“Militar de alta graduación en el ejército de los Estados Unidos, escribía antes de las elecciones americanas lo siguiente: si gana Kamala Harris habrá una guerra civil, pero si gana Donald Trump habrá una guerra mundial”

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

04/03/25.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la actitud de Trump hacia el resto de países: “El nuevo presidente de los Estados Unidos está humillando a muchos, a muchas, que pueda permitirse hacerlo dado el descomunal poder que acapara no significa que esté bien hecho, que sea justo, que responda...

...a principios morales. La inmoralidad va siempre asociada a la falta de preocupación por los demás”.

Humillar

Es difícil encontrar la cifra de muertos en la guerra por el lado ucraniano, también por el ruso, se dice que la verdad es la primera víctima en las guerras, pero se puede deducir que al menos 100.000 ucranianos y ucranianas han muerto por causa directa del ataque ruso.


Esa es la persona que se sentó en el despacho Oval, el presidente de un país en el que en tres años más de cien mil personas han fallecido en la guerra, el vicepresidente y el presidente de los Estados Unidos juntos, sin ninguna conmiseración, arremetieron contra quien lleva en sus espaldas ese drama, algo inaudito. Es de una decadencia moral verdaderamente aterradora.

Sinónimos de conmiseración son compasión o lástima, antónimos indiferencia o crueldad, también regodeo, según el Diccionario de nuestra lengua, igualmente humillada por los mismos de los que hablamos. Humillar es herir el amor propio o la dignidad de alguien, tratarlo como indecente, despreciable o inaceptable.


El nuevo presidente de los Estados Unidos está humillando a muchos, a muchas, que pueda permitirse hacerlo dado el descomunal poder que acapara no significa que esté bien hecho, que sea justo, que responda a principios morales. La inmoralidad va siempre asociada a la falta de preocupación por los demás.

Al día siguiente Elon Musk con la herramienta con la que trata de desestabilizar Europa, la red social X, manifestaba que estaba de acuerdo con salir de la ONU y de la OTAN, lo que cabría pensar que es una estupidez si no fuera dicha por quien susurra al oído del presidente.

Hay quien escribe por ahí que se trata de estrategia, Nadie me dice que añada que se trata de una estrategia inmoral, si cedo en Ucrania, los rusos miraran para otro lado si permito a Israel atacar a Irán, y así yo me dedico a Asia-Pacífico donde verdaderamente me la juego. Qué panorama.

Por no caer en una tristeza profunda, en la depresión, busquemos algo bueno y esperanzador, los británicos sienten que su lado está en Europa, la barbaridad del Brexit se resquebraja, incluso la riquísima Noruega empieza a preguntarse cuándo realizar un nuevo referéndum para su integración en la Unión Europea.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entrevistado por Andrea Rizzi en El País, Europa es más necesaria que nunca. Es la hora de Europa. Debemos actuar para garantizar nuestra seguridad, lo que requiere un componente de defensa, la competitividad de nuestras empresas y la defensa del mercado único. Y lo más importante, defender la democracia libre de injerencias y desinformación como identidad fundacional del proyecto europeo.

Competitividad y mercado único, por un lado, defensa por otro, democracia libre de injerencias, de la desinformación que manipula a las opiniones públicas, son los tres pilares que señala para el futuro de Europa.

La sencillez en las respuestas del ministro transmite confianza, Trump ha declarado que considera que la UE se creó para fastidiar a Estados Unidos. Se le pregunta: ¿Cree usted que debemos prepararnos para resistir una estrategia de la Administración de Trump dirigida a socavar el proyecto comunitario? Responde: todo el mundo sabe para lo que se construyó Europa: para evitar la guerra entre los países… hace mucho tiempo que los europeos sabemos que por distintos motivos debemos avanzar en un pilar de defensa. Este es el momento de ponerlo en práctica. Eso supone hacer un análisis de las amenazas que hay para Europa, de las capacidades que necesitamos para hacerles frente. Definidas las necesidades, después hay que cuantificar, y ver qué parte debe corresponder a los presupuestos nacionales y qué parte debe hacerse a escala europea y con financiación europea. No podemos estar eternamente teorizando, hay que movilizarse.

Un amigo me contaba que un conocido suyo, militar de alta graduación en el ejército de los Estados Unidos, le escribía antes de las elecciones americanas lo siguiente: si gana Kamala Harris habrá una guerra civil, pero si gana Donald Trump habrá una guerra mundial.

Un cambio de era, un cambio del orden global, esperemos que con cierta rapidez y comodidad se reajusten los engranajes, los humanos somos muy dados a resolver estas cuestiones acudiendo a la violencia. Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP y eurodiputado valenciano, llama "ogro naranja" a Trump: "Se ha proclamado macho alfa de una manada de gorilas y nadie rechista", esperemos que sean solo gestos amenazantes y no tenga tanta inseguridad y miedo que cargue contra alguien. Vox jalea al gorila: ¡atácanos!

Llevamos solamente tres meses, si Trump preocupa, la fe de los conversos Vance y Musk que tiene a su lado es aún más preocupante, se suman imitadores envalentonados, titula El País del domingo: Israel corta el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza para forzar a Hamás a aceptar sus términos del alto el fuego. Netanyahu torpedea el acuerdo y exige al movimiento islamista entregar en un día la mitad de los rehenes sin garantías de que acabará cumpliendo lo pactado: el fin de la guerra.

Nadie me repite: Es de una decadencia moral verdaderamente aterradora.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas