la fotografía que ofrece la Agencia EFE anunciando que también gana en Arizona.

En algunas revistas destacan a Trump como WASP, esto es blanco, anglosajón y protestante (white, anglo-saxon, potestant), características de la clase dirigente predominante en la historia de los Estados Unidos, pero sería un WASP 2.0, desde luego no lo es en las formas y la educación que también los identificaba, realmente no es WASP, es MAGA.


Afortunadamente este debe ser el último mandato de Trump, la Constitución de Estados Unidos establece que ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente, así está escrito en la Vigesimosegunda Enmienda. Que solamente pueda estar cuatro años es un alivio, aunque los efectos de su anterior mandato sobre los contrapoderes hacen prever que las consecuencias de su presidencia se alarguen mucho en el tiempo; ya se especula con que los dos magistrados más mayores del Tribunal Supremo, camino de los ochenta años, podrían dimitir para permitir nuevos nombramientos igualmente conservadores y de personas más jóvenes, los nombramientos son vitalicios. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos es gracias al anterior mandato de Trump de mayoría muy conservadora, ya se ha pronunciado a favor de la inmunidad de los actos del presidente o comprometiendo el derecho al aborto, como todos sabemos.

La factura penal sin pagar del recién elegido presidente, que ya anunció en su día su auto indulto, parece una quimera en estos momentos. Que las condenas penales no tengan consecuencias electorales para los populistas ya vimos que también ocurrió con Jesús Gil o Silvio Berlusconi.

El partido republicano, controlado por el movimiento MAGA, es mayoría tanto en el Senado como en el Congreso al menos los próximos dos años. Que el Partido Republicano no exista de facto supone también la desaparición de otro contrapoder, fueron algunos de sus miembros los que se opusieron al fraude electoral de hace cuatro años que desencadenó el asalto al Capitolio, ahora quién lo haría.

La segunda imagen es la de la Unión Europea, las políticas anunciadas por Trump nos perjudican seriamente: en economía Trump es partidario de imponer o elevar aranceles a los productos que vengan de otros países, hará daño a Europa y China, la inflación que puede generar en los propios Estados Unidos supondrá que aumente el valor del dólar y que no bajen sus tipos de interés, difícilmente será posible bajar los tipos de interés en Europa que tendrá que financiarse ofreciendo tipos más altos, entre otras cosas por la necesidad de aumentar mucho los gastos de defensa por la amenaza Rusa, por exigencias de la OTAN o porque la Alianza Atlántica deje de existir.

La repuesta de la UE es muy complicada dada las dificultades de conciliar intereses opuestos entre tantos países, con lideres que solamente responden ante el electorado nacional, muy débiles en Alemania y Francia, con la amenaza de que la ideología que subyace al movimiento MAGA dé vuelos a los nacionalismos extremistas de muchos estados y partidos europeos.

La situación de Alemania es especialmente preocupante, con elecciones anticipadas a la vista, su modelo económico en crisis sin las ventajas de la energía barata rusa que los dopaba, con los problemas que se avecinan en el mercado chino por el que tanto han apostado, con una industria repentinamente obsoleta.

Para la Unión Europea los informes Letta y Draghi recobran toda su dimensión, como lo hace la necesidad de tener una estrategia exterior común.

La tercera imagen es desde Oriente hasta el Pacífico, el apoyo a Israel frente a las violaciones de los derechos humanos y los ataques en Gaza y Líbano, el enfrentamiento abierto con Irán, el desplazamiento de la estrategia e intereses de defensa y comerciales de Estados Unidos hacia el Pacífico, la despreocupación por la lucha contra el cambio climático.

Estados Unidos, nuestro aliado hasta ahora y durante todo el Siglo XX se aleja, sus problemas y su mañana están en el Pacífico, no en el Atlántico. Europa en estos momentos carece de liderazgos nacionales, tampoco los tiene personales. La incertidumbre sobre el futuro que domina el Mundo es el caldo propicio a los populistas, expertos en convertir la incertidumbre en miedo y enfrentar el miedo señalando culpables, ofrecen supuestas soluciones, simplezas, para resolver problemas complejos, pero así consiguen votos, estamos en el interregno hasta la creación de un nuevo orden mundial del que surgirá cómo se reparte el poder tras los avances científicos, tecnológicos, demográficos, climáticos, y en eso por primera vez juegan un papel destacado las grandes corporaciones, ninguna europea.

Ahogados en información, verdadera y falsa, el sesgo de conformación se acrecienta, solamente nos vale la información, la opinión que confirma lo que pensamos, quizás simplemente la que confirma lo que sentimos.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas