“En Málaga, en lugar de hacer manzanas sostenibles, las horneamos, a base de dejarlas exhaustas y de extraerles la edificabilidad multiplicada al máximo, aunque no quepa”

OPINIÓN. Mascarón de proa

Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto


17/11/17. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi recoge en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los proyectos pendientes de construir en la ciudad. En el texto se habla sobre los terrenos de Repsol y el plan de la Manzana Verde en el barrio de El Duente, ambos paralizados en la actualidad. Se asegura, haciendo una analogía, que “de manzanas asadas...

...o arrasadas podremos seguir hablando otros diez años porque el alcalde sigue especulando manzanas (sin construirlas) a base de engordar la edificabilidad general”.

Manzanas Asadas

A falta de zonas verdes, en Málaga hacemos soufflés de manzanas. Esto es, "manzanas en la nube" ¿Alguien sabe cuántos años de demora acredita en su historial la cronología urbanística de la Manzana Verde de Málaga en El Duende? ¿Son diez, o son más? ¿Cuándo y cuánto será el presupuesto y el impacto del cambio de emplazamiento de la EMT y el de los Servicios Operativos para llevar adelante la famosa manzana en período de "pochado"? Desde antes de 2010 se viene hablando de un proyecto en el que se han invertido miles de euros en promoción, estudios, planeamiento, concursos, publicidad, convenios, viajes, foros, jornadas CAT-MED, presentaciones y fotos de políticos con la manzana en la mano, sin atreverse a darle un mordisco. A la última convocatoria del 7 de noviembre de este año, no asistió el equipo de gobierno, porque estaban sin pagar los premios del concurso. Van pasando los años y el proyecto sigue en el horno: la manzana se está quemando con tantos cocineros ¿Cuántos profesionales han trabajado en publicitar el Plan Especial SUNC-R-P2-A “El Duende"?  La Manzana Verde acumula vocación de leyenda longeva, ya que se dilata en el tiempo, - como si fuera una mermelada aderezada con conservantes y colorantes -, para que no pierda sus propiedades propagandísticas en desayunos y cocktails de presentación del actual e inmutable alcalde de Málaga.

ES un proyecto tan "singular" que no hay previsión de extender el modelo de Manzanas Verdes ni en el PEPPRI ni en el PGOU, ni en REPSOL. Parte de lo que hace el OMAU es aislado y descontextualizado del resto de la acción de la Gerencia de Urbanismo. Aunque, - como en el resto de las manzanas de la ciudad -, suele incrementarse la edificabilidad en lo que se puede, (la del Hotel del Puerto septuplica la edificabilidad). El Ayuntamiento se ha hecho cargo de los suelos sin salida, ya especulados entre 2003-2011. El terreno mejor valorado de los que tiene el “banco malo” en la SAREB se encuentra en la capital, con un precio de venta de 2.970.500 euros. Se encuentra localizado en la zona de Teatinos y permite una edificabilidad de 7.803 m2 de techo.

LA operación Repsol (1) es otro ejemplo "marrón", no sólo por la contaminación. Mientras se pide un Bosque Verde, del plan de sectorización, también desarrollado por la Sareb, ésta sólo se queda con una de las 8 parcelas de los 177.000 metros del sector, la de mayor simbolismo. Sobre ella se podrá levantar la más alta de las 4 torres proyectadas, con planta baja más 34 alturas y con capacidad para albergar un máximo de 402 viviendas de renta libre, así como 19.141 metros cuadrados de techo terciario. Al Consistorio le corresponderían suelos para edificar 502 viviendas de renta libre y 400 de protección oficial, así como dos de uso terciario, con una edificabilidad total de 25.244 m2, 4 de equipamientos públicos, 12 de zonas verdes libres y varias para viales. Estos desarrollos querrían cubrir la deuda de 70 M de € no abonados por NovaGalicia Banco conforme al convenio urbanístico firmado en 2006 y que obligaba a la propiedad del suelo (entonces Comarex) a abonar 82 millones de euros a cambio de que se triplicase la edificabilidad del terreno. De ese montante sólo se pagaron 12 millones de euros.”

POR eso, en Málaga, en lugar de hacer manzanas sostenibles, las horneamos, a base de dejarlas exhaustas y de extraerles la edificabilidad multiplicada al máximo, aunque no quepa. Son operaciones de blanqueo político de una gestión que el OMAU publicita a toro pasado, De manzanas asadas o arrasadas podremos seguir hablando otros diez años porque el alcalde sigue especulando manzanas (sin construirlas) a base de engordar la edificabilidad general, - tipo GMU -, en tanto el OMAU les pone un toque de canela.

*(1) SÁNCHEZ, Sebastián. Diario Málaga hoy. 26 de enero de 2015

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-03/11/17 Lo que no se ve en Málaga
-20/10/17 Málaga en menos manos