“Su gobierno actúa asesinando inocentes, nos exige asumir que cualquier barbaridad por desproporcionada que sea está justificada en la lucha contra el terrorismo, hasta el exterminio de un pueblo, niños y niñas incluidos”

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

13/05/25.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre Eurovisión e Israel: “Qué puede explicar ese voto de los televidentes, las hipótesis circulan por las redes sin ninguna prueba que aún las justifique; el propio gobierno Israelí movilizó redes (lo reconoció en 2024), la ultraderecha de toda Europa los apoya,...

...o simplemente la canción gustó (oyéndola esta última idea parece la más descabellada)”.

Eurovisión

Visitaba a mis padres el sábado por la tarde, como aún era de día, hasta las 21,20 h no anochece y cada vez lo hará más tarde hasta el día de San Juan, veía con ellos el comienzo del Festival de Eurovisión, iban presentándose los distintos países participantes, banderas al aire, confraternidad, pero confieso que me removió las tripas viendo aparecer a la representante de Israel y la exultante alegría con la que se presentaba. Al menos 100 palestinos morían en ataques israelíes sobre la Franja de Gaza esa misma noche, a esas horas, por eso me retiré de la pantalla cuando actuaba la cantante israelí, la oía de lejos, asqueado de que Europa la permitiese participar en ese jolgorio pese a lo que está sucediendo.


El pueblo de Israel tiene la obligación moral y democrática de echar con deshonor a Netanyahu, su gobierno actúa asesinando inocentes, nos exige asumir que cualquier barbaridad por desproporcionada que sea está justificada en la lucha contra el terrorismo, hasta el exterminio de un pueblo, niños y niñas incluidos. Hoy entran tropas por vía terrestre en Gaza, a la vanguardia van las excavadoras, no se permitirá ninguna reconstrucción.

Después de la actuación de Melody mis padres decidieron acostarse así que hasta la mañana del domingo Nadie y yo no leímos, con gran sorpresa, que el voto de los espectadores casi hace ganadora a la canción de Israel, quedó segunda, muy cerca de la vencedora, Austria.

Qué puede explicar ese voto de los televidentes, las hipótesis circulan por las redes sin ninguna prueba que aún las justifique; el propio gobierno Israelí movilizó redes (lo reconoció en 2024), la ultraderecha de toda Europa los apoya, o simplemente la canción gustó (oyéndola esta última idea parece la más descabellada). RTVE ha solicitado una auditoría del voto emitido en España, el jurado profesional otorgó cero puntos a la canción israelí, el televoto sin embargo le concedió la máxima puntuación, recibió 7.283 llamadas, 23.840 SMS y 111.565 votos por internet, más de 140.000 votos, muy sorprendente.


Eurovisión manifiesta que el festival es apolítico, aunque desde 2022 Rusia está excluida por la invasión de Ucrania, en ese caso la decisión de excluir a Rusia se basó en la preocupación de que la inclusión de una candidatura rusa desacreditara la competición, dada la gravedad de la situación en Ucrania, pero a Gaza no se la puede ni mencionar.

El mundo se está dividiendo profundamente, lo está entre personas sensatas e insensatas, pero, aunque los primeros sean inmensa mayoría, su propia sensatez los modera y eso hace que solamente escuchemos los gritos de los insensatos, esos gritos acaban pareciendo ser la realidad y hasta los sensatos se dejarán llevar a ese escenario.

Una amiga me dice que la atemoriza un vecino que es antivacunas, que piensa que la tierra es plana y que, por supuesto lo del cambio climático le parece una idiotez, pero reconoce que es tan vehemente que no se atreve a contradecirlo cuando habla.

Un sensato Bruce Sringsteen, The Boss, el famoso rockero estadounidense ha manifestado en mitad de un concierto en Manchester: <Mi hogar, los Estados Unidos que amo que han sido un faro de esperanza y libertad durante 250 años … está actualmente en manos de una administración corrupta, incompetente y traidora>. Trump respondió a las críticas de Bruce Springsteen llamándole <sobrevalorado>, <imbécil prepotente> y <más tonto que una piedra>, toda una demostración de la consistencia de su línea intelectual, estridencias, mentiras. Springsteen también acusó a la administración Trump de <abandonar a los niños más pobres del mundo a la enfermedad y la muerte>, añadimos Nadie y yo, como ocurre con los de Gaza.

En otra parte de sus respuestas a Springsteen, Trump añade: <Nunca me gustó, nunca me gustó su música ni su política de izquierda radical y, lo que es más importante, no es un tipo con talento. Solo un imbécil prepotente y desagradable que apoyó fervientemente al corrupto Joe Biden, un idiota mentalmente incompetente y nuestro PEOR presidente de la historia, que estuvo a punto de destruir nuestro país>.

Qué nivel, imagínenselo de ruta por Oriente Medio, ha estado en Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos, acuerdos comerciales uno tras otro, pero en los discursos que ha pronunciado, según publica The New York Times:
La promesa de Trump para Medio Oriente: no más <lecciones sobre cómo vivir> Las declaraciones de Trump causaron preocupación entre algunos árabes por lo que podría significar la posible disminución de la presión estadounidense sobre las violaciones de derechos humanos en sus países.

Ciudadanos y ciudadanas sensatos, por favor háganse oír que no parezca que solo existe la insensatez.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas